Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Mi茅rcoles, 21 de Junio de 2006

Mujeres Barrenderas: De la desocupaci贸n a la higiene urbana

Son parte de un servicio de 100 mujeres que desde febrero se dedican a recorrer las calles porte帽as en un esfuerzo por mantenerlas limpias. El plan de mujeres barrenderas, implementado por el Ente de Higiene Urbana, demuestra gran aceptaci贸n y parece ser una buena idea para continuar adelante.

Mujeres Barrenderas: De la desocupaci贸n a la higiene urbana

Enfundadas en el cl谩sico uniforme azul y naranja, las nuevas barrenderas van peinando con sus escobillones las veredas de los centros comerciales de Liniers (incluido el concentrado centro comercial de la comunidad boliviana) y Mataderos (avenidas Alberdi y Lisandro de la Torre y Barrio Los Perales). El barrido de las calles est谩 a cargo de hombres.

Implementado desde febrero de 2006 por el Ente de Higiene Urbana, el plan integra a mujeres desocupadas en una tarea que parec铆a privativa de los hombres. De este modo, el organismo ha puesto en marcha un emprendimiento que busca terminar con la discriminaci贸n que suelen padecer las mujeres a la hora de buscar empleo, y a su vez sale a dar trabajo a una legi贸n de desocupadas.

Es el caso de Alejandra, una ex peluquera de 35 a帽os, madre de tres hijos. 聯Los vecinos est谩n contentos con nuestro tarea聰, dice con una sonrisa entre divertida y avergonzada, al tiempo que advierte: 聯en esta zona tenemos que hacer varias pasadas durante el d铆a, especialmente en una cuadra de la avenida Rivadavia donde la gente tira mucha basura聰. Alejandra hace una apreciaci贸n que no resulta menor si se tiene en cuenta que la zona comercial de Liniers es cr铆tica, articulando la vor谩gine comercial con la estaci贸n de tren de la l铆nea Sarmiento y la estaci贸n de 贸mnibus de media y larga distancia. Puerta de ingreso y egreso desde la Capital y hac铆a la zona oeste del Gran Buenos Aires Liniers registra la mayor densidad de personas en tr谩nsito en todo el territorio de la ciudad de Buenos Aires.

Las barrenderas del Ente de Higiene Urbana trabajan en grupos de dos o tres. Son unas 30 en Mataderos y otras tantas en Liniers y limpian diariamente cerca de cuarenta y ocho cuadras en la zona de Liniers y m谩s de cincuenta y seis en la de Mataderos. Separadas en dos turnos de seis horas, trabajan desde las siete de la ma帽ana hasta la una del mediod铆a, y desde la una hasta las siete de la tarde.

Andrea, madre de un hijo de siete a帽os y compa帽era de Alejandra, fue una de las primeras mujeres desocupadas en integrarse al plan elaborado por el Ente de Higiene Urbana. Esta ex mucama que llega cada d铆a desde Ciudad Evita, asegura 聯la verdad que no me puedo quejar, estoy muy contenta con el trabajo que realizo聰. Andrea tambi茅n advierte el problema de la alta basura que se acumula en la zona y deja traslucir que quiz谩s se debe a un problema de falta de conducta de los vecinos y transe煤ntes que suelen recorrer el lugar.

La tarea de las barrenderas, quienes se han integrado al paisaje urbano de la ciudad, se ve complementada por camiones recolectores, los que retiran de la v铆a publica las bolsas acomodadas prolijamente junto a las veredas por las trabajadoras.

Este emprendimiento, elaborado y ejecutado por el Ente de Higiene Urbana, est谩 demostrando gran aceptaci贸n entre vecinos y trabajadores, y ha dejado en evidencia la sensibilidad de quienes conducen el organismo. La crisis sanitaria manifestada actualmente en la zona sur, y que llev贸 al Jefe Comunal Jorge Telerman a realizar un recorrido en las ultimas horas a la franja afectada, vuelve imprescindible este tipo de emprendimientos.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Ente de Higiene Urbana

La Corte Suprema de Justicia orden贸 sanear el Riachuelo

El m谩ximo tribunal de justicia orden贸 que el Estado nacional, de la Ciudad y la Provincia elaboren un plan para sanear el Riachuelo. A su vez dispuso obligaciones para 44 empresas que lo contaminan. El 5 de septiembre todos los involucrados en la causa deben participar de una audiencia p煤blica.

Evaluaci贸n de la Corte de los reclamos presentados por los vecinos del Riachuelo

La demanda por la contaminaci贸n de la cuenca de Matanza-Riachuelo fue presentada hace dos a帽os y permanec铆a dormida, pero fue reflotada hace dos meses por la Corte, en coincidencia con la notoriedad que cobr贸 el tema ambiental por el conflicto de las papeleras con Uruguay.

Concurso Literario Juvenil: "La Ciencia en los Cuentos"

Se trata de un concurso de cuentos cortos sobre temas cient铆ficos, convocado por un grupo de instituciones acad茅micas y cient铆ficas y una conocida editorial, en el marco de la Semana de la Ciencia 2006, con el objetivo de promover el inter茅s de los j贸venes por la ciencia y la literatura.

La Ciudad adquiere la tenencia efectiva de una parte del Mercado de Hacienda

El Acta de Iniciaci贸n de Comodato estipula que la fracci贸n que adquiere la Ciudad de Buenos Aires ser谩 destinada a la proyecci贸n de obras y planes, entre los que se encuentra la construcci贸n de una escuela p煤blica y la apertura de una calle entre Lisandro de la Torre y Murguiondo.

 
Esta página fue actualizada el 19 de April de 2024 a las 18:52:09 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.