Tomar conciencia de la importancia de la lactancia natural para la salud de los niños

Durante los primeros siete días del mes de agosto se celebra la Semana Internacional de la Lactancia Materna, cuyo objetivo primordial es la toma de conciencia por parte de la ciudadanía de la importancia de la lactancia natural para la salud de los niños.

En ocho hospitales porteños se realizarán distintas actividades, todas ellas coordinadas por el Departamento Materno-Infantil del Gobierno de la Ciudad.

En el Hospital Alvarez (Doctor Juan Felipe Aranguren 2701) un equipo de pediatras, neonatólogos y obstetras se turnarán para dar a las madres charlas y pasar videos. También distribuirán folletos y afiches.

En el Hospital Argerich (Corbeta Pi y Margal 750) habrán charlas brindadas por profesionales en conjunto con residentes, que colocarán afiches en el hospital.

En el Hospital Piñero (Varela 1301) habrán charlas y talleres destinados a madres, que luego de ver videos alusivos se llevarán folletos.

En el Hospital Pirovano (Monroe 3555) se darán charlas y se pasarán videos en la sala de espera. También habrán talleres dictados por embarazadas en el contexto del Curso de Preparación para la Maternidad y charlas con puérperas y con madres internadas en Pediatría. Además, se exhibirán dibujos infantiles.

En el Hospital Rivadavia (Av. General Las Heras 2670) se brindan charlas en la sala de espera con videos a cargo del equipo de lactancia, junto con un ateneo central destinado al equipo de salud materno-infantil sobre lactancia materna en situaciones de emergencia. Se colocarán posters en todo el hospital.

En el Hospital Santojanni (Pilar 950) el inicio de la Internacional de la Lactancia Materna coincide con el Curso Anual de Capacitación, en el cual se hablará sobre el lema de este año. También se organizarán grupos de profesionales, con trabajadoras sociales incluidas, para darles charlas y talleres a las madres. Distribuirán folletos y exhibirán videos.

En la Maternidad Sardá (Esteban de Luca 2151) habrán talleres y charlas para las madres que se realizarán en la sala de espera del hospital, donde también se mostrarán videos y se entregarán folletos. Junto a ello, estará abierta una galería de exhibición de fotos sobre lactancia materna, y se organizará un ateneo central sobre bancos de leche humana, que estará destinado a los profesionales del hospital.

En el Hospital Vélez Sarsfield (Pedro Calderon de la Barca 1550), se darán talleres para madres y embarazadas. También habrá un curso de preparación para la maternidad, donde se distribuirán afiches y folletos educativos.

Publicado por Hernando el 4 de agosto de 2009