Cine "El Progreso"  
 
 
EL PROGRESO
Semblanza de un cine de barrio
Buenos Aires, mayo 6 de 2004
Enviado por:   Gervasio Muñoz

El Progreso se encuentra en este barrio desde la década del 30´. El tiempo en este cine, casi como resignado, se sentó en las butacas a ver pasar la historia del séptimo arte.

Con el cine mudo la sala se sumergió en un silencio litúrgico aromado con el sonido de un dulce piano entre acto y acto. Luego un "Tango" derrochó sonoridad en una obra que vislumbraba un futuro de grandes cambios.

El tiempo seguía ahí sentado pero poco a poco empezaba a despabilarse. A fines de la década del 60 el cine color logró representar en una pálida pantalla los colores del mundo, se transformaba en un evento popular que no discriminaba ni edades ni culturas. A finales de la década del 70´ el arte representaba más de lo que algunos verdugos de la vida y el arte estaban dispuestos a ver y escuchar.

Así el tiempo tuvo que sentarse en una butaca incómoda a dormir y ser prisionero de las pesadillas de una época oscura como una sala sin proyectar.

Pero siempre hay un proyectorista que no resigna su naturaleza. La lámpara se encendió y las películas de la Coca Sarli despertaron al tiempo que manchado de oscuridad supo acomodarse después de tanto castigo.

De la Coca Sarli, se pasó a la coca cola y los pochoclos. El tiempo nunca supo hablar inglés, aunque hizo un esfuerzo en Casablanca. Tuvo que aprender: cinemark, ok, village, delibery, hoyts cinema, mc donalds, marketing, etc.

Los cines de barrio fueron desplazados por las grandes cadenas de cine, un todo x 2$, o por algún pastor mediático. Y a Lugano, aunque parezca apartado de todo, el tiempo siempre volvía, a veces el cine estaba cerrado, otras veces abría, hasta que al final supo encontrar su lugar.

Ahora "El Progreso", resistiendo, ofrece cine de todo el mundo y para todo el mundo. De forma totalmente gratuita el tiempo entra y siempre se sienta en la misma butaca. Esa que lo encontró llorando después de "cinema paradiso" o durmiendo cuando la sala estaba a oscuras.

Si pasás por Riestra 5651 a disfrutar de alguna exposición de arte, algún espectáculo de danzas o a sentir el rostro de un actor sobre las tablas hasta que se te piante un lagrimón seguro que vas a estar sentado al lado de él, que ahora sonríe junto a vos, en este cine, en este barrio, en Villa Lugano.

El cine El progreso ofrece funciones de martes a viernes a las 18 y 20 Hs. Los sábados hay teatro a las 17Hs para chicos y a las 20Hs para toda la familia y de forma totalmente gratuita. Comunicate al 4601-0155 o mandá un mail a elprogreso@mail.com.

Cartelera de cine y otros espectáculos

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Septiembre 2017
D L M M J V S
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Guías comerciales
Instituciones
Asociación Civil (5) Asociación Cultural (1) Biblioteca (4) Centro Cultural (2) Centro Vecinal (2) Club Deportivo (2) Club Social y Deportivo (4) Escuela (1) Fundación (1) Iglesia (6) Jardín de Infantes (3) Social (1) Sociedad de Fomento (2)

 
 
Esta página fue actualizada el 20 de septiembre de 2017 a las 05:16:55 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.