Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Miércoles, 12 de Julio de 2006

Pobreza de última generación, la más avanzada en su precariedad

Un claro ejemplo de la pobreza urbana con la que todos convivimos son los asentamientos que se conforman en predios de antiguas fábricas abandonadas, terrenos vacantes, bajo autopistas y plazas. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad ha podido detectar alrededor de 24 nuevos asentamientos precarios.

La máquina de hacer pobres funcionó a pleno durante la última crisis macroeconómica. Se había puesto en marcha una década atrás, y fue aceitando su funcionamiento a medida que transcurrían los 90, alentada ciertamente gracias al espaldarazo ciego del voto popular de una sociedad que ratificaba las políticas de aquel entonces, sin saber que se sentenciaba a sí misma a padecer un golpe institucional y el saqueo económico posterior.

Para la gente común, era muy difícil prepararse para "caer parados" porque no sabían lo que se les venía, o no tenían medios para defenderse. Los que sí lo sabían -porque lo pergreñaron o porque fueron cómplices activos o con su silencio- son muchos grupos económicos y casi todos los políticos. De estos últimos, qué duda cabe. La gente pidió: "que se vayan todos" y ellos hicieron todo lo contario. Para el pueblo esto solo significó que habría muchos más pobres, y que los que ya eran pobres... en fin, imagínelo.

Una de las manifestaciones de la pobreza urbana la constituyen los asentamientos que se conforman en predios de antiguas fábricas abandonadas, terrenos vacantes, bajo autopistas y plazas. Estos espacios son el nuevo y precario hábitat de un universo de familias que, a pesar de su evidente exposición, resultan invisibles para las políticas oficiales.

Los denominados Nuevos Asentamientos Urbanos (NAU), constituyen procesos informales de “ocupación” de predios o inmuebles -privados y/o públicos- por familias de escasos recursos. Una de las características que presentan es la falta de organización y planificación previa a la ocupación. No se trata de fenómenos novedosos o de hechos aislados, sino de un “paisaje” que se ha instalado en el entramado urbano, con características propias y tendencia a la perdurabilidad y el crecimiento.

Estos enclaves surgen de manera espontánea como alternativa a una acuciante problemática habitacional que no encuentra solución a través de otros mecanismos o circuitos regulares. Este hábitat precario y diferenciado constituye el refugio de miles de familias, en una ciudad que no les ofrece otras alternativas de localización.

Alguna vez el eufemismo oficial utilizó el calificativo “emergencia” para denominar a las villas -conocidas hasta entonces como villas miseria- asignándoles un carácter transitorio y coyuntural del que en realidad carecieron. Así también, los asentamientos urbanos son oficialmente denominados “nuevos asentamientos”, pese a que -en algunos casos- su existencia se remonta a varias décadas.

La Defensoría del Pueblo porteño ha podido detectar, por lo menos veinticuatro (24) NAU en la Ciudad de Buenos Aires. El registro efectuado constituye apenas un muestreo y no agota el universo total de enclaves que se emplazan en el ejido metropolitano.

Los datos relevados fueron obtenidos en diversos trabajos de campo realizados por personal de la Oficina de Derecho a la Vivienda de este organismo o surgieron de intervenciones puntuales en las que se abordaron problemáticas particulares y/o sectoriales de algunos de los asentamientos que se detallan. La carencia de información estadística u oficial sobre estas manifestaciones espaciales de pobreza dificulta la posibilidad de tener una mirada integral del fenómeno.

El estudio de la Defensoría considera que la tolerancia y la falta de Intervención estatal contribuyen a incrementar la situación de vulnerabilidad.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Operativo de limpieza y educación ambiental en Mataderos

En el barrio de Mataderos, la Escuela Infantil N° 6 del Distrito Escolar 20 es un ejemplo de limpieza y dedicación. Sin embargo, apenas dejan atrás su puerta, las mamás y los chiquitos deben sortear un basural en la esquina, que algunos vecinos se ocupan de mantener sucio.

Olimpíada Internacional de Biología en Argentina

Representantes de 54 países participan de la XVII Olimpíada Internacional de Biología. Organizada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, intervienen más de 200 alumnos y alrededor de 170 docentes. Es la primera vez que se realiza en América latina.

Becas para jóvenes artistas y profesionales de la cultura

El objetivo de estas ayudas es apoyar a los jóvenes artistas y profesionales de la cultura que deseen realizar actividades formativas para favorecer su desarrollo artístico y/o profesional en instituciones extranjeras especializadas en cada campo.

Presentaron obras del bandoneonista Eduardo Rovira en la Legislatura porteña

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) editó a través de su sello discográfico dos obras de Eduardo Rovira, prestigioso músico y compositor argentino fallecido en 1980, cuyas obras no son de fácil acceso en la actualidad y que es objeto de culto tanto en el país como en el exterior.

Los asentamientos están aquí nomas

En Villa Lugano y Villa Soldati, o "Bajo Flores" como gustan decir los funcionarios, el informe de la Defensoría da cuenta de los siguientes asentamientos:

En Avda. Lacarra y Avda. Roca, bajo y junto a la Autopista AU 7, viven 700 familias.

En Avda. Lacarra 2049 (entre las calles Santander, Fernández y la Avda. Santiago de Compostela), viven 40 familias.

En Avda. Riestra entre Portela y Mariano Acosta (Bajo Flores, Los Pinos), viven unas 250 familias.

Junto a las vías del ferrocarril Metropolitano, cerca del paso a nivel de la Avda. Piedrabuena, viven unas 27 familias.

En Miralla 3953 (Villa 20, Lugano), 12 familias.

Atrás del "cementerio de autos" de Lugano, entre Francisco Cruz, Pola, Escalada y Chilavert (Villa 20), se asentaron precariamente unas 100 familias.

En la Manzana 28 de la Villa 20 (Lugano), otras 100 familias.

En Avda. Piedrabuena y Zuviría (Manzana 32 - Villa 15), viven unas 170 familias.

En Avda. Piedrabuena y Zuviría (Manzana 26 bis - Villa 15), otras 130 familias.

El organismo que conduce Alicia Pierini, puso en conocimiento de este informe a los funcionarios/as del gobierno porteño que deberían involucrarse directamente en el tema: la Ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti; el Presidente del Instituto de Vivienda, Claudio Freidin; el Presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Marcelo Meis; el Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Álvaro González; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura, Facundo Di Filippo; y la Presidenta del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 
Esta página fue actualizada el 20 de April de 2024 a las 00:08:53 hs. ¡Hasta la próxima!