Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 31 de Julio de 2007

La batalla por el agua limpia es una lucha de todos

El agua, fuente de vida, no es potable en varias regiones de la ciudad y el conurbano bonaerense. Basurales, residuos cloacales, desechos industriales sin tratamiento, negligencia, mala fe y esa vieja conocida: "nuestra" clase política. Para unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio, ONGs, vecinos y ambientalistas -no políticos- crearon el Espacio Inter Cuencas RRR (Riachuelo - Reconquista - Río de la Plata).

A pesar de una jornada gris en Tigre el Espacio Inter Cuencas hizo pie

El agua, fuente de vida, no es potable en varias regiones de la ciudad y el conurbano bonaerense. Entre las causas inmediatas podríamos mencionar los basurales, los residuos cloacales y los desechos industriales sin tratamiento, que contaminan napas freáticas y cauces de arroyos y ríos. Los reclamos son graves.

La Asociación de Vecinos de La Boca siempre está presente

Otras causales son más difíciles de revertir. Además, son continuas en el tiempo. Se trata de una mezcla de mala fe y negligencia, de límites difusos pero muy densa y pestilente, alimentada por empresas e individuos sin escrúpulos, y validada frente a nuestras narices por una clase política que no aprendió nada de la lección de 2001 -cuando la sociedad toda tronaba "que se vayan todos". Los reclamos son más graves aún.

El domingo 22 de julio de 2007, en una mañana teñida de gris, las organizaciones integrantes de los distintos foros y espacios ambientales que luchan por la realización de obras de saneamiento en las cuencas hídricas que atraviesan el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, se hicieron presentes en la estación ferroviaria de Tigre, convocadas por el "Espacio Intercuencas RRR", lanzado el pasado 16 de Junio en La Boca, para expresar la necesidad de que la sociedad tome conciencia de los graves problemas de contaminación que nos rodean, nos acechan, luego nos enferman y finalmente... usted ya sabe.

Reunión constitutiva del Espacio Inter Cuencas RRR

Mediante cartografías, fotos, documentos, cartelerías,  y la propia presencia en el lugar, se apuntó a que los vecinos de las  cuencas Matanza-Riachuelo / Reconquista-Luján y Río de la Plata, además del periodismo interesado, puedan informarse respecto a los trabajos de cada delegación presente y de la problemática contaminación que todos padecemos diariamente.

En una jornada lluviosa por momentos, las organizaciones continuaron  reclamando fundamentalmente el saneamiento de las cuencas,  y las obras de infraestructura prometidas al principio de esta gestión cuando el mismo Presidente Kirchner reconoció un atraso intolerable.

Estos cursos de agua, que en la zona sur, como en otras regiones del territorio nacional, funcionan como cloacas a cielo abierto, sin que ningún funcionario se ocupe seriamente, deben ser saneados de inmediato para frenar el ya avanzado impacto en la salud de la población  causado por contaminación  con residuos humanos e industriales.

Como sociedad deberíamos percibir esta realidad con los ojos y oidos bien abiertos, y estar listos para actuar y hacer valer nuestro derecho a vivir en un medio ambiente sano, libre de pestilencias. Resulta imprescindible que el gobierno Nacional, y los gobiernos Provinciales y Municipales entiendan profundamente estas demandas comunitarias.

La problemática de la interjurisdiccionalidad

Una posible solución, no es la firma de un convenio de adhesión política, sino la firma de un Tratado Previo entre las  jurisdicciones, con delegación expresa del poder de policía, más otras facultades. El soporte legal de esta idea estaría dado por la Constitución Nacional, a través de los siguientes artículos:

  • Artículo 124: "Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines … con conocimiento del Congreso Nacional."-
  • Artículo 125: "Las provincias pueden celebrar tratados parciales para fines de administración de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con conocimiento del Congreso Federal …"

Hernando Mankus

Fuente: Varias

Charla sobre fútbol y periodismo deportivo

Una oportunidad imperdible para que los estudiantes de periodismo y los fanáticos del mayor deporte nacional estén mano a mano con uno de los principales referentes del periodismo deportivo nacional.

Dos CASAS que sacan a los chicos del paco

Desde el 14 de marzo de 2007, la ciudad de Buenos Aires tiene dos centros gratuitos especializados en atención de niños y adolescentes afectados por el consumo de paco: Casa Puerto y Casa Flores. Estos Centros de Asistencia Social en Adicciones (CASAS), son una respuesta a la creciente escalada del consumo de pasta base de cocaína (PBC, más conocido como PACO) en nuestra comunidad.

AHORA! el festival juvenil de vidas urbanas de la Ciudad

El festival Ahora! mostrará las nuevas producciones artísticas de los jóvenes de la Ciudad, sin formalismos ni rigores académicos. La propuesta gira en torno a una exposición permanente, bandas y obras de teatro que, a lo largo de cuatro días de 18.30 a 23.30 hs, y con entrada libre y gratuita, propone un espacio de divulgación y encuentro de las expresiones artísticas, culturales y tecnológicas de los jóvenes porteños. Todo ocurre entre el miércoles 25 y el sábado 28 de julio, en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640

Vacaciones de invierno para chicos en los Museos de Buenos Aires

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, presenta las actividades especiales de algunos Museos de Buenos Aires para las vacaciones de invierno (exposiciones de juguetes / teatro y narración oral / talleres de arte / música y baile).

Espacio Inter Cuencas RRR (Riachuelo - Reconquista - Río de la Plata)

En La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos, siendo 16 de junio de 2007, reunidas que estamos Organizaciones No Gubernamentales, Sociales, Vecinos, Ambientalistas, bajo el lema “Buenos Aires Se abraza X la vida” con el anhelo de unir esfuerzos por cuencas hídricas limpias, libres de contaminación y por la recomposición y ordenamiento ambiental de nuestro territorio, damos nacimiento al “Espacio InterCuencas RRR” (Riachuelo - Reconquista - Río de la Plata) cuyos objetivos centrales son los siguientes:

  • Terminar con el "cerco" de indiferencia social y gubernamental e instalar la problemática en la agenda pública como una verdadera Cuestión de Estado y lograr su efectivo cumplimiento.
  • Construir ciudadanía, lograr que todos nuestros vecinos peticionen y ejerzan el derecho a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, haciendo cumplir la Constitución y la normativa de protección ambiental.
  • Generar: unión, participación social, concientización, espacios de articulación, herramientas para la acción, masa crítica y movilizarnos por la vida.
 
Esta página fue actualizada el 29 de March de 2024 a las 04:44:48 hs. Vuelve a visitarnos.