Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Sábado, 19 de Mayo de 2007

Comienzan las obras de construcción del Hospital de Villa Lugano

Un nuevo hospital público -el Hospital de Villa Lugano- comenzará a construirse en una parcela desafectada del Parque de la Ciudad, con vértice en las Avenidas Francisco Fernandez de la Cruz y Escalada. Se preveé que dentro de 120 días estarán finalizados los consultorios externos y las circulaciones generales de este Hospital del Sur. La obra se inauguraría en su totalidad durante 2008.

Comienzan las obras de construcción del Hospital de Villa Lugano

Ayer al mediodía el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, firmó el convenio que marca el comienzo de las obras de construcción del Hospital de Villa Lugano. Según los pliegos licitatorios elaborados por la Corporación Buenos Aires Sur, la obra consiste en la “Construcción de Hospital de Mediana Complejidad en el Barrio de Villa Lugano - Primera Etapa”. Estas obras contemplan el sector de consultorios externos y a las circulaciones generales que debieran estructurar -más tarde- la composición del conjunto hospitalario.

El presupuesto oficial asignado originalmente para esta Primera Etapa era de $6.200.000. Luego de que la licitación (10-CBAS-07) fuera ganada por la empresa SES S.A., se reajustó el presupuesto al valor final de $7.427.600, lo que marca un incremento del 19,8%. Se estima que el costo total, cuando el hospital esté totalmente terminado, ascendería a un valor aproximado a los $60 millones. Cabe señalar que la otra empresa que había precalificado para esta obra fue ASTORI Estructuras S.A.

Jorge Telerman afirmó, entre otras cosas: “Empezamos hoy, después de varios meses de trabajo conjunto, una obra que se inaugurará en su totalidad en el 2008. Un hospital ejemplar, de mediana complejidad, para todos estos vecinos que hasta ahora tenían que atenderse a distancias muy amplias”.

El ministro de Salud, Alberto De Micheli, sostuvo: "Uno de los grandes propósitos de este hospital es de disponer rápidamente en la primera etapa, de un centro de media complejidad con tratamiento ambulatorio, de tal manera que más del 80% de las necesidades sanitarias que tiene la población de la zona, no tenga que recurrir a otro hospital alejado de donde vive, trabaja o estudia.".

Por su parte, el ministro de Producción, Enrique Rodríguez, dijo en el acto: “El sur de la Ciudad y en especial los vecinos de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo tendrán en 120 días un centro de atención médica equipado con alta tecnología cercano a su lugar de residencia”.

Para el anuncio, estuvieron presentes junto a Telerman, Rodríguez, y De Micheli, los ministros de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, de Gestión Pùblica y Descentralización, Roy Cortina, de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schavi, y la titular del programa Puertas del Bicentenario, Silvana Giúdici.

Estrictamente hablando, el predio afectado es una parcela desafectada del Parque de la Ciudad, con vértice en las Avenidas Francisco Fernandez de la Cruz y Escalada, es decir, dentro de los límites jurisdiccionales de Villa Soldati. Más allá de los límites barriales, el Hospital del Sur se erigirá en el corazón de la Comuna 8 (formada por la unión de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati), por lo cual no estaría mal referirse al nuevo centro de salud como Hospital del Sur o bien como Hospital Comunal del Sur.

Previsiones oficiales

Según el Proyecto Sanitario del Ministerio de Salud, el hospital funcionará como un Centro de Alta Resolución (CAR), capaz de resolver los principales problemas sanitarios de sus pacientes en una única cita, evitando desplazamientos innecesarios y duplicidad de estudios. En un único día, el paciente acude para ser asistido por el especialista, se le realizan los estudios y exámenes necesarios para su diagnóstico y, finalmente, se va con una propuesta de tratamiento.

La articulación de la actividad asistencial se realizará sobre dos niveles: atención primaria y especializada y de urgencia en el CAR. En la atención primaria se tratará de resolver la mayor parte de los problemas de salud de la población en los CeSAC. Se derivarán hacia el CAR los problemas no resueltos en el primer nivel. La derivación trasmitirá la competencia desde el médico de atención primaria al del CAR, que tratará de resolver problemas que por su complejidad o requerimientos tecnológicos superan los medios de la atención primaria.

Se estima que cuando el hospital esté totalmente terminado, abarcará una superficie total de entre 11.000 y 12.000 metros cuadrados.

Hernando Mankus

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Presentaron la consulta popular sobre la creación de la policía de la ciudad

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, el ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal, y el ex ministro de Justicia de la Nación, Ricardo Gil Lavedra, presentaron oficialmente la consulta popular que se realizará el próximo 24 de junio, en la que se consultará a la ciudadanía sobre la creación de la policía local en la ciudad. La base de la Policía de la Ciudad Autónoma sería la actual Dirección General de la Policía Comunitaria, dependiente de la Policía Federal, conformada hoy por 800 policías financiados con recursos de la ciudad.

Las esquinas limpias y el uso correcto de los contenedores

En Liniers, una esquina crítica recobró parte de su frescura de antaño gracias a la presencia de los contenedores que instaló el Ente de Higiene Urbana de la Ciudad. En Villa Lugano, los mismos contenedores fueron colocados en el ejido comercial que circunda su casco histórico, aunque -según pudimos comprobar in situ- algunos vecinos necesitan ser concientizados acerca de su correcto uso y cuidado.

El teatro se acerca a los barrios porteños

El viernes 18 de mayo arranca la primera edición del año de la propuesta cultural "Teatro Itinerante. Esta vez, de viernes a domingos, se presentarán 2 espectáculos infantiles y 3 para el público adulto que rotarán por 5 sedes –clubes sociales y deportivos. En total, se realizarán 25 espectáculos teatrales de calidad.

¿La tuya es la mejor banda de rock de Mataderos o Villa Soldati?

Entonces prepará un un demo con 3 temas como mínimo y 6 como máximo, ya que hasta el 21 de mayo la Dirección de Juventud de la Ciudad tiene abierta la convocatoria Rock n’Barrios, que está orientada a la selección de solistas y bandas de rock de Mataderos, Villa Soldati, Boedo, Parque de los Patricios y Flores.

De donde venimos y cómo estamos

En agosto de 2005, luego de transcurridos 18 años de la ordenanza que estipulada su construcción, y luego de que un Juez ordenara al Gobierno porteño que dé cumplimiento a la misma, la Legislatura porteña impulsó la construcción del Hospital de Lugano mediante el dictado de una norma accesoria. Entre ese momento y el ahora, pasaron casi dos años.

Entretanto, un Jefe Comunal fue echado por la Legislatura (Aníbal Ibarra) luego del trágico episodio de Cromañón. Su sucesor, Telerman hizo construir el Estado Multipropósito Parque Roca, ubicado a pocas cuadras, cruzando el Parque de la Ciudad. A pocos metros, frente a Jumbo y a Easy, el cementerio de automóviles de la Policía Federal aun permanece, mientras por detrás del mismo, los habitantes de la Villa 20 pugnan por ingresar y ocupar las mejores parcelas de esos terrenos. Más cerca en el tiempo, se produjo el incendio del asentamietno Villa Cartón, colindante con el mismo Parque.

Hoy, a menos de tres semanas de la fecha electoral, estamos en plena campaña para elegir Jefe de Gobierno de la Ciudad. Vaya si es así, que hasta el mismo presidente Kirchner se hizo presente hoy en Villa Lugano, para respaldar al candidato oficial a la jefatura de Gobierno, Daniel Filmus, durante un acto de compaña donde fue el principal orador, y donde fue acompañado por el vicepresidente, Daniel Scioli, y varios integrantes del gabinete.

 
Esta página fue actualizada el 18 de April de 2024 a las 22:58:50 hs. ¡Que tengas un buen día!.