Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Viernes, 14 de Septiembre de 2007

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para público escolar

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para público escolar

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, sigue presentando este año Tecnisferio (Un lugar para conocer), ciclo de visitas guiadas a las exposiciones permanentes e itinerantes de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para público escolar, en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Crisólogo Larralde 6309.

Las visitas guiadas (con reserva) duran una hora y están dirigidas a alumnos y docentes de niveles primario, secundario, terciario, de educación especial y postítulo.

A lo largo del año se presentan tres historias:

"Historias de la Tierra " - Parte 1 - "El Agua" (estreno 2007)

Se describe la dependencia del hombre con el agua y la evolución histórica de esa relación: cómo la acopió; cómo la conservó; cómo la extrajo; cómo la canalizó; enfermedades vinculadas; cómo la urbanización provoca contaminación y qué sistemas pueden utilizarse para minimizarla; cambios de los ciclos del agua y sus consecuencias originados por la quema de combustibles fósiles; la tala indiscriminada; la minería; etc.

Uso del agua como fuente limpia de energía (hidrógeno). Consecuencias que provocan las represas hidroeléctricas sobre el medio y el individuo. Dónde están las reservas; relación de los pueblos originarios con esas reservas y la tierra. Sistema de potabilización y depuración.

“Historia de las Energías” (séptimo año consecutivo)

Una historia circular que abarca desde la era del hielo hasta nuestros días y relata cómo el hombre fue encontrando, utilizando y explotando las diferentes formas de energía y la evolución de las mismas asociadas a los combustibles. Se hace mención a los contextos sociales en los que esos descubrimientos se producen.

Se describe cuál es el costo que pagamos a la Naturaleza por los recursos utilizados, lo que favorece la interpretación de los actuales cambios climáticos (lluvias ácidas, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, desertificación contaminación del aire, agua y suelo).

Los módulos artesanalmente construidos permiten interactuar entre la historia y los asistentes en la construcción de conceptos que llevan a un entendimiento grupal de cómo, porqué y a qué costo fuimos evolucionando desde el fuego hasta el hidrógeno.

“Historia de la Comunicación”

Una historia que intenta recrear los sistemas que la humanidad empleó y emplea para comunicarse, desde el uso del fuego, el agua, las señales y las ahumadas, hasta el laser y la fibra óptica. También está compuesta por módulos artesanales. Aquí las historias vuelven a cruzarse con muchas otras.

Se intenta acercar a los concurrentes a un despliegue participativo que reconstruye el proceso evolutivo de los sistemas de comunicación, los contextos en que se produjeron y los cambios que ocasionaron. Reflexionar sobre los medios y su influencia en la sociedad.

Consultas y reservas:

Miguel Ángel Bavaro
Tel. 4544-0750
E-mail: [email protected]

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Concurso para jóvenes universitarios E-capital

La Asociación de empresarios marchigianos de Argentina, Marchigianar, junto al gobierno de la región italiana de Le Marche lanzaron por segunda vez en Argentina y por primera vez en Uruguay, el Concurso E-Capital, dirigido a jóvenes emprendedores universitarios con ideas creativas.

Ciclo de Charlas sobre cristianos, judíos y musulmanes

Durante los meses de septiembre y ocubre de 2007 se estará desarrollando un Ciclo de Charlas ofrecidas por el Museo de la Ciudad en el marco de la exposición “Cristianos, judíos y musulmanes en Buenos Aires”, sobre los distintos aspectos de estas tres religiones.

Tecnologías de la Información integradas al proceso educativo

Para que educadores y alumnos puedan aprovechar las ventajas inherentes de las Tecnologías de la Información, se requiere un esfuerzo de adaptación al nuevo paradigma. En ese sentido, la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires) invita a los responsables de las Escuelas Medias y a sus Profesores a conocer "Escuelas Virtuales" y el programa de certificación de conocimientos informáticos "Digital Junior". Ambos eventos se desarrollarán en Octubre.

Semana de la Computación, en la facu, para estudiantes secundarios

Como todos los años, se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de septiembre, la Semana de la Computación, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, dirgida especialmente a estudiantes secundarios.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 16:07:23 hs. Gracias por tu visita.