Jueves, 30 de Marzo de 2006
Los porteños utilizarán tarjetas para atenderse en los hopitales públicos
Será una identificación personal para cada vecino de la Capital, que se sacará en el CGP. EmpezarÃa a funcionar antes de fin de año. Y con el tiempo servirá para hacer más trámites, por ejemplo de Rentas.
En los hospitales se entregan turnos generalmente a partir de las 7 de la mañana, pero la gente hace colas desde mucho antes para asegurarse un lugar.
Con el nuevo sistema propuesto, los vecinos tramitarÃan la tarjeta -que será de uso personal- en el CGP de su barrio. Luego, podrán llamar por teléfono para pedir turno de la especialidad que necesiten en el hospital que deseen, para lo cual deberán informar el número de credencial. El operador buscará en el sistema un turno para la fecha que pide el vecino. Si no hay, le ofrecerá otro en la institución más cercana para la que sà haya fecha. Luego, el vecino deberá concurrir con su tarjeta a un cajero automático del Banco Ciudad para retirar el comprobante de turno solicitado. Dicho comprobante deberá presentarse en el Hospital media hora antes de la hora que le haya tocado.
Según el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Donato Spaccavento, las causas por las que la gente tiene que ir de madrugada para conseguir que un especialista la atienda en consultorios externos o para hacerse algún estudio son varias: "Muchos hospitales no están informatizados, algo que para junio ya estará solucionado en todos. Pero también la atención al público estuvo históricamente desprestigiada en la estructura hospitalaria, e incluso era un lugar de castigo, con lo cual ese personal no está motivado. Y por último hay una cuestión de hábito en la gente: por todas estas dificultades van siempre a pedir turno a la mañana, cuando hay casos en los que también podrÃan atenderse de tarde".
Los 33 hospitales de la Capital atienden 9 millones de consultas anuales. Y el 50% de los pacientes viene de más allá de la General Paz. Sin embargo, Spaccavento aseguró que quienes no sean porteños podrán seguir atendiéndose. "Deberán sacar turno personalmente, como hasta ahora. Pero la atención se descomprimirá y deberán esperar menos". Además, prometió el funcionario, habrá programas de estÃmulo y capacitación para el personal, y los nuevos nombramientos de médicos y enfermeras serán para el turno vespertino, de modo de reforzar la atención a la tarde.
El nuevo sistema estarÃa implementándose antes de fin de año y será la primera etapa de un plan más ambicioso: incluir diversos trámites administrativos de la Ciudad en esa misma tarjeta, por ejemplo de Rentas.
VillaLugano.com
Fuente: Diario ClarÃn