Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 15 de Enero de 2007

Viviendas populares de la mano de Madres de Plaza de Mayo

Las Madres de Plaza de Mayo están participando activamente en la capacitación de personas de escasos recursos para que ellos mismos puedan construir sus viviendas y recobrar la dignidad.

En la Villa 15 (Ciudad Oculta) avanzan las obras de autoconstrucción de 72 viviendas que se realizan por un convenio entre la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales de la Ciudad. Junto al barrio Los Piletones, de Villa Soldati, las Madres de Plaza de Mayo ganaron la licitación para construir 432 viviendas en seis meses, con un contrato que asciende a 32 millones de pesos.

Las 72 casas que se construyen en las manzanas 27 y 28 de la Villa 15 son parte del Plan Piloto de Construcción de Viviendas, desarrollado por un convenio entre la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Derechos Humanos de la Ciudad. El plan capacitará unos 150 hombres y mujeres del barrio y de integrantes de otras cooperativas de vivienda de la Ciudad en nuevas tecnologías de construcción que, en forma simultánea, se aplican a resolver de manera definitiva la situación habitacional de estas familias. Las casas tendrán living comedor, cocina con equipamiento, baño completo, toilette, tres dormitorios, calefacción por loza radiante, caldera y servicios de electricidad, gas natural, agua corriente y cloacas.

Simultáneamente, en espacios recuperados en el edificio del Elefante Blanco, las Madres y la Coordinación de Políticas Territoriales Urbanas de la Ciudad vienen desarrollando tareas de desarrollo comunitario que van desde la construcción de un jardín maternal hasta capacitación para integrantes de las familias del barrio y acciones contra las adicciones. Esta oficina está conformada por integrantes de las organizaciones del barrio.

El proyecto de Los Piletones implica un importante trabajo social con los vecinos, ya que ellos mismos se capacitarán para la construcción de sus casas, creando a la vez trabajo genuino y formación laboral. Esta experiencia inédita en el país, estará terminada cuando, además de las casas, se hayan construido 2 jardines maternales, 2 escuelas, 1 centro comunitario y 1 hospital.

Un subconjunto de las viviendas serán asignadas a gente del mismo barrio, otras serán para algunas familias que están en la Reserva Ecológica, discapacitados y otras personas que viven debajo de la autopista AU 7, a la altura de Lacarra al 3500, también en Soldati.

Además de la instalación de los comedores, también el proyecto de Los Piletones incluye dos escuelas, un centro de salud, un centro comunitario, toda la red vial, la apertura de calles con asfalto, el tendido de cloacas, vías fluviales, agua, luz y gas, y una planta de residuos cloacales que cubra las necesidades de las viviendas de la primera etapa, además del residuo de todo el barrio de Los Piletones que hoy se está depositando a cielo abierto sobre el lago.

El método de construcción es el denominado en seco que abarata los costos. Las paredes de catorce centímetros de ancho, no llevan ladrillos ni necesitan cimientos: se levantan a partir de paneles de telgopor envueltos en una doble malla de acero a los que se les proyecta concreto con un compresor y una pistola especial, son ignífugas, térmicas e indestructibles.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Mc Naught, el cometa más brillante de las últimas cuatro décadas

Durante unos días, quizá hasta fin de mes, los porteños que gustamos de la astronomía podremos disfrutar de un espectáculo poco usual. Se trata del cometa McNaught, descubierto apenas el año pasado, que luego de pasar junto al Sol puede ser observado casi a simple vista -aunque es mejor usar binoculares- hacia el anochecer. Por ese motivo el Planetario ha organizado tres jornadas públicas y gratuitas para observarlo con telescopios durante este fin de semana.

Campaña para mantener limpias las esquinas del barrio

Continúa durante enero y febrero de 2007 la campaña de concientización dirigida a vecinos de Mataderos, Liniers, Villa Lugano, Villa Riachuelo y otros barrios porteños, sobre distintos aspectos que hacen al cuidado de la limpieza de la Ciudad.

Por una Reserva Ecológica sin incendios

Durante este año se instalará en la Reserva Ecológica Costanera Sur un sistema contra incendios que permitirá disponer de agua a presión en cantidad, y minimizar las superficies afectadas por incendios de pastizales, a la vez que ayudará a mantener el nivel acuífero de las lagunas interiores.

Otorgan subsidios a comercios de la zona sur

Los beneficiados son 37 comercios de La Boca, 10 de Lugano, 15 de San Telmo, 2 de Villa Soldati y 2 de Barracas que solicitaron un promedio de $9.782. El monto total otorgado por la Dirección General de Industria es de $645.625.

 
Esta página fue actualizada el 18 de April de 2024 a las 20:14:58 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.