Villa Lugano · Argentina · Comunidad de Lugano y la Zona Sur 
Comunidad de Villa Lugano y Zona Sur
Mapa de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires
Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 8
Cine El Progreso
Centro Cultural C.E.P.N.A.
Centro Cultural Saladiyo
Feria Artesanal de la Plaza Sudamérica
Sociedad de Escritores Independientes
Fragmentos de nuestra identidad
barrial dispersos por la red


Artistas

Orquesta Infantil y Juvenil de Villa Lugano

La Orquesta Infantil y Juvenil de Villa Lugano, comenzó a funcionar en octubre de 1998, y es así como una gran cantidad de niños de áreas postergadas han podido descubrir el fascinante mundo del sonido, lo que produjo importantes modificaciones en sus conductas, que puede relevarse en un amplio abanico de datos que van desde el rendimiento escolar, hasta las sonrisas cotidianas.

En la actualidad participan de la misma 230 niños y jóvenes integrando dos Orquestas, en el barrio de Villa Lugano y una en el barrio de Retiro, contando con un equipo docente integrado por calificados músicos de nuestro medio. Este proyecto fue impulsado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del Programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP), cuyo objeto es disminuir la problemática del fracaso escolar. El mismo es esencialmente comunitario, involucra y beneficia a las familias y al medio social que lo integran.

ph15

ph15 es un espacio de creatividad y expresión a través de la fotografía, destinado a chicos y adolescentes que viven en uno de los barrios de emergencia más violentos y marginales de la ciudad de Buenos Aires: la Villa número 15, denominada “Ciudad Oculta”.

El proyecto empezó en Agosto de 2000, al azar de un encuentro entre el fotógrafo Martín Rosenthal y un grupo de chicos de la villa que querían aprender fotografía.

El grupo se reúne todos los sábados en Conviven, Centro de Convivencia para la Familia, que dirige Valmir S. Vieira. Martín Rosenthal coordina el taller, con la colaboración de estudiantes y profesionales de la fotografía. Las actividades del Taller están orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica como nuevo lenguaje de expresión. A través del mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, los chicos desarrollan su propia mirada sobre todo lo que los rodea, con otra perspectiva.

Cantoría Lugano

Cantoría Lugano fue fundada por el maestro Eduardo Vallejo en Lugano, en 1972 y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad en el país y el exterior. Consta de dos agrupaciones: una sinfónico-coral y otra de cámara.

Carlos Acosta

Carlos Héctor Acosta nació en Buenos Aires en 1940. Comenzó su actividad musical desde niño, interpretando folklore. Tocaba la quena y el bombo en peñas y festivales, con Atahualpa Yupanqui, los Hermanos Arce, Edmundo Zaldivar (h), Rafael Rossi. Participó en las transmisiones televisivas que sirvieron como prueba a la inauguración oficial del Canal 7 de televisión en 1950. Fue fundador y director de The Georgians Jazz Band.

Nelson Fistolera

Nelson Fistolera es Profesor de Guitarra Clásica, Teoría de la Música, Solfeo, Armonía y Composición. Guitarrista, tecladista y programador Midi. Desarrolla su actividad artística y docente desde hace más de veinte años.

Su labor artística comienza a principios de los 80 con el dúo "Mamá Flor" y el grupo "La Cúpula". En 1990 comienza su etapa solista. La solidez de su trabajo artístico se fundamenta en la libertad de pensamiento con que encara su obra sin compromisos con el establishment musical de turno. El origen de las Canciones de amor antisistema es la raíz testimonial y social de su poesía. Nombrar lo innombrable, cantarle a la esperanza entre la desesperanza.

Su música, impregnada de carácter, es concebida para darle vida a la canción, no para recrear el texto. Sus composiciones se nutren de influencias musicales tan diversas como la música clásica, el rock argentino de los 70, la canción de protesta, el tango y los ritmos del Río de la Plata.

Se autodefine como nieto del tango e hijo del rock. Su labor como autor y compositor comienza en 1980. Su obra comprende la creación de letra y música de sus temas, obras para guitarra clásica, canciones para niños y la composición de música instrumental para cortos publicitarios y cine.

Como autor tiene registradas en propiedad intelectual más de 250 obras. Entre ellas se destaca "Sudamericano" Canción representativa de la Feria de la Escuela Pública y el Mercosur 1998 y "Esquina Verde" Himno canción homenaje al barrio de Villa Lugano.

Grupo Coral Yupaz

El Grupo Coral Yupaz se creó en Septiembre de 1998 -en Villa Lugano- por su actual director el maestro Hugo Castro. Esta agrupación coral, dependiente de la Escuela de Música del I.BA, formada por treinta integrantes, se propuso desde su fundación promover, difundir y divulgar exclusivamente el repertorio popular argentino y latinoamericano lanzando su música por distintos escenarios a lo largo del territorio nacional.

Habiendo recorrido los auditorios y medios de comunicación más reconocidos del país, Yupaz buscó desmitificar el concepto de aburrido que a veces la gente tiene acerca de los coros, ofreciendo conciertos organizados y/o auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Municipios Provinciales, destacándose innumerables entidades culturales, templos e iglesias que recibieron el canto solidario de esta agrupación.

Hugo Castro

Docente, compositor argentino que ejerce su profesión desde hace treinta años. Titular de diferentes cátedras de educación musical en establecimientos educativos de Villa Lugano y otros colegios capitalinos. Director General de la Escuela de Música del Instituto Buenos Aires de Lugano. Se desempeñó como supervisor de coros del centro de divulgación Musical de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue fundador de varias agrupaciones corales (Coro de Niños Jesús Salvador, Coral Marista, Coro Popular de Buenos Aires, todos de Villa Lugano). Junto al Maestro Eduardo Vallejo impulsaron por primera vez la actividad coral en el barrio. Precursor de la corriente de animación sociocultural para el canto coral y comunitario labor que le valió el Premio Diploma de Honor, otorgado por la Liga Pro Comportamiento Humano y el Congreso Argentino El Niño y la Televisión. Tiene obras editadas sobre pedagogía musical y actualmente sigue abocado a su tarea editorial. Actualmente preside la Red Coral Argentina.

Red Coral Argentina

Entidad que busca promover el canto coral y el canto comunitario como canales de participación socio-cultural. Su génesis tiene mucho que ver con internet, ya que comenzó en Junio de 2007 como una lista de correo donde directores, coros y grupos vocales podían conocerse, opinar, manifestarse, promover, difundir y compartir el trabajo coral.

Clubes de Fútbol

Club Social y Deportivo Yupanqui

"Los Traperos". Fundado el 12 de octubre de 1935.

Club Atlético Lugano

"El Naranja", fundado el 18 de noviembre de 1915.

Club Sacachispas

"Los Villeros", fundado el 17 de octubre de 1948.

Club Atlético Nueva Chicago

Un grande de Mataderos, fundado el 1 de julio de 1911.

Ciclismo

Andrés Ruggeri

"Del Plata a la Habana: América en bicicleta". El 28 de enero de 1998, Andrés Ruggeri montó la bicicleta y desde la puerta de su casa en Villa Lugano partió rumbo a Cuba, despedido por algunos vecinos.

Colectividades

Centro Lituano

Fundado el 10 de Octubre de 1926, el Centro Lituano es una asociacion de socorros mutuos y cultural que agrupa a los lituanos en la Argentina, ayudando a mantener viva la cultura y tradición de los numerosos inmigrantes lituanos que llegaron al país en la primera parte del siglo XX.

Colegios

Macnab Bernal

Colegio de los Hermanos Maristas. Nivel Inicial, EGB, Secundario y Terciario. El 19 de marzo de 1955, en la festividad de San José, la Congregación Marista, toma posesión del Colegio, que pertenecía a la Obra de la Conservación de la Fe.

Es una construcción nueva, amplia de elegante estilo colonial. Ocupa con la Parroquia Santo Cristo, casi toda la manzana. El colegio cumplía una misión indispensable: en todo el barrio de Villa Lugano, era el único establecimiento para varones. Había sido erigido en memoria de Mons. Macnab Bernal.

La Obra de la Conservación de la Fe, en momentos difíciles lo ofreció generosamente a los Hnos. Maristas. En 1955, en medio de grandes dificultades políticas, se inicia el curso con 140 alumnos, que a los dos años ya suman el máximo de su capacidad, 316. Todos de enseñanza primaria.

En 1963 se implantan a pedido de las familias, los Cursos de Enseñanza Comercial, ocupando un cuerpo de edificio nuevo. En 1980 se funda el Jardín de Infantes en un ala del edificio y en 1984 comienza a funcionar el nivel terciario, con un Magisterio Marista que prepara Profesores para la Enseñanza Primaria y el Nivel inicial.

En 1981 el colegio comienza a ser mixto, empezando a llenar sus aulas, situación que da paso a la construcción de nuevas aulas y a la ampliación de su edificio para albergar a la gran demanda de alumnos que deseaban asistir al establecimiento.

Scouts

Grupo Scout Nº529 "Niño Jesús"

Información del grupo, scout en general y vínculos a otros grupos.

Industrias

Plavinil Argentina

Productor argentino de filmes y telas vinílicas.

ALUAR, División Elaborados

ALUAR - Aluminio Argentino

Otros

Conviven – Centro de Convivencia para la Familia

Funciona desde 1996. Sirven desayuno, merienda, almuerzo y cena a más de 300 chicos en situación de riesgo. En el centro se dictan talleres de panadería, fabricación de velas, circo, fotografía, computación, dibujo y juegos entre otros. También brindan apoyo escolar y asistencia psicológica.

Clemente Dedela - La Vitrina de los Recuerdos

Si tenés ganas de emocionarte imaginando cómo era tu barrio antes que vos nacieras, dejá que Clemente Dedela te cuente sobre cómo era Villa Lugano cuando él era un pibe, un "mozalbete" de fines de los años '50.

Periodistas

COMUNA 8: Soldati, Riachuelo, Lugano - Blog por Javier Pasaragua

¿Qué publican los medios gráficos de alcance nacional sobre la Comuna 8 y sobre los barrios que la conforman? Un certero conocimiento sobre las temáticas abordadas y el modo en que se presenta la información conforma una eficaz e indispensable herramienta de conocimiento destinada a la consulta periódica de los vecinos de la comuna.

Invitamos a grupos parroquiales, sociedades de fomento, entidades de bien público, comedores, y todo otro ente sin fines de lucro, a ponerse en contacto con VillaLugano.com, a fin de difundir gratuitamente sus actividades y hacer conocer sus necesidades al resto de la comunidad.

 

Si tenés algo que decir te sugerimos utilizar los Foros. También podés enviarnos un mensaje ya sea mediante nuestra página de contactos o a alguna de las direcciones de email que figuran allí.

Guías comerciales
Instituciones
 
 
Esta página fue actualizada el 26 de mayo de 2017 a las 09:09:53 hs. Gracias por tu visita.