Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Miércoles, 31 de Mayo de 2006

Otra mirada sobre la contaminación del Riachuelo

Hace varios meses en la agenda nacional se ha instalado el tema de la contaminación ambiental y se han presentado diversos enfoques sobre un problema al que no son ajenos los organismos de control.

Los organismos de control no son ajenos a la problemática que supone la contaminación de la cuenca del Matanza-Riachuelo. Prueba de ello es la jornada que se realizó sobre el tema “Riachuelo y Control: un proyecto por la transparencia” organizada por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

El presidente de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), Lic. Matías Barroetaveña, manifestó que el organismo que él preside abordó el tema de la cuenca Matanza Riachuelo a través de diferentes Informes Finales.

Barroetaveña señaló que "el tema es complejo debido a que involucra distintas jurisdicciones, relaciones con organismos internacionales, problemáticas de salud, problemáticas sociales y ecológicas, entre otras".

El funcionario hizo referencia al informe de Auditoría 1.05.0.00 relacionado con dos obras de infraestructura hidráulica que han sido financiadas por un préstamo del BID otorgado a la Ciudad de Buenos Aires a través de un convenio suscripto por el Gobierno Nacional por un monto total de $35.872.000.

Dicho convenio de préstamo tiene su origen en el contrato de préstamo n° 1059/OC/AR, suscripto por el Gobierno Nacional el 5 de febrero de 1998 con el BID. El artículo 3.02 de las normas generales de dicho contrato de préstamo, fijó una comisión de crédito de 0.75% anual sobre los desembolsos no utilizados, la que tiene vigencia a partir de 60 días de la fecha de convenio (5/02/98).

Según las pruebas y verificaciones realizadas hasta el 5 de febrero del 2001, se había devengado en concepto de comisión de crédito sobre los desembolsos no utilizados por parte del GCBA, un monto de $670.091,30 y hasta el 21 de mayo del 2001 la Ciudad de Buenos Aires había realizado desembolsos de sólo $1.890.982,53, o sea que más de un tercio del gasto fue por comisiones por no utilización de créditos.

Es importante este dato, porque son una constante en el Gobierno de la Ciudad las comisiones por no pago, o sea que se toman créditos que no se necesitan para resolver problemas que siguen estando y que terminan generando un costo mayor."

En el marco de la jornada citada al comienzo, los organismos de control suscribieron una declaración conjunta donde se comprometen a trabajar en colaboración para aportar soluciones a la situación de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Sobre la AGCBA

La Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) es un organismo que fue creado por la Constitución de la Ciudad Autónoma a los efectos de ejercer el control externo del sector público (centralizado y descentralizado) de la Ciudad como así también a las empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires

Ordenan desalojar 83 geriátricos clausurados

Los geriátricos que serán desalojados -según lo dispuso el Gobierno porteño, fueron oportunamente clausurados por haber violado las normas vigentes sobre seguridad, higiene y funcionamiento.

El Parque Roca tendrá su estadio terminado para la Copa Davis

Para el mes de septiembre, cuando Argentina enfrente a Australia por la Copa Davis, el Parque Polideportivo Julio Argentino Roca deberá tener listo el estadio multipropósito y la primera etapa de la obra de estructuras y tribunas o graderías con capacidad para aproximadamente catorce mil espectadores.

Flores, un barrio bicentenario

El 31 de mayo, el barrio de Flores cumple doscientos años, y para celebrar este bicentenario se realizará un acto conmemorativo en la Plaza Pueyrredón -Av. Rivadavia 6900- a las 10 hs, entre otras actividades que se planean para ese día.

Prevención cardiológica para mujeres

La mayoría de las mujeres creen que enfermedades como el cáncer de mamas u otras asociadas al aparato reproductivo son la mayor causa de muertes femeninas, en realidad más de la mitad fallecen por males asociados al corazón.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 08:59:11 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.