Jaime Roos actuará en el Parque Roca y Susana Rinaldi en Mataderos

Con un fin de semana plagado de música con espectáculos que van desde el tango y el folklore hasta el rock y el reagge, continuarán las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño en el marco del programa Primavera Buenos Aires. Los recitales de Jaime Roos y Susana Rinaldi junto a la Orquesta de Tango de la Ciudad serán el plato fuerte de una programación a toda música para los porteños.

A partir del Sábado 29 de Noviembre, llegan al gran estadio del sur en Parque Roca, los recitales para pasar una tarde plena de ritmo y música. Desde las 17, se presentarán este sábado Lucía Ceresani y Los Novas, cerrando con un imperdible show del máximo exponente de la música popular uruguaya, Jaime Roos. Y el domingo, también a partir de las 17, se subirán al escenario Mavi Diaz, el virtuoso del charango Jaime Torres y el Duo Coplanacu.

El tango copará el Anfiteatro de Mataderos (Av. Directorio y Lisandro de la Torre) a las 19 -este sábado- con un espectacular recital de la actriz Soledad Villamil y el domingo, a la misma hora, con un rutilante cierre de ciclo a cargo de Susana Rinaldi acompañada por la Orquesta de Tango de la Ciudad, dirigida por los prestigiosos músicos Juan Carlos Cuacci, Néstor Marconi y Raúl Garello.

En el Anfiteatro Griego de Costanera Sur (Tristán Rodríguez Achával y Vera Peñalosa), este fin de semana continuará el ciclo Música Urbana, cuando se presenten el sábado a las 19, Botafogo y el domingo a la misma hora, Hilda Lizarazu junto a Estelares.

Continuará también Teatro Abierto x 2, con las obras “Gris de ausencia” de Roberto Cossa y “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza, dirigidas por Hugo Urquijo, las cuales tendrán lugar al aire libre frente al que fuera el histórico Teatro Picadero, el sábado y el domingo a las 19. El elenco de “Gris de ausencia” está compuesto por Juan Manuel Tenuta, Marcela Ferradás, Mario Alarcón, Ricardo Díaz Mourelle y Paloma Contreras, mientras que el de “El acompañamiento” está integrado por Antonio Grimau y Pepe Novoa. Monina Bonelli participará como relatora; Diego Goethe en la asistencia artística; Mariano Dugatkin en la música y el diseño de sonido; Héctor Calmet y Miguel Morales en iluminación y Marta Albertinazzi a cargo del vestuario y la escenografía.

Este sábado y domingo a las 18, el anfiteatro del Parque Lezama (Brasil y Balcarce) volverá a ser escenario del original y pintoresco espectáculo denominado Ajedrez Viviente Tanguero. En esta particular partida, en el que intervienen 36 bailarines sobre un tablero gigante de 10 x 10 metros, habrá dos destacadas personalidades del tango que serán las encargadas de “mover” las piezas humanas, vestidas con la tradicional ropa tanguera. El sábado participarán como invitados Lito Vitale y Luis Tarantino.

Este sábado llega un nuevo espectáculo al Jardín Botánico que se presentará todos los sábados a las 18, Historias del Jardín. Una original propuesta multidisciplinaria que mezcla poesía, música y teatro, con dirección y puesta en escena de la actriz Tina Serrano. Bajo la tutela de un actor guía, durante 50 minutos, la obra propone recorrer los senderos del jardín y conocer los conflictos de una pareja que se separa, la soledad de una anciana que encuentra compañía en los gatos, la obsesión de un hombre que busca una planta que tiene el poder de curar todos los males de la humanidad y la visión particular de una joven sobre los valores perdidos.

La historia de la ciudad de Buenos Aires no se quedará afuera de esta primavera con el ciclo La historia en tu plaza, en cuyo marco los vecinos podrán realizar un viaje hacia el pasado para conocer la obra de Juana Azurduy en un musical histórico basado en su vida que se presentará el sábado a las 18 en el Parque Los Andes y el domingo en la Plaza Juan Terán (Nogoyá y Gordillo). La obra con músicos en vivo es protagonizada por Ana María Cores y Pepe Monje, y cuenta con la dirección general de Manuel González Gil.

La Plaza de los Periodistas (Nazca y Neuquén), será escenario, este sábado 29 de noviembre a las 15.15 y a las 17.30, de la presentación de Canta que te canta, un show donde una cantante y un pianista recorren el cancionero popular de todos los tiempos y dos payasos interfieren de manera graciosa e inesperada. El domingo 30 de noviembre, la obra se traslada al Parque Avellaneda (Lacarra y Tandil) con dos funciones en los mismos horarios. Con dirección de Illay Martínez y las actuaciones de Soledad Menga, Walter Galeazzi, Juan Ignacio Bustillo, Pablo Goldberg y María Celeste Velada.

En Cuentos con Globos, espectáculo protagonizado por Diego Segura y Gabriel Moffa con dirección de Illay Martínez, se relata la historia de un famoso mago, que pone a prueba su ingenio, destreza y habilidad, para contar famosos cuentos de una manera diferente. El sábado a las 15.15 en el Parque Avellaneda y el domingo en el mismo horario en la Plaza de los Periodistas.

Todos los domingos a las 15 se presenta una propuesta para los más chicos en el Jardín Botánico; Las historias de Azil, el duende de la lectura son cuentos para niños escritos por Andrea Sanz narrados por Gabriela Tognetti. La propuesta de Azil, un simpático duende que abandona la biblioteca en la que vive para contarles a los más chicos  sus historias, incluye un original libro gigante con ilustraciones que van siguiendo cada historia y música en vivo que interpreta Augusto Reinhold.

Además, continuará el ciclo Cine en las Plazas, lo mejor del cine nacional de los últimos años recorrerá distintas plazas. El sábado a las 20 en Parque Patricios se proyectará Cama adentro, de Jorge Gaggero y el protagónico de Norma Aleandro y el domingo, también a las 20, en el Parque Saavedra, Cocacolero, de Alejandro Landes, film que retrata al presidente boliviano Evo Morales.

Inmigrantes es una experiencia inolvidable que propone al público convertirse en pasajeros de una goleta del siglo 19, cuyo destino es el puerto de Buenos Aires de 1898 y que podrá disfrutarse el sábado en la Plaza de Mayo, y el domingo en el Parque Centenario, ambos a las 17. Un grupo de actores dirigidos por Ilay Martínez propone a los visitantes conocer la legendaria Plaza de la Victoria y la Buenos Aires de 1810 en dos funciones a las 17, el sábado en el Parque Centenario y el domingo en la Plaza de Mayo.

Los sábados y domingos a las 16 será el turno de los chicos. En El Libro Mágico, una canta-cuentera debe ayudar a un Ogro a encontrar su propio cuento; el sábado en el Parque Los Andres y el domingo en la Plaza Juan Terán. El antiguo justiciero, Robin Hood, no puede disfrutar en paz de su merecido descanso ya que una malvada hechicera planea apoderarse del talismán de su amigo el Príncipe, el sábado en la Plaza Juan Terán y el domingo en Parque Los Andes.

Cuatro espectáculos diferentes en los que dos comadronas, un fotógrafo de plaza, un par de lecheros y un organillero recorren los sábados y domingos a las 16 como juglares modernos las plazas para contarles su historia a los visitantes, son el eje central del ciclo Vení que te cuento, con guiones de Ileana Ledesma y dirección general de Ana Padilla. De Comadronas, protagonizado por Mónica Buscaglia y Eliana Niglia, se presentará el sábado en el Parque Gral Urquiza (C. Sarralde y Aizpúrua) y el domingo en la Plaza Monte Castro (Gualeguaychu y Miranda); De Fotógrafos y Zorzales, con el protagónico de Nelson Rueda el sábado en Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Mitre) y el domingo en la Plaza San Martín de Tours (Schiaffino y Posadas).

En tanto, De Organitos y de Loros, protagonizado por Martín Coria, se estará presentando el sábado en las Barrancas de Belgrano (La Pampa al 1700) y el domingo en Parque Patricios, mientras que De Lecheros y Gigantes, protagonizada por Lelio Lesser y Lisandro Quiroz lo hará el sábado en la Plaza Aristóbulo del Valle (Marcos Sastre 3224) y el domingo en la Plaza Almagro (Sarmiento y Bulnes).

Publicado por Hernando el 27 de noviembre de 2008