Lavar el maíz y los porotos. Limpiar y cortar en tiras el mondongo y la tripa en rodajitas. Colocar todo en una cacerola con 4 litros de agua y cocinar a fuego fuerte cuatro horas, revolviendo cada tanto.
A la hora de cocción agregar los rabos cortados en trozos, la tapa de asado en cubos grandes y las patitas en trozos chicos. Salar.
Pinchar los chorizos y cocinarlos en otra olla con agua junto con la panceta 25 minutos. Retirar, dejar enfriar y cortar los chorizos en rodajas y la panceta en bastoncitos. Pelar el zapallo, cortarlo en trozos y hervirlo 30 minutos. Colarlo, pisarlo y mezclarlo con la panceta y el chorizo.
Una vez que pasaron las cuatro horas de cocción del maíz, incorporar la mezcla de zapallo y cocinar 10 minutos más. Mezclar, probar, salpimentar a gusto y agregar el comino recién molido.
Se puede servir con una salsita aparte para que cada comensal condimente el locro a gusto: picar el verdeo, agregar el ají molido, salpimentar y cubrir con el aceite. Esta salsita se llama "ají frito o grasita roja", si se hace frita, claro.
Si quiere ahorrar tiempo prepare el locro de esta otra manera: remojar 12 horas los porotos y darle apenas un hervor a todas las carnes. Luego, partiendo de agua fría, cocinar todos los ingredientes juntos unas 2 horas.