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Sábado, 2 de Septiembre de 2006

El déficit habitacional porteño según la Auditoría de la Ciudad

Un informe de la Auditoria porteña analiza cómo se administraron los recursos para el cumplimiento de la política habitacional, en particular hacia los sectores de bajos recursos, haciendo un repaso de los programas con más de un lustro de vigencia.

Según la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), las políticas implementadas desde hace décadas tienen poco impacto en la resolución del problema habitacional porteño, por lo que sugiere realizar cambios integrales que mejoren la capacidad del estado como proveedor de soluciones para este acuciante problema.

La Auditoría pudo comprobar que en 2004 -periodo que fue auditado- el Gobierno de la Ciudad destinó a resolver el déficit habitacional (gente que vive en casillas, ranchos, locales no construídos con fines habitacionales, vivienda móvil, hoteles y los hogares que ocupan viviendas precarias recuperables, y que corresponden a 174.878 habitantes), sólo el 26,45% del total del presupuesto asignado para el desarrollo de todos los programas relacionados con el hábitat. De ese número, sólo se ejecutó el 71,82%, lo que representa un poco más de 40 millones de pesos.

La Ciudad de Buenos Aires experimenta desde 1980, un empeoramiento de los índices sociohabitacionales, que con la crisis social, política y económica producida en la Argentina a comienzos del nuevo siglo adquirió un mayor impacto. Desde el 2003 en todo el país se ha aumentado considerablemente la inversión en construcción y modificación de viviendas. Sin embargo las nuevas obras no alcanzan: si se cuentan las viviendas a construir anualmente, su número será inferior al crecimiento del déficit que se acumula año tras año.

La Ciudad alberga mayoritariamente a población de niveles socioeconómicos medios y altos. Las situaciones de penuria habitacional de extrema gravedad se presentan en sectores de bajos ingresos, entre los que se encuentran los Nuevos Pobres, que habitaron siempre en esta ciudad, y los migrantes que llegaron a la misma escapando de las situaciones críticas de las economías del interior del país o de países limítrofes.

Otro problema no menor de la Ciudad es que existe un alto grado de situaciones de irregularidad en la tenencia de la tierra y / o inmuebles. Los datos generales señalan que sobre el total de hogares 1.024.231, el 7.7% de los mismos se encuentra en situación irregular de tenencia.

Comentarios y observaciones principales del informe:

• La ciudad de Buenos Aires no tiene una ley que defina la política habitacional, el derecho a la misma, sus alcances y contenidos.

• No se han desarrollado instrumentos de coordinación con gobiernos del AMBA que establezcan compromisos en materia de vivienda y suelo entre aquella y la Ciudad de Buenos Aires.

• El modelo habitacional responde únicamente a cánones preestablecidos con prototipos estándares que en el 70% de los casos comprende unidades habitacionales de 50 m2 (2 ambientes), sin contemplar las necesidades reales de los grupos familiares que en su mayoría sustentan grupos numerosos y biparentales, provocando de esta manera el hacinamiento.

• Si bien los recursos han aumentado considerablemente respecto de años y gestiones anteriores, la brecha existente entre los mismos y el déficit habitacional es muy alta volviendo a valores insignificantes ($2.230 por presupuesto asignado a $1.531 respecto al presupuesto ejecutado). Ello, sumado a una subejecución constante de los recursos, pone aún más en evidencia las consecuencias del uso de metodologías inapropiadas para la demanda actual.

• La evaluación de resultados sobre los programas analizados señala que la efectividad y eficacia ha sido baja, con valores que oscilan para la efectividad entre el 6% al 22% y eficacia entre el 4.30% y el 17.20%.

Recomendaciones expresadas por la Auditoría:

• Fortalecer e incluir nuevos instrumentos financieros y modalidades operativas como: alquiler social, leasing, créditos mixtos, autogestión etc).

• La definición de nuevas relaciones: ingreso – subsidio – préstamo – producto, resolviendo las necesidades reales de los grupos familiares.

• Optimizar la articulación de los programas de vivienda interjurisdiccionales Nación - Área Metropolitana – Ciudad de Buenos Aires, evitando la segregación de las personas de bajos ingresos.

• Modificar el Código de Planeamiento Urbano a través de la desafectación de distritos urbanísticos (un caso particular es el barrio La Boca, distritos industriales) y afectación a otros distritos por ejemplo R2b III.

• Incentivar la participación ciudadana en el proceso habitacional a partir de la incorporación de los destinatarios en distintas etapas como el proceso de planificación, diseño, construcción, la realización de encuestas de medición de satisfacción donde los destinatarios opinen sobre la vivienda, conjunto barrio, etc.

• Fomentar, reconocer y concertar la participación de los diferentes productores de la vivienda, instituciones y organismos de los sectores públicos y privados.

• Destinar recursos a la investigación tecnológica, tipológica y a la innovación y promoción de sistemas constructivos socialmente apropiados.

Según el Licenciado Carlos Holubica, Director de Planificación de la AGCBA: "Como en tantas otras áreas del quehacer de la ciudad, en el tema de la vivienda la iniciativa privada por sí misma no resuelve las necesidades sociales. Motorizada por el interés lucrativo, la construcción privada de viviendas se concentra en zonas privilegiadas y se dirige a los sectores de alto poder adquisitivo. Mientras el mayor déficit de viviendas se localiza en el sur de la ciudad, los mayores índices de construcción se concentran en los barrios con menor o casi inexistente déficit".

Holubica afirma que "es necesaria, entonces, una fuerte presencia del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su rol promotor, para resolver el déficit habitacional que castiga a los sectores de más bajos recursos. Sin embargo, la realidad nos muestra una escasa participación del sector público en la problemática habitacional, que se refleja en el bajo promedio (comparado con otros distritos del país) de construcción de viviendas en esta ciudad por parte del Estado. Y esta defección se produce en el contexto de una duplicación del déficit habitacional en diez años (1991-2001)".

Referencias:

El informe lleva por título “Política Habitacional para los sectores de bajos recursos”, y está dirigido al Vicepresidente 1º de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Diputaddo Santiago Manuel de Estrada.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires

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