Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 26 de Junio de 2006

Olimp铆ada de Historia de la Rep煤blica Argentina

Los destinatarios de la Olimp铆ada son los alumnos regulares de los establecimientos escolares del pa铆s, que se hallen cursando el tercer ciclo de la Educaci贸n General B谩sica y el nivel Polimodal. La inscripci贸n (cierra el 7 de julio) y participaci贸n, capacitaci贸n y materiales, ser谩n gratuitos.

Organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y destinada a los alumnos y docentes de los establecimientos educativos del Tercer Ciclo de la Educaci贸n General B谩sica y del Nivel Polimodal / Educaci贸n Media, la iniciativa se desarrollar谩 sobre el siguiente eje tem谩tico: "Los cambios en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas".

Con el prop贸sito de generar espacios que favorezcan en los j贸venes el reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de nuevas competencias, fomentando las actitudes de indagaci贸n y el esp铆ritu cr铆tico; brindar la posibilidad de apropiaci贸n de contenidos socialmente significativos; promover una comprensi贸n profunda de las problem谩ticas actuales del mundo del trabajo y del fen贸meno del desempleo, que permita discutir planteos simplificadores y especialmente juicios de valor y actitudes desvalorizantes y/o discriminatorias; posibilitar la actualizaci贸n disciplinar de los docentes; y ofrecer un 谩mbito de articulaci贸n y reflexi贸n acerca de las pr谩cticas docentes en EGB3, Polimodal y Universidad, la inscripci贸n a la olimp铆ada permanecer谩 abierta hasta el pr贸ximo 7 de julio.

La inscripci贸n y participaci贸n para todos los alumnos y docentes en cada una de las instancias, como as铆 tambi茅n la capacitaci贸n y los materiales respectivos, ser谩n totalmente gratuitos.

Para solicitar mayor informaci贸n dirigirse personalmente a la UNL, comunicarse telef贸nicamente al (0342) 4575118 o enviar un correo electr贸nico a [email protected].

Los cambios en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas

El subproyecto se centra en el eje tem谩tico Los cambios en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas. El prop贸sito espec铆fico es la comprensi贸n de situaciones actuales en el mundo laboral, haciendo especial referencia a la Argentina. Lograrlo supone la interpretaci贸n del proceso que ayude a entender este presente, dot谩ndolo de la perspectiva hist贸rica necesaria para ello. Para el estudio de dicho proceso se hace necesario analizar diferentes facetas de la realidad social en su mutua imbricaci贸n, en una dimensi贸n temporal abarcativa de los siglos XIX y XX.

Desde esta perspectiva se parte de una de las posibles conceptualizaciones de sociedad capitalista para justificar la dimensi贸n temporal se帽alada, complejiz谩ndola a trav茅s del concepto de transici贸n. El desarrollo del sistema capitalista se analiza en el caso ingl茅s haciendo referencia a la expansi贸n del mismo en los siglos XIX y XX, y a los diferentes rasgos observables en sociedades que, a pesar de dichas diferencias, se consideran capitalistas.

El mundo del trabajo se aborda en los 谩mbitos urbano y rural, puntualizando las supervivencias de otras formas de producci贸n que no exhiben rasgos netamente capitalistas. Analizar este mundo implica identificar a los actores sociales, su posici贸n en relaci贸n con los medios de producci贸n, las formas de trabajo, la tecnolog铆a, las clases sociales, la construcci贸n de la identidad, las formas de sociabilidad, las expresiones de la vida cotidiana, los h谩bitos de consumo, la acci贸n colectiva, las ideolog铆as, las formas de organizaci贸n, el papel del Estado y su relaci贸n con los actores sociales, los mecanismos de control social.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Universidad Nacional del Litoral

Comenz贸 la capacitaci贸n del programa Buenos Aires Produce m谩s Limpio

Con la asistencia de representantes industriales porte帽os de tintorer铆as, qu铆micas, textiles, laboratorios de an谩lisis de agua, entre otros, se abordaron los Conceptos B谩sicos de la Producci贸n m谩s Limpia.

Est铆mulo privado a investigadores, docentes y emprendedores

Se trata de un conjunto de becas auspiciadas por el Banco Rio, con el objeto de apoyar proyectos de investigaci贸n aplicada, la actualizaci贸n y la formaci贸n docente en el exterior, y tambi茅n premiar la cultura emprendedora entre estudiantes y j贸venes profesionales.

Philippe Meirieu: El significado de educar en un mundo sin referencias

Entre el 23 y el 28 de junio, el investigador franc茅s Phillippe Meirieu participar谩 de una serie de eventos a realizarse en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, entre ellos dar谩 conferencias y participar谩 de diferentes mesas de trabajo.

Presentaron el programa Cultura Suma Desarrollo

El programa se plantea prestar un apoyo real a aquellos emprendedores culturales y a las organizaciones comunitarias que utilizan al arte y la cultura como principales herramientas de integraci贸n social. Hasta finales de julio la incubadora estar谩 abierta para todos los proyectos que ya est茅n en marcha o que a煤n se encuentren en la etapa de dise帽o.

 
Esta página fue actualizada el 29 de March de 2024 a las 09:14:31 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.