Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 29 de Mayo de 2006

Denuncian falta de control sobre el uso del PCB

El Ombudsman nacional consideró que existe una total incertidumbre sobre dónde hay PCB -si en los transformadores o en depósitos, hasta cuándo puede usarse el PCB en las instalaciones eléctricas, dónde y cómo se debe tratar o descontaminar y cuáles serán los costos de estos tratamientos.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo R. Mondino, consideró que existe una total incertidumbre sobre dónde esta el PCB, si en los transformadores o en depósitos (hace 2 años se produjo una explosión en un centro de acopio en Gral Rodríguez), hasta cuándo puede usarse el PCB en las instalaciones eléctricas, dónde y cómo se debe tratar o descontaminar y cuáles serán los costos de estos tratamientos.

En virtud de esta situación alarmante, el Ombudsman nacional recomendó la semana pasada al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Salud de la Nación la inmediata reglamentación e implementación de la Ley N° 25.670 que regula el tratamiento y la protección ambiental en materia de gestión y eliminación de PCBs y que se encuentra demorada desde enero del 2003.

La Defensoría ha realizado investigaciones en la Ciudad de Buenos Aires y en numerosas localidades de la Provincia de Bs As como La Plata, Gonnet, Mar del Plata, Gral Belgrano, San Justo, Lanús; además de la ciudades de Santiago del Estero, La Banda, Salta, San Carlos, San Lorenzo y Corrientes, entre otros.

PCBs es la denominación comprensiva de un conjunto de compuestos que se conoce como bifenilos policlorados. Son el policlorobifenil, el policloroterfenilo, el monometiltetraclorodifenilmetano, el monometildiclorodifenilmetano, y el monometildibromodifenilmetano.

El uso más conocido es en el sistema eléctrico por sus virtudes refrigerantes para transformadores eléctricos, condensadores, motores eléctricos, lámparas fluorescentes, electrodomésticos antiguos y radiadores para calefacción. También fue usado en sistemas hidráulicos, como solvente clorado de pinturas, revestimiento de papeles, en plaguicidas, materiales de construcción y muchos otras aplicaciones pero actualmente es considerado uno de los 12 peores contaminantes del planeta, llamados COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes).

Según el IARC (AGENCIA INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACION DEL CANCER de Francia), el PCB PROBABLE CANCERIGENO. Si bien es admisible un cierto nivel de PCBs en sangre (3 microgramos en 100 mililitros de sangre), es sumamente riesgoso. Entre los efectos más notorios son: el contacto con el producto afecta inmediatamente la piel, provoca desórdenes hepáticos, deficiencias reproductivas, malformaciones, tumores y puede ser letal en los seres más sensibles.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Nación

Las universidades se ocupan del impacto de las papeleras

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo propuso formalmente realizar una evaluación técnico-científica del impacto ambiental relacionado con la instalación de las plantas en Uruguay. Así, siguen los pasos de las Universidades Nacionales de Córdoba y de San Martín.

Se celebró el Día del Ejército

En su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Néstor Kirchner encabezó la ceremonia central conmemorativa del 196º aniversario de la creación del Ejército, en el Colegio Militar de la Nación, con asiento en la localidad bonaerense de El Palomar.

Arte y Ballet en el Teatro del Globo con entrada gratis

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón presenta el Ciclo "Opera y Ballet de Una a Dos", en el Teatro del Globo. En la primera función se presentará el ballet Baile de graduados de Strauss-Lichine a cargo de alumnos de la carrera de Danza.

El Ente de Higiene Urbana se acerca a los vecinos

El Ente de Higiene Urbana, que posee a su cargo la recolección de residuos en la Zona 5 -o sea, una buena parte del sur de la ciudad-, está desarrollando acciones tendientes a acercarse más a la comunidad.

Que se cumpla la ley

La ley N° 25.670 es una de las seis únicas leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental sancionadas por el Congreso Nacional desde la reforma de la Constitución de 1994. Ninguna fue reglamentada hasta la fecha.

La ley exige en el art. 14 que antes del 2005 los operadores presentaran a las autoridades, los planes de descontaminación o eliminación de PCBs y antes del 2010 deben ser totalmente descontaminados a exclusivo cargo del operador económico. Pero estos plazos han quedado virtualmente suspendidos, por la falta de reglamentación. También crea un Registro Nacional de Poseedores de PCBs, el que no está desarrollando funciones plenas por la falta de reglamentación.

La prohibición de instalación de nuevos equipos con PCBS, de importación o comercialización, queda también relativizada por la indefinición acerca de quién debe hacerla cumplir y cómo debe procederse.

Todo el sistema de servicios: electricidad (grandes generadores y distribuidores, pero también cooperativas), la industria y hasta la administración pública (poseen generación de energía). El desafío es reemplazar esta sustancia por otro tipo de aceite refrigerante, pero además dar adecuado tratamiento o descontaminación o eliminación a los PCBs que se retiran de los transformadores.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 06:33:24 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.