Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Miércoles, 14 de Junio de 2006

En el Planetario, el cielo es para todos

En el Planetario Galileo Galilei trabajan para que el cielo esté al alcance de todos. Por eso intentan sumar como visitantes regulares de este organismo a personas con necesidades especiales, adaptando los espectáculos a sus particulares formas de "percibir" el mundo que los rodea.

El 13 de Junio se cumplieron 39 a√Īos de la funci√≥n inaugural del Planetario de la Ciudad. Los testigos privilegiados fueron los alumnos del colegio Comercial N¬į 1 de Banfield y del Santa Uni√≥n de los Sagrados Corazones, de la Capital. El Planetario todav√≠a no se hab√≠a inaugurado, y su director, Antonio Cornejo, de todos modos quiso abrir los ojos de los adolescentes y, tras apagar las luces, encendi√≥ un mundo de estrellas y constelaciones en la b√≥veda del edificio.

Desde entonces, cada vez son m√°s los que se sorprenden con todo lo que puede aprenderse de un cielo estrellado, incluyendo a las personas con necesidades especiales: hipoac√ļsicos, sordos, personas con visi√≥n reducida y no videntes.

El espectáculo titulado "Las estrellas vistas con el oído" está especialmente preparado para no videntes, y consiste en la traducción a sonidos de la magnitud aparente de las estrellas y demás objetos celestes del cielo.

Al ingresa a la Sala, el p√ļblico no vidente recibe un gui√≥n del relato que va a escuchar, realizado enteramente en braille, adem√°s de varios gr√°ficos de objetos celestes (como galaxias y constelaciones), preparados para ser le√≠dos de manera t√°ctil.

Mediante un sistema de sonido tridimensional (u holofónico), que posiciona los sonidos en el espacio, el visitante puede tener una idea de la posición relativa de la estrella en el cielo y respecto de los demás objetos celestes. Para una percepción del audio sin distorsiones y de alta calidad, se utilizan auriculares digitales abiertos que no solo toman la emisión interna (vía frecuencia modulada) sino también el ambiente de la Sala.

Además, el visitante puede seguir el recorrido a través del cielo guiado por un mapa táctil, realizado en una semiesfera de acrílico, en la que cada estrella está representada por un punto en relieve, con su correspondiente referencia en braille.

Una vez finalizada la función, el visitante puede llevarse una copia de audio del relato que escuchó, el mapa táctil impreso y el guión en braille, para poder repetir la experiencia con mayor detalle y concentración en la tranquilidad de su hogar.

El programa de espect√°culos para p√ļblicos no habituales incluye funciones especiales para sordos que cuentan con la particularidad de estar subtituladas, traducidas al lenguaje de se√Īas y complementadas con numerosas im√°genes. Un sector de la Sala de Espect√°culos tiene un aro magn√©tico que amplifica el sonido y facilita la audici√≥n ¬Ėmediante los aud√≠fonos- de los hipoac√ļsicos.

Hecho en casa

La realización de este proyecto es fruto del trabajo del personal de las áreas de Astronomía y Audiovisuales del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, con apoyo de la Biblioteca Argentina de Ciegos y diferentes empresas que han colaborado para el éxito final del programa, en especial de la empresa Holofonics, especializada en sonido tridimensional.

El Planetario para ciegos fue realizado bajo la dirección del Director del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Leonardo Moledo, sobre la base de una idea preliminar del astrónomo aficionado Sebastián Musso.

Funciones: se realizan previa concertación telefónica en días y horarios a combinar. Informes: 4771- 9393 4776- 6895.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

El Sur de la Ciudad comienza a mirar hacia el Riachuelo

Una recorrida por el borde porte√Īo del Riachuelo fue el marco propicio para reflexionar no s√≥lo sobre la problem√°tica ambiental sino tambi√©n sobre qu√© acciones ciudadanas pueden ponerse en marcha para cuidar el medio ambiente.

Taller juvenil de danzas √°rabes, gitanas y moszharabes

Se trata de un taller de iniciaci√≥n a las etnias organizado por la Direcci√≥n General de la Juventud del Gobierno de la Ciudad, que incluir√° danzas √°rabes, gitanas y moszharabes para principiantes, con m√ļsicos en vivo.

Higiene Urbana har√° un operativo en Liniers

El Jueves 15 se realizarán inspecciones en comercios céntricos de Liniers y se distribuirán volantes en negocios y domicilios particulares, tareas que serán realizadas por vecinos y personal del Ente.

Camino Negro finalmente se transformar√° en una autopista

El proyecto de v√≠a r√°pida en Camino Negro lleva ya m√°s de cinco a√Īos, pero finalmente parece que la autopista podr√≠a ser inaugurada en diciembre de 2006.

Datos del Planetario

Su c√ļpula semiesf√©rica tiene 20 metros de di√°metro y est√° recubierta interiormente con chapas de aluminio, que sirve como pantalla. En el centro est√° su coraz√≥n: el aut√©ntico planetario. Se trata de un aparato de 5 metros de altura y 2,5 toneladas que tiene unos cien proyectores. Cuenta con un armaz√≥n cil√≠ndrico con proyectores independientes para la Luna, el Sol y los planetas observables a simple vista -Mercurio, Venus, Marte, J√ļpiter y Saturno- y dos esferas en los extremos, que proyectan 8900 estrellas.

Las funciones cuestan $ 4. Los sábados, domingos y feriados son a las 14, para los chicos, cuando se proyecta "Descubrimientos espaciales". A las 15 y a las 16.30, pueden ver el espectáculo "Caja de sorpresas". A los adolescentes y adultos los esperan a las 18, con "Cometas, mensajeros del cielo". De martes a viernes, a las 17, puede verse "La armonía del universo".

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Dirección: Av.Sarmiento y Belisario Roldán

Teléfonos:4771-9393/4771-6629

 
Esta página fue actualizada el 24 de agosto de 2019 a las 22:28:36 hs. ¡Hasta la próxima!