Martes, 11 de Julio de 2006
Presentaron obras del bandoneonista Eduardo Rovira en la Legislatura porteña
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) editó a través de su sello discográfico dos obras de Eduardo Rovira, prestigioso músico y compositor argentino fallecido en 1980, cuyas obras no son de fácil acceso en la actualidad y que es objeto de culto tanto en el paÃs como en el exterior.
El viernes 7 de julio fueron presentadas “Tango en la Universidad” y “A Evaristo Carriego”, ediciones que forman parte del re-lanzamiento del sello discográfico de la Universidad en cooperación con el sello Irco, y han sido declaradas de “Interés Cultural” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto tuvo lugar a las 18, en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La edición de ambos discos es el fruto de un convenio de colaboración recÃproca firmado el 7 de junio entre la UNL y el sello discográfico Irco Video SRL, con el objetivo de fomentar el desarrollo de producciones discográficas nacionales, estableciendo prestaciones recÃprocas que permitan favorecer, fomentar y optimizar el desarrollo de ediciones discográficas que llevan adelante ambas partes.
Mediante el convenio, se acordó también generar lÃneas de edición, siempre con el mayor cuidado profesional, que tiendan a cubrir aquellas expresiones musicales de alto valor estético y documental, priorizando la difusión de músicos, compositores e intérpretes de nuestro paÃs, por lo que las dos obras de Rovira constituyen el inicio del trabajo conjunto.
Para que la edición de los discos sea posible, también se firmó un contrato de cesión de derechos de intérprete del músico con Beatriz Senra, nuera de Rovira y representante de los mismos.
Eduardo Rovira
Bandoneonista, compositor, director y arreglador. Nacido en 1925, tocó en las orquestas de Vicente Fiorentino, Miguel Caló, Orlando Goñi, Antonio Rodio, Osmar Maderna, José Basso, Alfredo Gobbi y Osvaldo Manzi. Se desatacó por su visión vanguardista del tango: su música es una mezcla rara de tango y de amor a Antonio Vivaldi y Bela Bartok.
Rovira es un músico distinto, como lo es también Piazzolla. Entre ellos no hay elementos en común, ni influencias del uno con el otro. Son dos búsquedas que se desvinculan de casi todo lo anterior, pero que transitan caminos diferentes.
“El tango es una vivencia, es algo que representa la manera de vivir y sentir de cada uno. A mà me interesa llegar a la esencia del tango, a los enlaces armónicos, a la variación de sus ritmos, al desarrollo de las frases”, dice Rovira en un reportaje de 1969.
Rovira es un creador prolÃfico que compuso alrededor de 200 tangos y casi un centenar de piezas de música de cámara, mucha de ella aún sin editar. De su obra vasta obra se destacan "A don Alfredo Gobbi", "A don Pedro Santillán", "A Evaristo Carriego", "Azul y yo", "BandomanÃa", "Contrapunteando", "El engobbiao", "El violÃn de mi ciudad", "Febril", "Milonga para Mabel y Peluca", "Que lo paren", "Sanateando", "Sónico" su otra pieza emblemática, "Tango en tres", "Tango para Charrúa" y "Taplala".
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Fuente: Universidad Nacional del Litoral