Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 16 de Enero de 2007

Mc Naught, el cometa más brillante de las últimas cuatro décadas

Durante unos días, quizá hasta fin de mes, los porteños que gustamos de la astronomía podremos disfrutar de un espectáculo poco usual. Se trata del cometa McNaught, descubierto apenas el año pasado, que luego de pasar junto al Sol puede ser observado casi a simple vista -aunque es mejor usar binoculares- hacia el anochecer. Por ese motivo el Planetario ha organizado tres jornadas públicas y gratuitas para observarlo con telescopios durante este fin de semana.

Mc Naught, el cometa más brillante de las últimas cuatro décadas

Fue hace no mucho tiempo, el 7 de Agosto de 2006, cuando el astrónomo australiano Robert Mc Naught avisoró por primera vez la estela del cometa que hoy lleva su nombre. Los cálculos indicaron que aquel viajero espacial -que entonces era apenas visible- tendría un perihelio (distancia mínima del sol) suficientemente pequeño (unos 25 millones de kilómetros) como para llegar a convertirse en un objeto celeste muy brillante. Y la predicción se cumplió.

Como todos los cometas, el McNaught viaja en una órbita extremadamente elíptica hacia las cercanías del Sol, para enseguida pegar la vuelta y alejarse de nuestra estrella madre. Durante esta aproximación, que según la órbita puede durar días o semanas, el cometa -como si fuera un pavo real- deja ver su cola iluminada, una estela de gases y partículas que son arrancadas de su núcleo de hielo por el impiadoso "viento solar", algo que podría ser imaginado como el aliento de Febo. Pues resultó que el "cometita" se convirtió en el más brillante de los últimos 40 años.

Hasta hace unos días el cometa Mc Naught era fácilmente visible en el hemisferio norte. Entre los días 12 y 15 de Enero el bicho celeste dió la vuelta por detrás del Sol y ahora emergió para tomar su camino de vuelta, haciéndose especialmente visible para el hemisferio sur.

En la Ciudad de Buenos Aires, se lo podrá ubicar a muy baja altura sobre el horizonte del sud-sudoeste a eso de las 20:30 hs. Será necesario estar en lugares altos o despejados, que permitan ver sin obstáculos esa zona del cielo. La “ventana horaria” para verlo será muy breve: hacia las 21:30 hs. estará a punto de esconderse debajo del horizonte.

La “cabeza” del cometa se verá como una mancha borrosa y brillante, acompañada por una “cola” de varios grados de longitud. Se recomienda especialmente observarlo con binoculares, dado que son la herramienta ideal para disfrutar de este tipo de fenómenos astronómicos.

Con el correr de los días, el cometa irá ganando altura sobre el horizonte del anochecer, facilitando su ubicación. Pero, al mismo tiempo, irá perdiendo brillo lentamente -a medida que se aleja del Sol y de la Tierra-. Aún así, todo indica que seguiría observándose a ojo desnudo, al menos, hasta comienzos de febrero.

Con motivo de la histórica visita del cometa McNaught, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará tres jornadas públicas y gratuitas para observarlo con telescopios, siempre y cuando el cielo esté despejado. La cita será el viernes, sábado y domingo a las 20.15 hs, finalizando la actividad a las 21 hs. Tener presente que el periodo en que se podrá realizar la observación es relativamene breve.

La imagen publicada corresponde al cometa Mc Naught fotografiado en Hungría por Gabor Szendroi el pasado 7 de enero del 2007.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Campaña para mantener limpias las esquinas del barrio

Continúa durante enero y febrero de 2007 la campaña de concientización dirigida a vecinos de Mataderos, Liniers, Villa Lugano, Villa Riachuelo y otros barrios porteños, sobre distintos aspectos que hacen al cuidado de la limpieza de la Ciudad.

Concurso de fotografía sobre el medio ambiente en torno a las papeleras

El proyecto surge de la necesidad de generar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, y encuentra su clave en la difusión de la relación que el desarrollo sustentable tiene en nuestra vida cotidiana a través del trabajo, la salud, la cultura, el turismo y el derecho a elegir y decidir cómo queremos vivir como comunidad.

Viviendas populares de la mano de Madres de Plaza de Mayo

En la Villa 15 (Ciudad Oculta) avanzan las obras de autoconstrucción de 72 viviendas que se realizan por un convenio entre la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad. Junto al barrio Los Piletones, de Villa Soldati, las Madres de Plaza de Mayo ganaron la licitación para construir 432 viviendas en seis meses, con un contrato que asciende a 32 millones de pesos.

Por una Reserva Ecológica sin incendios

Durante este año se instalará en la Reserva Ecológica Costanera Sur un sistema contra incendios que permitirá disponer de agua a presión en cantidad, y minimizar las superficies afectadas por incendios de pastizales, a la vez que ayudará a mantener el nivel acuífero de las lagunas interiores.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 19:15:26 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.