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Sábado, 1 de Septiembre de 2007

La importancia de apoyar la enseñanza de las ciencias en el país

Convocados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación,  un grupo de investigadores y pedagogos de nuestro país se reunieron entre los meses de febrero y agosto con el objetivo de proponer acciones tendientes a intentar cambiar los malos resultados de las evaluaciones de aprendizaje en ciencias naturales y matemática que se observan desde hace años en las escuelas argentinas.

Este grupo de expertos pasó a formar la “Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática”, y el resultado de su trabajo fue un informe que enfatiza las necesidades de la enseñanza de las ciencias en el país. Los especialistas proponen allí una serie de medidas para revertir la situación crítica del área, donde se intenta demostrar la existencia de numerosas experiencias que deberán considerarse a la hora de diseñar nuevas estrategias. La intención, al fin y al cabo, es formar ciudadanos en condiciones de "tomar decisiones informadas acerca de cuestiones que afectan la calidad de vida y el futuro". El informe llegó al ministerio el pasado 17 de agosto.

Entre las acciones recomendadas se destacan las referidas a la formación de los docentes, el énfasis en el método experimental para el aprendizaje y la promoción de actividades conjuntas con científicos. El documento también señaló la importancia de apoyar la formación general a través de la divulgación científica, sea vía periodismo gráfico, televisión, libros e incluso publicidad callejera. En el acto de presentación, el ministro Daniel Filmus indicó que “desde el gobierno nos comprometemos a cumplir con las recomendaciones que propuso la comisión” a la vez que recalcó el aumento de la inversión en su área, que busca llegar a tiempo con los plazos estipulados por la nueva ley nacional de Educación. En la actualidad alcanza el 5,16 por ciento del PBI y en 2010 debe ser del 6 por ciento.

El carácter formador de la divulgación científica

Si bien la propuesta de la Comisión apunta fundamentalmente a estrategias que se insertan dentro de la enseñanza formal de las ciencias naturales, tanto en la escuela media como en las instituciones formadores de docentes, no deben dejarse de lado ciertas actividades adicionales que tengan como objetivo promover una visión de las ciencias compatible con el mundo contemporáneo.

Las acciones de divulgación y difusión científica constituyen una de las principales alternativas para lograr la revalorización de las ciencias. Bajo esta amplia denominación se entienden tanto los productos del periodismo científico (en medios gráficos, radiales y televisivos) como los libros del sector o, incluso, las diversas estrategias publicitarias para fomentar y difundir las actividades de ciencia y tecnología.

Hernando Mankus

Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

El barrio de Floresta festeja durante todo septiembre

El barrio de Floresta nació hace 150 años, un 29 de Agosto de 1857, impulsado por la llegada del ferrocarril. Más allá del acto formal que tuvo lugar hace unos días, durante todo el mes de septiembre Floresta vivirá su fiesta, poblada de actividades deportivas, espectáculos artísticos, clases de baile y hasta la elección de una reina.

Cursos de Astronomía gratuitos en el Planetario de Buenos Aires

Durante el mes de septiembre comienzan los cursos del segundo semestre en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de cuatro cursos de astronomía gratuitos, cuyos temarios son muy atractivos por cierto, y que están pensados para chicos, jóvenes y adultos amantes de la astronomía: Astronomía para Niños, El cielo y la cultura: Etno y Arqueoastronomía, Historia de las Constelaciones y Astronomía General.

Actividades del CGPC8 para el mes de Septiembre

Se destacan las actividades relativas a la Salud y prevención de enfermedades, tales como una campaña de prevención de la osteoporosis dirigida a personas mayores de 50 años, una campaña de prevención de cáncer de mama, a través de ecografías mamarias y mamografías en forma totalmente gratuita, charlas sobre alcoholismo, talleres de “Prevención y Asistencia en el Maltrato de personas mayores” e información sobre el Plan Médico de Cabecera.

El “Filete Porteño”, un patrimonio cultural de Buenos Aires

Filete Porteño” es un nuevo texto de la colección Cuadernos Educativos que edita la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico (CPPHC). Escrito por el reconocido fileteador Alfredo Genovese, el libro recorre la historia del fileteado a lo largo de 112 páginas, donde explica las diferentes técnicas que se pueden usar y cómo es la iconografía del filete.

 
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