Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 29 de Mayo de 2006

Las universidades se ocupan del impacto de las papeleras

La Asociaci贸n de Universidades Grupo Montevideo propuso formalmente realizar una evaluaci贸n t茅cnico-cient铆fica del impacto ambiental relacionado con la instalaci贸n de las plantas en Uruguay. As铆, siguen los pasos de las Universidades Nacionales de C贸rdoba y de San Mart铆n.

Los rectores de las 17 universidades que integran la Asociaci贸n de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) presentaron el 23 de mayo, una carta abierta a los presidentes N茅stor Kirchner y Tabar茅 V谩zquez proponiendo realizar una evaluaci贸n t茅cnico-cient铆fica detallada de los temas ambientales involucrados en la instalaci贸n de las plantas productoras de pasta celulosa.

En la carta, AUGM expresa que 聯los problemas medioambientales inherentes a los procesos de desarrollo econ贸mico y social, no podr谩n resolverse sin aplicar el conocimiento pertinente, capaz de hacer compatible la producci贸n industrial que demanda la sociedad moderna con un desarrollo sustentable聰.

Por otra parte, en el documento, rubricado por 17 rectores de diferentes universidades de la regi贸n, recuerda que 聯teniendo especialmente presentes los principios de la Declaraci贸n de R铆o de Janeiro 92 que ambos pa铆ses se comprometieron a respetar, deben primar, ante todo, el acceso p煤blico a la informaci贸n acerca de los proyectos en curso, sus especificaciones t茅cnicas y los resultados del control de impacto ambiental聰.

Propuestas de otras universidades

El 30 de marzo se anunciaba que la Universidad Nacional de C贸rdoba (UNC) realizar铆a un estudio cient铆fico sobre los presuntos problemas que causar谩 el asentamiento de las compa帽铆as productoras de celulosa en los l铆mites de Uruguay. La investigaci贸n se concretar谩 sobre la base de un expreso pedido formulado por el rector de la casa de altos estudios, Jorge Gonz谩lez, quien consider贸 que la instituci贸n universitaria debe intervenir para brindar su aporte, en el marco del conflicto entre Argentina y Uruguay.

M谩s recientemente, el 5 de mayo, el ministro de Educaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a, Daniel Filmus, participaba de la presentaci贸n de las conclusiones del encuentro "El caso de la instalaci贸n de las plantas de celulosa en la margen izquierda del R铆o Uruguay", junto al rector de la Universidad Nacional de San Mart铆n, Carlos Ruta. El titular de la cartera educativa nacional record贸 que "en las universidades argentinas se concentra el 80 por ciento de la investigaci贸n del pa铆s", y celebr贸 esta oportunidad de "brindar un espacio para que cient铆ficos e investigadores puedan exponer su opini贸n sobre las problem谩ticas sociales, ambientales y econ贸micas".

VillaLugano.com.ar

Fuente: Ministerio de Educaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a

Se celebr贸 el D铆a del Ej茅rcito

En su car谩cter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente N茅stor Kirchner encabez贸 la ceremonia central conmemorativa del 196潞 aniversario de la creaci贸n del Ej茅rcito, en el Colegio Militar de la Naci贸n, con asiento en la localidad bonaerense de El Palomar.

Prevenci贸n cardiol贸gica para mujeres

La mayor铆a de las mujeres creen que enfermedades como el c谩ncer de mamas u otras asociadas al aparato reproductivo son la mayor causa de muertes femeninas, en realidad m谩s de la mitad fallecen por males asociados al coraz贸n.

Denuncian falta de control sobre el uso del PCB

El Ombudsman nacional consider贸 que existe una total incertidumbre sobre d贸nde hay PCB -si en los transformadores o en dep贸sitos, hasta cu谩ndo puede usarse el PCB en las instalaciones el茅ctricas, d贸nde y c贸mo se debe tratar o descontaminar y cu谩les ser谩n los costos de estos tratamientos.

Arte y Ballet en el Teatro del Globo con entrada gratis

El Instituto Superior de Arte del Teatro Col贸n presenta el Ciclo "Opera y Ballet de Una a Dos", en el Teatro del Globo. En la primera funci贸n se presentar谩 el ballet Baile de graduados de Strauss-Lichine a cargo de alumnos de la carrera de Danza.

Asociaci贸n de Universidades Grupo Montevideo

La Asociaci贸n de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que une a la mayor铆a de las principales instituciones p煤blicas de educaci贸n superior del Cono Sur, constituye un espacio universitario com煤n que agrupa 800.000 estudiantes y 80.000 docentes.

Este consorcio ha encarnado, interrumpida y crecientemente, la experiencia de integraci贸n al convocar todos los a帽os a miles de universitarios de la regi贸n 聳profesores, estudiantes, investigadores y autoridades-, que entrelazan sus aportes en proyectos conjuntos, seminarios, jornadas, programas de intercambio de alumnos y docentes, proyectos compartidos de investigaci贸n, redes de financiamiento externo comunes y otras modalidades de beneficio rec铆proco y multilateral.

El Grupo est谩 integrado por 17 universidades de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay: Universidad de la Rep煤blica de Uruguay, Universidad Nacional de Entre R铆os, Universidad Nacional de C贸rdoba, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Ri贸 Grande do Sul, Universidad Federal de Santa Mar铆a, Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad Federal de Sao Carlos, Universidad Federal de Paran谩, Universidad Estatal de Campinas, Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Estatal Paulista, Universidad Nacional de Asunci贸n y Universidad de Santiago de Chile.

 
Esta página fue actualizada el 19 de April de 2024 a las 03:01:31 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.