Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Sábado, 27 de Octubre de 2007

Reflexiones en voz alta frente a un votante novel

En esta nota te hablaré de las elecciones nacionales, aportando información relevante para que no te pierdas en el cuarto oscuro, pero incluyendo además algunas reflexiones que te pueden servir a vos y cualquiera de los jóvenes que votan por primera o segunda vez.

Si vos pensás que esto de votar es un embole, aguantá que te cuento un poco como es esto, y después te explico porqué vos sos importante. Al fin y al cabo, sos un ciudadano y lo seguirás siendo durante muchos años, durante los cuales la forma en que ejerzas tu ciudadanía determinarán en gran parte cómo será este pais en los próximos años, tus años.

El Domingo 28 de Octubre, los ciudadanos tenemos un compromiso con el pueblo nuestro pais, o sea, con nosotros mismos. Deberemos elegir 3 tipos de autoridades:

  • Presidente y Vicepresidente de la Nación
  • Diputados Nacionales
  • Senadores Nacionales

Entonces, para hacer un uso pleno de nuestro derecho de elegir a nuestras autoridades, deberemos seleccionar 3 boletas: una boleta para presidente y vice, otra para diputado y otra para senador. En el cuarto oscuro vas a encontrar muchas mesas con pilas de boletas, pues para esta elección se presentan muchas listas.

Las tres boletas no tienen por qué ser de un mismo partido. Cuando vos mirés las boletas, te darás cuenta que ya están "armaditas" con las tres autoridades (presidente, senador y diputado) por cada lista que se presenta. Es para que no pienses ¿viste?. Una gauchadita, así te ahorrás el laburo. Prestá atención, este es un ejemplo de cómo "las cosas se preparan" para ayudarte a no pensar.

Así que, por más que pueda llevarte tiempo, no te pongas nervioso/a en el cuarto oscuro. Tomate tu tiempo, y armá tu voto como a vos te parezca mejor.

Para hacerla corta, por más armaditas que encuentres las boletas, vos tranquilo... ¡las cortás como se te antoje! (prolijamente, con el borde de la mesa o con tijerita), para así armar tu propio trío de autoridades. El o la presidente que vos querés, idem para senador y para diputado.

Listas Sábana 

Con respecto al voto de senadores y especialmente de diputados, todavía rige algo que hace mucho debió haber muerto: la lista sábana. ¿Qué significa esto?. Que cuando votás por tu diputado, también lo hacés por un listado de personajes que, para vos (y para la mayoría) son desconocidos...

Claro... son desconocidos ¡hasta que te la mandan a guardar! ¿Cómo? Votando leyes que te perjudican. No investigando. No legislando. Diciendo que sí obedientemente al Presidente. Cajoneando proyectos que vienen del pueblo. No representándote, a pesar de que fue tu voto el que posibilitó su elección (tu voto y la lista sábana que lo incluyó).

Pero... por la dicha de sentarse en una banca donde nunca hubieran llegado de otra manera, se les exige el pago del favor de haber sido puestos allí. Pagarán con "lealtad", no hacia vos, que los votaste (aunque no supieras que lo hacías), sino hacia su "Jefe Político".

Querido votante novel: la lista sábana es para estos buenos muchachos, su piedra de toque. La van a defender de todas las formas posibles, pues este mecanismo les permite "sabotear" (torcer, pisotear, bastardear, o lo que vos prefieras) la voluntad popular -Tu Voluntad- a piaccere, valiéndose del hecho de que fueron elegidos "democráticamente".

Te cuento que lamentablemente para nuestro pueblo (o sea para vos y para mí), la mayoría de los hipócritas políticos que hoy tenemos son los mismos políticos hipócritas que teníamos en 2001, cuando todo el pueblo clamó "que se vayan todos".

Bueno, como sabrás ya, estos "buenos muchachos" no se fueron a ningún lado. Simplemente hicieron lo que vienen haciendo desde hace más de un siglo: cambiaron de lugar (enroque de posiciones) entre distintos ámbitos de poder, lo que les permitió a muchos seguir al acecho.

Aquella fue una oportunidad histórica, que como pueblo no pudimos aprovechar. Pero no desesperes, pues seguramente habrá otra. Te lo digo para que también vos también lo asumas y generes esta conciencia en los demás. Hay que votar para que estas listas infames desaparezcan y sean remplazadas por un mecanismo democrático más transparente. La transparencia es algo que verdaderamente les molesta.

Hoy, gracias a mecanismos antidemocráticos como las listas sábana, un grupúsculo reducido de personajes decide por vos y por todos, nombrando a dedo a quienes estarán en estas listas. Luego ponen un candidato de peso al frente de la lista para que arrastre a todos esos desconocidos con los votos que él o ella obtenga. Tarde o temprano, tendrán que renunciar a ese poder, y el dedito se lo van a tener que meter en el bolsillo.

Estoy seguro de un día no muy lejano en el futuro, se podrá medir en décadas el atraso que significó para nuestro país la no elminación temprana de las listas sábana.

La votación 

Lo que determine el veredicto popular influirá en el modo en que se conformará nuestro futuro. Tengamos presente, entonces, que nuestro voto es decisivo e incide en el resultado, siempre. Gane o pierda nuestro/a cantidato/a, el voto emitido nunca es un voto basura, aunque te quieran hacer sentir eso.

Aunque no gane quien deseamos, nuestro sufragio tiene un valor fenomenal. No dejes que te hagan creer que si no ganás, tu voto no sirvió de nada. Tu voto tiene todo el peso de formar parte de la voz del pueblo que se expresa en las urnas. No hay una sola expresión, hay muchas. Así que, si no "ganamos", tampoco "perdimos". Nos expresamos mediante el voto y debemos ser escuchados. Nunca dejes que la soberbia de un político que ganó una elección te haga sentir como un trapo, sólo porque vos no lo votaste.

El derecho de votar y elegir democráticamente autoridades es un derecho que debemos proteger y cuya práctica debemos estimular en nuestros amigos, hermanos e hijos. No te voy a hablar de lo que costó conseguir ejercerlo. Sólo te digo que, si nos lo proponemos, con el tiempo tendremos mecanismos más transparentes y directos para ejercer nuestra soberanía. El pueblo -instruido e informado- debiera ser el que ordena, mientras que los políticos -legitimados, pero también capaces y formados- debieran ser los que ejecutan, como legisladores o en cargos ejecutivos, la voluntad popular.

Cómo votamos

  • Antes de ir a votar, consultá los padrones por internet en http://www2.pjn.gov.ar/consulta, o personalmente en Correos, Comisarías y Partidos Políticos.
  • El elector debe presentarse a votar portando únicamente DNI, LE, o LC. No podrá hacerlo con ningún comprobante de documento en trámite.
  • El elector deberá exhibir un documento cívico igual o posterior (duplicado o triplicado) al que consta en el padrón. No se le permitirá votar si se presenta con un documento anterior al que figura en el padrón. Ej: Si figura triplicado no podrá votar con el duplicado.
  • Al llegar a la mesa de votación, hay que presentar el documento al Presidente de Mesa y éste entregará al votante un sobre firmado.
  • En el cuarto oscuro, elegir las boletas de preferencia e introducirlas en el sobre. Cada partido o alianza está identificado por su nombre y su número impreso en cada sección de la boleta.
  • Se puede elegir la boleta completa de un mismo partido, o, si  se prefiere, hacer combinaciones con boletas de uno o más partidos.
  • No se puede votar a dos partidos para el mismo tipo de autoridad.
  • Depositar  personalmente el sobre en la urna.
  • Retirar el documento con la constancia del voto, la fecha y firma de la autoridad de mesa.

Recordemos que:

  • Si en el cuarto oscuro no hay boletas de algún partido, avisar simplemente que “faltan boletas” sin mencionar el o los partidos.
  • Evitar los comentarios políticos mientras esperas tu turno para votar.
  • No “cantar” el voto ni llevar insignias partidarias.
  • Si no se cumple con esto, el elector será sancionado por la Autoridad de Mesa.

Hernando Mankus

Fuente: Varias

La Encuesta Anual de Hogares recorre la Ciudad

La encuesta sirve para elaborar un diagnóstico de las condiciones de vida de los porteños, y permite medir y evaluar cambios que se transformarán en información estadística, insumo imprescindible para la gestión de políticas públicas. La muestra se diseñó para que resulte representativa de cada comuna.

Homenajeando a Homero Manzi a un siglo de su nacimiento

El poeta Homero Manzi será homenajeado a un siglo de su nacimiento, con la presentación de la revista “Nostalgia de barrio y un Globo en el corazón”. La publicación recorre toda su vida, desde su Añatuya natal hasta su vinculación con los barrios de Pompeya y Parque de los Patricios y con su amado Club Huracán. Manzi fue letrista y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur.

Curso gratuito para emprendedores

Como parte de la política de apoyo a los emprendedores, El Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, a través de la Dirección General de Economía Social, tiene abierta la inscripción para el taller “Costos para emprendimientos”.

Recuperan un tradicional pasaje del barrio de Mataderos

El ministro de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad, Roy Cortina, inauguró este miércoles, junto a un grupo de vecinos, el tradicional Pasaje de la Misericordia del barrio de Mataderos, ubicado en la manzana delimitada por las calles Chascomús, Pola, José Enrique Rodó y Fonrouge.

 
Esta página fue actualizada el 19 de April de 2024 a las 07:17:28 hs. ¡Que tengas un buen día!.