Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 28 de Agosto de 2007

El “Filete Porteño”, un patrimonio cultural de Buenos Aires

Filete Porteo, arte de Buenos Aires

El fileteado constituye un acerbo cultural de los porteños. Tal es así, que esta práctica fue declarada como Patrimonio Cultural por la Legislatura de la Ciudad.

Filete Porteño” es un nuevo texto de la colección Cuadernos Educativos que edita la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico (CPPHC). Escrito por el reconocido fileteador Alfredo Genovese, el libro recorre la historia del fileteado a lo largo de 112 páginas, donde explica las diferentes técnicas que se pueden usar y cómo es la iconografía del filete.

El texto de Genovese, que se presenta hoy a las 19 hs en el Salón San Martín de la Legislatura porteña (Perú 160), cuenta con un prólogo escrito por la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre.

En los capítulos 4 y 5, el autor detalla los lugares prácticos donde el filete quedó -y queda- plasmado, desde los colectivos hasta el bodypainting. “El filete constituye una referencia cultural, en tanto expresión representativa de un sector cultural importante, pero también de un importante conjunto social que lo ha incorporado a sus vivencias. En este sentido, ha adquirido legitimidad social, especialmente en el contexto de la ciudad de Buenos Aires. Quienes han contribuido a dar forma al filete, han acumulado conocimientos y saberes en torno a prácticas específicas, que han sabido trasmitir a lo largo del siglo XX y que por tanto ya existen con independencia de los sujetos, para ser recuperados por otros sujetos y grupos sociales interesados”, explica la secretaria general de la CPPHC porteña, Leticia Maronese, en el prólogo al libro.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Actividades del CGPC8 para el mes de Septiembre

Se destacan las actividades relativas a la Salud y prevención de enfermedades, tales como una campaña de prevención de la osteoporosis dirigida a personas mayores de 50 años, una campaña de prevención de cáncer de mama, a través de ecografías mamarias y mamografías en forma totalmente gratuita, charlas sobre alcoholismo, talleres de “Prevención y Asistencia en el Maltrato de personas mayores” e información sobre el Plan Médico de Cabecera.

La importancia de apoyar la enseñanza de las ciencias en el país

¿Cómo cambiar los malos resultados de las evaluaciones de aprendizaje en ciencias naturales y matemática que se observan desde hace años en las escuelas argentinas?. Un grupo de expertos destacó importancia de la formación de los docentes, puso énfasis en el método experimental para el aprendizaje y la promoción de actividades conjuntas con científicos. Y ponderaron la divulgación científica como una de las principales alternativas para lograr la revalorización de las ciencias.

Abrió en Liniers el Hogar de Día "Beato Luis Guanella"

El lugar estará orientado a la atención de varones, de entre 18 y 32 años, con discapacidad mental leve y en situación de vulnerabilidad social, que vivan en la Ciudad. El mismo permanecerá abierto de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados de 9 a 13.

Películas sobre Malvinas para docentes

Un ciclo de encuentros gratuitos dirigidos a educadores, se dedicará a abordar el tema Malvinas a partir de las distintas miradas producidas por el cine argentino y británico. Comienza el martes 28 de agosto y serán cuatro encuentros mensuales.

 
Esta página fue actualizada el 16 de April de 2024 a las 14:20:35 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.