Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 8 de Mayo de 2007

Operativo porteño en talleres textiles clandestinos

Autoridades porteñas allanaron un local ubicado en la calle Lisandro de la Torre 966, con una orden librada gracias a que un trabajador esclavo pudo escapar y hacer la denuncia. Pero vieron impedido su ingreso a otro local de Floresta por parte de las personas que lo ocupaban, debiendo limitarse allí a labrar un acta por obstrucción a la autoridad.

El viernes por la tarde se realizaron dos operativos en sendos talleres textiles clandestinos ubicados en Lisandro de la Torre 966, en el barrio de Liniers, y Roma 1060/68, en el barrio de Floresta. Los operativos fueron llevados a cabo por la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Formación Profesional de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, y personal de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Gobierno.

En el local de Lisandro de la Torre se actuó con una orden de allanamiento emitida por el Juzgado Federal N° 5, a cargo de Norberto Oyarbide, y con apoyo de la Gendarmería Nacional. Del operativo participaron también funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y asistieron el titular de la Unión de Trabajadores Costureros, Gustavo Vera, e integrantes de la cooperativa La Alameda.

En una primaria instancia se encontraron 5 personas de nacionalidad boliviana, tres que manifestaron ser turistas y dos con residencia precaria, aunque debido al escenario las autoridades presumen que los supuestos turistas son extranjeros indocumentados. El personal de la Gendarmería procedió al secuestro de ocho máquinas, 7 de ellas en funcionamiento. Además se constataron transgresiones a normas vigentes en materia de seguridad e higiene, por lo cual se labró un acta en ese sentido y otra de normativa laboral.

Las actuaciones se originaron cuando uno de los trabajadores pudo escaparse del taller y efectuó una presentación por trata de personas ante la cooperativa La Alameda. Luego ambas partes se presentaron en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y este organismo hizo la denuncia al Juzgado Federal Número 5. Respecto del operativo en la calle Roma 1060/68, los funcionarios vieron impedido su ingreso al establecimiento por parte de personas que se encontraban en el interior, ante lo cual labraron un acta por obstrucción a la autoridad.

El Gobierno porteño lleva realizadas en los últimos 12 meses 5.717 inspecciones en 2.424 establecimientos, y se clausuraron 661 talleres. Durante 2006 y lo que va de 2007 se recibieron 2.426 denuncias por talleres textiles clandestinos. Por otra parte, la Legislatura porteña debe ratificar el convenio Nº 14 firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación por el cual se establece que el trabajo a domicilio pasa a ser competencia de la Ciudad de Buenos Aires. Esto modificará la situación creada por la Ley 12.713, del año 1941, que otorgó esa competencia a la cartera nacional.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El 33% de las pilas comunes que se venden no son seguras

Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) determinó que el 33% de las pilas comunes comercializadas en la Ciudad de Buenos Aires no cumple con los parámetros de seguridad que fija la Ley 26.184 de Energía Eléctrica Portátil. Otras son mucho más caras sin justificación.

Nuevas cuadrillas para mejorar el mantenimiento barrial

Las cuadrillas responderán de manera inmediata a requerimientos de reparación de aceras, poda, bacheo, vados, albañilería, herrería, cercos reglamentarios y reparación de mobiliario urbanos. Las obras a realizar por las cuadrillas serán decididas directamente por cada CGPC. Contarán con 200 nuevos operarios y 15 camionetas.

Volvió a abrir el Museo de Arte Moderno de la Ciudad

A 51 años de su creación, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires reabrirá sus puertas al público y estará abierto de martes a viernes de 10 a 20 y sábados, domingos y feriados, de 11 a 20.

El Año Polar Internacional, una movida científica mundial

El aumento de casi 3° C en la temperatura mínima del continente antártico que se ha registrado en los últimos cincuenta años, el retroceso de glaciares, grandes campos de hielo que se desprenden del continente, y otros fenómenos que se pueden observar hoy en día, preocupan a la comunidad científica mundial. Durante este Año Polar Internacional se tratará de investigar estos fenómenos que siembran serios interrogantes sobre las consecuencias a futuro.

 
Esta página fue actualizada el 25 de April de 2024 a las 04:02:25 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.