Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Jueves, 4 de Octubre de 2007

Poniendo el conocimiento al alcance de los chicos de la calle

El acceso a la tecnología informática hoy en día, tiene mucho que ver con el acceso al conocimiento. Sin embargo, las nuevas tecnologías siguen siendo un importante factor de exclusión social, dejando al margen de los principales acontecimientos a gran parte de la población,  que no accede (por falta de medios o de formación) al flujo informativo vehiculizado por estos canales.

Esta "necesidad cultural insatisfecha" no sólo impide que las personas afectadas incorporen distintos saberes, sino que además les quita la posibilidad de conocer y participar en las distintas redes sociales o, si se prefiere, comunidades online. Sin necesidad de abonar cuotas sociales y sin sentirse discriminados, las redes sociales online constituyen muchas veces verdaderos refugios donde las personas pueden sentirse contenidas, y muchas veces expresar lo que les pasa sin temor al ridículo.

Dos sectores de la población por los que se debe trabajar en este sentido son los chicos de la calle y los adultos mayores. El Gobierno porteño ha encarado recientemente esta problemática a través del Programa Ciberencuentros, dependiente de la Dirección General de Niñez y Adolescencia. Ciberencuentro un espacio que pretende ser atractivo y formativo para los chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Es una herramienta que permite el acceso a las nuevas tecnologías, como juegos online, internet y correo electrónico.

El 26 de setiembre fue inaugurado el primero de estos Centros de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle, en Cochabamba 3565. Es el primero en su tipo de América Latina. El Ciber-Mate del Hogar Martín Rodríguez Viamonte, se inauguró el pasado 14 de diciembre y fue concretado de manera conjunta por la cooperadora del Hogar y el Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de ofrecerles a los mayores, residentes del hogar, el acceso a la red de internet.

Pero hay más: la Subsecretaría de Promoción e Integración Social firmó un acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Ciudad, con el fin de que los contenidos de la red Acceder estén al alcance de los chicos de la calle que concurren a los dos ciberencuentros dependientes del Gobierno de la Ciudad.

El mismo beneficio alcanza a los adultos mayores que asisten al Ciber-Mate del Complejo de Hogares Martín Rodríguez Viamonte. “Es imprescindible que los niños, niñas y adolescentes de nuestra Ciudad, como nuestros mayores, cuenten con  los recursos necesarios que aseguren el acceso a las nuevas tecnologías; y con herramientas que les permitan conocer el patrimonio cultural que guardan las bibliotecas y museos de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó la subsecretaria de Promoción e Integración Social, Gabriela Groba.

El acuerdo se sustenta en la idea de que la reducción de la brecha digital no puede estar sostenida solamente por la provisión de equipamiento tecnológico (computadora, internet, etc.), sino que debe ser acompañada por programas educativos y sociales de capacitación en uso de las herramientas informáticas, y de una reflexión sobre los alcances de la misma y sobre el impacto que generan en la vida cotidiana.

Hernando Mankus

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Luz rosa para concientizar sobre la prevención del Cáncer de Mama

Con la meta de crear conciencia sobre la temprana detección de la enfermedad en pos de su cura, apoyar la investigación y vencer al cáncer de mama, el Cabildo de Buenos Aires y la Pirámide de Mayo serán iluminados, hasta el 5 de octubre, de color rosa. Los monumentos porteños son parte de los 123 que se iluminarán en todo el mundo. La campaña incluye la distribución de cintas rosas y folletos informativos.

La Noche de los Museos convocó 399.182 personas

En su cuarta edición, La Noche de los Museos volvió a transformarse en una gran fiesta cultural urbana, al convocar a una multitud entusiasta que participó de los distintos recorridos que abarcaron 102 museos y, además, disfrutaron de los distintos espectáculos que se ofrecieron. La cifra final, sin contar el público joven que se acercó al festival de cierre, alcanzó a 399.182 asistentes.

Encuentros por la Integración de las personas con discapacidad

Durante la primer semana de octubre se realizarán en todo el país una serie de jornadas dedicadas a las personas con discapacidad, dando a conocer su problemática.
Se trata de los Encuentros por la Integración, que convocan a miles de niños de todo el país, buscando promover la creación de un espacio para que personas con y sin discapacidad compartan sus actividades en forma integrada.

La creatividad criolla se expone en el Centro Cultural Borges

Durante los días 3, 4 y 5 de octubre en Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín), se realizará la muestra Innovar 2007, donde se expondrán las propuestas seleccionadas con motivo del Concurso Nacional de Innovaciones "Innovar 2007". El público podrá acceder a este evento en forma totalmente gratuita los días jueves 4 y viernes 5, en el horario de 10 a 15. Allí mismo porán tomar contacto directo con los productos y sus creadores, además de encontrarse con fotos, videos y paneles descriptivos

 
Esta página fue actualizada el 25 de April de 2024 a las 04:48:56 hs. Agradecemos tu visita.