Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 28 de Mayo de 2007

Las esquinas limpias y el uso correcto de los contenedores

En Liniers, una esquina crítica recobró parte de su frescura de antaño gracias a la presencia de los contenedores que instaló el Ente de Higiene Urbana de la Ciudad. En Villa Lugano, los mismos contenedores fueron colocados en el ejido comercial que circunda su casco histórico, aunque -según pudimos comprobar in situ- algunos vecinos necesitan ser concientizados acerca de su correcto uso y cuidado.

Las esquinas limpias y el uso correcto de los contenedores

En el barrio de Liniers, Suárez e Ibarrola es una esquina con una larga y nada envidiable trayectoria de rebeldía contra la higiene. Una esquina que, de acuerdo con el testimonio de los vecinos, llevaba más de veinte años siendo una especie de imán para acumular la basura. Una rebeldía que parecía a prueba de todo.

Sin embargo, el Ente de Higiene Urbana desde abril de 2006 decidió enfrentarla y no ceder. Se decidió a ser más rebelde que la esquina. Para eso contó con la colaboración del Centro de Gestión y Participación Nº 9, del Ente Regulador de la Ciudad, de la Comisión de Auditoría de Higiene Urbana correspondiente y de vecinos y vecinas dispuestos a poner el hombro.

Se realizaron decenas de los denominados Operativos de Esquinas Críticas, en los que promotoras del Ente cumplían tareas de difusión y concientización, además del operativo de higienización de la esquina. Se apeló a las asociaciones de comerciantes, incluso con proyectos específicos para incentivar su participación y colaboración. Pero ha sido la instalación de los contenedores lo que hizo posible lo que parecía imposible: Suárez e Ibarrola es hoy una esquina limpia.

Como se viene informando desde hace ya más de dos meses, los contenedores son una ventaja para los vecinos y no una comodidad para vecinos "ventajeros". Los contenedores permiten básicamente a los vecinos arrojar residuos domiciliarios en cualquier momento del día. Estos residuos deben arrojarse siempre embolsados y con la bolsa atada. No se pueden arrojar escombros, ni ramas, ni voluminosos, ni brasas, ni fuego. Si se necesita que sean retiren escombros o algo voluminoso (como una heladera, o restos de poda), se deberá llamar al 0800 666 LIMPIA y coordinar un retiro programado.

En Villa Lugano, los mismos contenedores fueron colocados en el ejido comercial que circunda su casco histórico, aunque -según pudimos comprobar in situ- algunos vecinos necesitan ser concientizados acerca de su correcto uso y cuidado, tal como pudimos verificar el día sábado 26 de mayo por la tarde, al pasar por casualidad junto al contenedor colocado en la intersección de la calle Murguiondo con Batlle y Ordóñez.

Allí, dos personas (presuntamente el propietario y un albañil) salían de la propiedad sita en Murguiondo 4355 con sendas bolsas cargadas de escombros, que luego arrojaban sin mayor cuidado y con todo estrépito dentro del referido contenedor de plástico (destinado a residuos domiciliarios y no a escombros), lo que repitieron en reiteradas oportunidades. Ante tal situación, simplemente me gustaría recalcar que los contenedores no son una comodidad para vecinos "ventajeros", sino que son una ventaja para todos los vecinos. Y para eso hay que cuidarlos.

Hernando Mankus

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Nueva fábrica de producción de paneles para viviendas sociales

La nueva fábrica, una planta de 5000 m2, contará con la tecnología M-2, de origen italiano y tendrá una capacidad de producción. de hasta 10.000 viviendas anuales. Los paneles serán destinados a cooperativas de viviendas y organismos oficiales que encaren proyectos de construcción o autogestión de viviendas sociales. El proyecto fue llevado a cabo por la Corporación Buenos Aires Sur y la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Cómo evitar que el frío cause enfermedades y problemas de salud

Ante las bajas temperaturas registradas recientemente, y que seguramente continuarán durante las próximas semanas, le contamos cómo actuar para prevenir la aparición y contagio de las enfermedades de invierno. ¿Sirve la vacuna antigripal?. ¿Como se producen las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono?.

Presentaron la consulta popular sobre la creación de la policía de la ciudad

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, el ministro de Gobierno porteño, Diego Gorgal, y el ex ministro de Justicia de la Nación, Ricardo Gil Lavedra, presentaron oficialmente la consulta popular que se realizará el próximo 24 de junio, en la que se consultará a la ciudadanía sobre la creación de la policía local en la ciudad. La base de la Policía de la Ciudad Autónoma sería la actual Dirección General de la Policía Comunitaria, dependiente de la Policía Federal, conformada hoy por 800 policías financiados con recursos de la ciudad.

Comienzan las obras de construcción del Hospital de Villa Lugano

El viernes 18 al mediodía el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, firmó el convenio que marca el comienzo de las obras de construcción del Hospital de Villa Lugano. Según los pliegos licitatorios elaborados por la Corporación Buenos Aires Sur, la obra consiste en la “Construcción de Hospital de Mediana Complejidad en el Barrio de Villa Lugano - Primera Etapa”. Estas obras (a un costo de $7.427.600) contemplan el sector de consultorios externos y a las circulaciones generales que debieran estructurar -más tarde- la composición del conjunto hospitalario.

 
Esta página fue actualizada el 23 de April de 2024 a las 20:01:12 hs. ¡Que tengas un buen día!.