Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Mi茅rcoles, 21 de Junio de 2006

Concurso Literario Juvenil: "La Ciencia en los Cuentos"

Se trata de un concurso de cuentos cortos sobre temas cient铆ficos, convocado por un grupo de instituciones acad茅micas y cient铆ficas y una conocida editorial, en el marco de la Semana de la Ciencia 2006, con el objetivo de promover el inter茅s de los j贸venes por la ciencia y la literatura.

En general, en la escuela media, los j贸venes cuentan con una importante dosis de curiosidad 聳a veces no completamente satisfecha聳 en temas de ciencia. Sus conocimientos en literatura son ejercitados y puestos a prueba quiz谩s con mayor frecuencia que los cient铆ficos.

La ciencia ense帽ada 聳o descubierta en el mejor de los casos聳 pocas veces es transmitida entre los alumnos con placer est茅tico y sin aridez. Pero la ciencia tambi茅n puede ser contada, y contada bien, con palabras elegantes y atractivas.

En el marco de la Semana de la Ciencia 2006 organizada por segunda vez en Buenos Aires por la Junta de Castilla y Le贸n y la Fundaci贸n General de la Universidad de Salamanca, estas instituciones junto al Instituto de Astronom铆a y F铆sica del Espacio (IAFE/CONICET) y la Editorial Sudamericana, con el auspicio del Programa de Promoci贸n de Lectura del Ministerio de Educaci贸n de Argentina, la Consejer铆a de Educaci贸n de la Embajada de Espa帽a, el Centro de Formaci贸n e Investigaci贸n en Ense帽anza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA) y el 脕rea de Ciencias del Centro Cultural Borges, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas cient铆ficos, con el objetivo de promover el inter茅s de los j贸venes por la ciencia y por la literatura.

Este concurso pretende motivar a los j贸venes para que investiguen alg煤n aspecto de la ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginaci贸n, y expresen el resultado de sus meditaciones con palabras cuidadas en una obra que sea a la vez rigurosa como documento cient铆fico y literariamente atractiva.

El presente concurso convoca a todos los j贸venes de nacionalidad argentina o residentes en la Argentina a presentar un cuento corto sobre un tema cient铆fico de su elecci贸n. No se trata de un art铆culo de divulgaci贸n cient铆fica. No se trata tampoco solo de una narraci贸n de ciencia ficci贸n. Se trata de usar la imaginaci贸n, de ser claro y conciso; se trata de disfrutar de la escritura, de mostrar dominio de la ciencia que se describe, y de ser original.

No hay temas mejores que otros. Todos son importantes. La diferencia la har谩n las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar. Los a帽os de la juventud son aquellos en los que la imaginaci贸n despliega sus alas con mayor fuerza.

Los autores deber谩n tener entre 16 y 18 a帽os al cierre de la convocatoria y ser de nacionalidad argentina o bien extranjeros residentes en la Argentina. S贸lo se podr谩 presentar un (1) cuento por autor. Los cuentos deber谩n ser originales e in茅ditos. No se aceptar谩n obras ya premiadas en otros concursos. S贸lo se aceptar谩n trabajos enmarcados en la tem谩tica propuesta. Las obras se pueden presentar hasta el d铆a 30 de agosto de 2006.

El premio consistir谩 en un Primer Premio en met谩lico de quinientos (500) pesos argentinos y dos acc茅sit de trescientos (300) pesos argentinos, junto a la publicaci贸n de los cuentos en un libro que incluir谩, adem谩s, los cuentos de otros siete (7) participantes seleccionados. El volumen se editar谩 despu茅s de finalizado el concurso.

Informes o consultas:

Fundaci贸n General de la Universidad de Salamanca.

Tel./Fax.: +54 11 4806-9175 Tel: +54 11 4808-6079

ww.argentina.postgrado.org, E-mail: [email protected].

VillaLugano.com.ar

Fuente: Centro Cultural Borges

Mujeres Barrenderas: De la desocupaci贸n a la higiene urbana

Son parte de un servicio de 100 mujeres que desde febrero se dedican a recorrer las calles porte帽as en un esfuerzo por mantenerlas limpias. El plan de mujeres barrenderas, implementado por el Ente de Higiene Urbana, demuestra gran aceptaci贸n y parece ser una buena idea para continuar adelante.

La Corte Suprema de Justicia orden贸 sanear el Riachuelo

El m谩ximo tribunal de justicia orden贸 que el Estado nacional, de la Ciudad y la Provincia elaboren un plan para sanear el Riachuelo. A su vez dispuso obligaciones para 44 empresas que lo contaminan. El 5 de septiembre todos los involucrados en la causa deben participar de una audiencia p煤blica.

La Ciudad adquiere la tenencia efectiva de una parte del Mercado de Hacienda

El Acta de Iniciaci贸n de Comodato estipula que la fracci贸n que adquiere la Ciudad de Buenos Aires ser谩 destinada a la proyecci贸n de obras y planes, entre los que se encuentra la construcci贸n de una escuela p煤blica y la apertura de una calle entre Lisandro de la Torre y Murguiondo.

Primer Congreso Mercosur de Derecho Inform谩tico

La incorporaci贸n de las Nuevas Tecnolog铆as a la vida diaria de las personas y empresas ha generado necesariamente consecuencias jur铆dicas tanto positivas como negativas. El Congreso Mercosur pretende instalar sobre la mesa el tema de su regulaci贸n.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 06:37:44 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.