Locro Tucumano - Receta. 

Locro Tucumano

Recetas de Fechas Patrias

Ingredientes
1 Kg. de maíz blanco partido.
1 Kg. de porotos de manteca.
1 Kg. de mondongo limpio
1 Kg. de tripa gorda.
Sal y pimienta a gusto.
2 rabos.
½ Kg. de tapa de asado.
2 patitas de cerdo.
Uno o 2 chorizos colorados.
250 gr. de panceta salada con mucha carne y poca grasa.
2 Kg. de zapallo criollo, el de cáscara gris y pulpa bien amarilla.
Comino recién molido a gusto.

Para la salsa

Una cebolla de verdeo, parte verde.
Una cucharada de ají molido.
Tres cucharadas de aceite.
Sal y pimienta.
Preparación
Lavar el maíz y los porotos. Limpiar y cortar en tiras el mondongo y la tripa en rodajitas. Colocar todo en una cacerola con 4 litros de agua y cocinar a fuego fuerte cuatro horas, revolviendo cada tanto.

A la hora de cocción agregar los rabos cortados en trozos, la tapa de asado en cubos grandes y las patitas en trozos chicos. Salar.

Pinchar los chorizos y cocinarlos en otra olla con agua junto con la panceta 25 minutos. Retirar, dejar enfriar y cortar los chorizos en rodajas y la panceta en bastoncitos. Pelar el zapallo, cortarlo en trozos y hervirlo 30 minutos. Colarlo, pisarlo y mezclarlo con la panceta y el chorizo.

Una vez que pasaron las cuatro horas de cocción del maíz, incorporar la mezcla de zapallo y cocinar 10 minutos más. Mezclar, probar, salpimentar a gusto y agregar el comino recién molido.

Se puede servir con una salsita aparte para que cada comensal condimente el locro a gusto: picar el verdeo, agregar el ají molido, salpimentar y cubrir con el aceite. Esta salsita se llama "ají frito o grasita roja", si se hace frita, claro.

Si quiere ahorrar tiempo prepare el locro de esta otra manera: remojar 12 horas los porotos y darle apenas un hervor a todas las carnes. Luego, partiendo de agua fría, cocinar todos los ingredientes juntos unas 2 horas.
Otras apetitosas sugerencias:

Pesto de Rúcula

Poner en la procesadora el atado de rúcula, los ajos el queso rallado y la media taza de aceite. Procesar hasta formar un pesto liger...

Tarta Nevada de Peras

Masa Calentar el horno a 190º. Pelar las almendras o nueces y molerlas hasta reducirlas a harina. Batir las claras a punto de ni...

Empanadas Tucumanas

Para la Masa: Poner en un recipiente al fuego la grasa de pella cortada en trocitos, esperar que se deshaga, espolvorear con una cuch...

Esta página fue actualizada el 19 de enero de 2020 a las 10:06:00 hs. ¡Que tengas un buen día!.