Jueves, 4 de Enero de 2007
Dictarán gratis una Tecnicatura en PedagogÃa y Educación Social
La carrera de "Educador Social" -que se dictará gratuitamente en la Ciudad de Buenos Aires-, surge como una adaptación, una respuesta educativa a los tiempos que corren, y es un reconocimiento activo del hecho de que que llevará tiempo revertir y reparar el aumento de la pobreza y las profundas transformaciones y desgarros que afectan al tejido social.
El Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación, dependiente de la Dirección General de Educación Superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dictará gratuitamente la Tecnicatura Superior en PedagogÃa y Educación Social. La nueva carrera está dirigida a jóvenes y adultos que hayan culminado el nivel medio o Polimodal. La inscripción se realizará entre el 14 y el 28 de Febrero de 2007.
La pedagogÃa y la educación social atiende generalmente a sujetos y grupos marginados total o parcialmente de los circuitos sociales y educativos “plenos”, como el mercado de trabajo estable, la escolarización, la ciudadanÃa o el acceso a los diferentes bienes materiales y culturales.
En ese contexto, esta propuesta educativa constituye una respuesta adaptativa a los tiempos que corren, caracterizados por el aumento de la pobreza y las profundas transformaciones y desgarros sociales, y en ese sentido se propone el abordaje educativo de realidades tales como las diversas formas de vivir la infancia, la relación entre las generaciones, la búsqueda de modos variados de subsistencia, el trabajo infantil, la relación con las normas sociales, etc.
El importante número de jóvenes y adultos inscriptos en carreras de formación docente parece indicar que la apertura de carreras de PedagogÃa y Educación Social tendrá una demanda importante entre quienes se encuentran interesados en los temas educativos, a la vez que les brindará la posibilidad de elegir otros espacios y modos de desarrollo profesional.
El Técnico Superior en PedagogÃa y Educación Social estará capacitado para participar en la interpretación de las polÃticas sociales y educativas, propendiendo al desarrollo local y regional de los territorios. En este sentido puede implementar dispositivos y acciones socioeducativas en contextos diversos; desarrollar estrategias de comunicación que garanticen el acceso pleno, por parte de los sujetos, al patrimonio cultural; y planificar, ejecutar y evaluar instancias de capacitación, enfocadas al desarrollo socio educativo en las comunidades.
Hernando Mankus
Fuente: Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación