Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 19 de Septiembre de 2006

El Planetario invita a observar un eclipse parcial de sol

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires organizará un evento, público y gratuito, para observar el eclipse, en forma segura, con varios telescopios. La cita es el viernes 22 de septiembre, a partir de las 7.00 hs., junto a la entrada del edificio.

El Planetario invita a observar un eclipse parcial de sol

Después de una larga pausa de cinco años, los porteños volverán a ver un eclipse de Sol (el último, se observó el 21 de junio de 2001). Parcial, modesto, pero eclipse al fin. Todo comenzará exactamente a las 7:13 hs. de la mañana del viernes 22, cuando el Sol aparecerá muy bajo en el cielo del Este (sólo 6 grados sobre el horizonte). En ese momento, la Luna “tocarᔠel borde Noreste (inferior izquierdo) del Sol. Y de ahí en más, avanzará lentamente sobre la parte inferior del disco solar.

Desde Buenos Aires, el eclipse alcanzará su máximo a las 7.55 hs, cuando la Luna ocultará casi el 17% del diámetro solar. En ese instante, el Sol aparecerá a 14 grados de altura sobre el horizonte del Este. Y mostrará un apreciable “mordisco” negro (parte de la silueta lunar). Inmediatamente después, comenzará la lenta retirada de la Luna, que finalmente se “despegarᔠcompletamente del Sol a las 8:40 hs.

Además de Buenos Aires, el eclipse parcial de Sol se verá en toda la Argentina, salvo en Tierra del Fuego y el extremo Sur de Santa Cruz. De todos modos, la intensidad del fenómeno variará dramáticamente a lo largo de nuestro territorio: cuanto más al Norte, mayor será el eclipse, y viceversa. En Chubut, por ejemplo, será prácticamente imperceptible. Pero en Formosa, Salta y Jujuy, el espectáculo será mucho más interesante, dado que la Luna llegará a tapar el 30% de nuestra estrella.

El próximo eclipse solar observable desde Argentina ocurrirá el 11 de septiembre de 2007. También será parcial, pero mucho más notable: en el sur de la Patagonia, por ejemplo, la Luna cubrirá el 70% del diámetro del Sol.

Observación segura

La observación del Sol (y sus eclipses), requiere de cuidados muy especiales.Nunca hay que mirar al Sol (eclipsado o no) con binoculares y telescopios sinfiltros astronómicos especiales, porque los daños en la vista pueden ser irreparables.

Además de los filtros, la otra forma segura de observación solar que utilizan los astrónomos profesionales y amateurs, es el “sistemade proyección”. Consiste en proyectar la imagen del Sol, desde el ocular del telescopio hacia una pantalla. En ambos casos, la observación siempre debe estar en manos de especialistas.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

Congreso sobre Innovación Tecnológica Informática

Destinado a funcionarios gubernamentales, académicos, investigadores y representantes de empresas líderes nacionales y del exterior, el proximo 26 de septiembre comenzará la cuarta edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática.

Se inauguró oficialmente el estadio del Parque Roca

Entre loas y críticas, el Jefe de Gobierno porteño dejó inaugurado hoy el estadio multipropósito del Parque Roca, escenario donde este fin de semana se jugará una instancia definitoria de la Copa Davis entre Australia y Argentina.

Buenos Aires tendrá diez días con arte para todo los gustos

Una nutrida oferta artística de distintas tendencias, con entrada libre y gratuita y para distintos públicos, se desplegará en la Ciudad de Buenos Aires durante diez días, desde el 29 de septiembre al 7 de octubre. Las propuestas son: la muestra inglesa OneDotZero, La Semana del Arte y La Noche de los Museos.

Charlas obligatorias para Renovación de Licencia de Conducir

Las charlas de capacitación para la renovación de la licencia de conducir son obligatorias, gratuitas y duran 50 minutos. A partir de ahora, sólo se realizarán en los CPGC N° 1, 2, subsede 4, 11 y 13, en el A.C.A. y en Av. Roca 5252.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 22:15:09 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.