Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 11 de Julio de 2006

Presentaron obras del bandoneonista Eduardo Rovira en la Legislatura porteña

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) editó a través de su sello discográfico dos obras de Eduardo Rovira, prestigioso músico y compositor argentino fallecido en 1980, cuyas obras no son de fácil acceso en la actualidad y que es objeto de culto tanto en el país como en el exterior.

El viernes 7 de julio fueron presentadas “Tango en la Universidad” y “A Evaristo Carriego”, ediciones que forman parte del re-lanzamiento del sello discográfico de la Universidad en cooperación con el sello Irco, y han sido declaradas de “Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto tuvo lugar a las 18, en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La edición de ambos discos es el fruto de un convenio de colaboración recíproca firmado el 7 de junio entre la UNL y el sello discográfico Irco Video SRL, con el objetivo de fomentar el desarrollo de producciones discográficas nacionales, estableciendo prestaciones recíprocas que permitan favorecer, fomentar y optimizar el desarrollo de ediciones discográficas que llevan adelante ambas partes.

Mediante el convenio, se acordó también generar líneas de edición, siempre con el mayor cuidado profesional, que tiendan a cubrir aquellas expresiones musicales de alto valor estético y documental, priorizando la difusión de músicos, compositores e intérpretes de nuestro país, por lo que las dos obras de Rovira constituyen el inicio del trabajo conjunto.

Para que la edición de los discos sea posible, también se firmó un contrato de cesión de derechos de intérprete del músico con Beatriz Senra, nuera de Rovira y representante de los mismos.

Eduardo Rovira

Bandoneonista, compositor, director y arreglador. Nacido en 1925, tocó en las orquestas de Vicente Fiorentino, Miguel Caló, Orlando Goñi, Antonio Rodio, Osmar Maderna, José Basso, Alfredo Gobbi y Osvaldo Manzi. Se desatacó por su visión vanguardista del tango: su música es una mezcla rara de tango y de amor a Antonio Vivaldi y Bela Bartok.

Rovira es un músico distinto, como lo es también Piazzolla. Entre ellos no hay elementos en común, ni influencias del uno con el otro. Son dos búsquedas que se desvinculan de casi todo lo anterior, pero que transitan caminos diferentes.

“El tango es una vivencia, es algo que representa la manera de vivir y sentir de cada uno. A mí me interesa llegar a la esencia del tango, a los enlaces armónicos, a la variación de sus ritmos, al desarrollo de las frases”, dice Rovira en un reportaje de 1969.

Rovira es un creador prolífico que compuso alrededor de 200 tangos y casi un centenar de piezas de música de cámara, mucha de ella aún sin editar. De su obra vasta obra se destacan "A don Alfredo Gobbi", "A don Pedro Santillán", "A Evaristo Carriego", "Azul y yo", "Bandomanía", "Contrapunteando", "El engobbiao", "El violín de mi ciudad", "Febril", "Milonga para Mabel y Peluca", "Que lo paren", "Sanateando", "Sónico" su otra pieza emblemática, "Tango en tres", "Tango para Charrúa" y "Taplala".

VillaLugano.com.ar

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Becas para jóvenes artistas y profesionales de la cultura

El objetivo de estas ayudas es apoyar a los jóvenes artistas y profesionales de la cultura que deseen realizar actividades formativas para favorecer su desarrollo artístico y/o profesional en instituciones extranjeras especializadas en cada campo.

Pobreza de última generación, la más avanzada en su precariedad

Un claro ejemplo de la pobreza urbana con la que todos convivimos son los asentamientos que se conforman en predios de antiguas fábricas abandonadas, terrenos vacantes, bajo autopistas y plazas. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad ha podido detectar alrededor de 24 nuevos asentamientos precarios.

Encuentro Nacional de Jóvenes de organizaciones sociales

Estudiantes y representantes de distintas organizaciones sociales de todo el país, se reunirán en la localidad bonaerense de Cañuelas entre el 28 y el 30 de julio, para construir un espacio de diálogo, generar debates sobre cultura y política, intercambiar experiencias y diseñar alternativas para enfrentar problemas comunes.

Jornada Informativa de Producción más Limpia en la Ciudad

Se trata de una convocatoria amplia y abierta, que busca informar y generar compromiso por parte de los ciudadanos porteños hacia la problemática ambiental, en todo lo relacionado con el desarrollo de la producción y la generación de empleo en forma sustentable.

 
Esta página fue actualizada el 29 de March de 2024 a las 21:47:12 hs. Vuelve a visitarnos.