Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Jueves, 5 de Octubre de 2006

Presupuesto Participativo: los ciudadanos deciden

Este mecanismo de Democracia Participativa en la gesti贸n estatal permite a la ciudadan铆a intervenir en la fijaci贸n de prioridades presupuestarias. El Nuevo Presupuesto Participativo propone masificar la participaci贸n de los ciudadanos, utilizando internet para la votaci贸n de las propuestas.

El jefe de Gobierno porte帽o, Jorge Telerman, y el ministro de Gesti贸n P煤blica y Descentralizaci贸n, Roy Cortina, presentaron ayer el Nuevo Presupuesto Participativo para la Ciudad de Buenos Aires que permite, mediante el voto, la intervenci贸n directa de los vecinos y vecinas en la selecci贸n de las prioridades de cada barrio y la elaboraci贸n de propuestas que ser谩n incluidas en el presupuesto del a帽o pr贸ximo.

聯El Presupuesto Participativo es un paso m谩s de algo que estamos tomando con m谩s fuerza en el Gobierno. Estamos llevando a cabo un proceso revolucionario e innovador. Y muy 煤til para la vida cotidiana. Los vecinos, cada uno en sus barrios, comienzan a discutir y a participar en qu茅 se va a gastar el presupuesto de la Ciudad聰, remarc贸 .

El Jefe de Gobierno record贸 que 聯el a帽o que viene vamos a elegir a las autoridades de nuestros barrios.聰 Y puntualiz贸 que 聯un porcentaje del presupuesto de la Ciudad est谩 destinado a los barrios. Para que sean los vecinos qui茅nes en asambleas o discusiones impongan las prioridades聰.

Durante la presentaci贸n se explic贸 el funcionamiento de esta herramienta presupuestaria, que permite democratizar las decisiones sobre los recursos p煤blicos y garantizar una mayor equidad en su asignaci贸n.

El Nuevo Presupuesto Participativo prev茅 instrumentos innovadores e instancias de debate que posibilitan masificar la participaci贸n de los ciudadanos. Esto enriquece las iniciativas y posibilita una mejor definici贸n de los proyectos comunitarios a ser desarrollados.

Hasta el viernes 6 de octubre, los porte帽os pueden votar, a trav茅s de la Web de la Ciudad (ver link abajo), del 0800-999-2727 y en las sedes de los Centros de Gesti贸n y Participaci贸n Comunales 聳CGPC-. Entre todas las iniciativas propuestas, los vecinos pueden elegir hasta cinco proyectos por Comuna. Las cinco prioridades m谩s votadas ser谩n incorporadas al Proyecto de Presupuesto 2007.

En el 谩rea de la Comuna 8 -con incumbencia en los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati-, los proyectos puestos en consideraci贸n de la ciudadan铆a son los siguientes:

  • C贸digo聽131: Creaci贸n de un Hogar de D铆a para Adultos Mayores
  • C贸digo聽132: Espacio cubierto para atenci贸n de problem谩ticas adolescentes. Que funcione los fines de semana como centro recreativo y de capacitaci贸n.
  • C贸digo聽133: Apoyo escolar a Comedores Comunitarios.
  • C贸digo聽134: Creaci贸n de una Escuela de Jornada Completa.
  • C贸digo聽135: Remodelaci贸n Plaza de los Amigos. Reparaci贸n de juegos, arbolado, iluminaci贸n, reparaci贸n alumbrado perimetral.
  • C贸digo聽136: Refugios: Se solicita la construcci贸n del mismo en Lisandro de la Torre y Av. Cruz, y la reparaci贸n de un refugio en Cafayate y Ana D铆az.
  • C贸digo聽137: Se帽alizaci贸n del Barrio Piedrabuena nuevo y Piedrabuena viejo.
  • C贸digo聽138: Bacheo del Barrio Piedrabuena nuevo y Piedrabuena viejo.
  • C贸digo聽139: Instrumentaci贸n de la Defensor铆a Zonal de ni帽os, ni帽as y adolescentes para el Barrio Gral. Savio.
  • C贸digo聽140: Oficina de Desarrollo Econ贸mico.
  • C贸digo聽141: F谩brica SOLIDARIA Lugano. Crear un espacio para los microemprendedores de la comuna.
  • C贸digo聽142: Centro de atenci贸n y prevenci贸n de las adicciones.
  • C贸digo聽143: Creaci贸n de un espacio alternativo en el 谩mbito de la salud mental, espacio donde los vecinos puedan compartir sus dificultades y debatir alternativas.
  • C贸digo聽144: Crear un espacio f铆sico para mam谩s con sus hijos, donde se atender谩 las necesidades de las v铆ctimas de Violencia Familiar, la contenci贸n de ella y su grupo familiar.
  • C贸digo聽145: Control sanitario y poblacional de animales sin due帽o.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Audiencia p煤blica en Villa Lugano por un proyecto de vivienda

El mi茅rcoles 8 de noviembre se realizar谩 en el Cine El Progreso, de Avenida Riestra 5651, en Villa Lugano, la Audiencia P煤blica referente al An谩lisis del Proyecto de la obra 聯Residencial: Vivienda Colectiva聰, a realizarse en un predio de Villa Soldati ubicado sobre Av. Casta帽ares, frente al Parque Indoamericano.

Fuentevacuna: el teatro de la justicia popular en Mataderos

El Grupo de Teatro Comunitario de Mataderos Res o No Res estrena su nueva obra Fuentevacuna (Carne Vale grita el pueblo entero y nace el Carnaval). La cita es el domingo 8 de octubre a las 16 en la plaza seca del Parque Alberdi, Lisandro de La Torre y Tandil.

Este mes Villa Lugano festeja su aniversario 98

El nacimiento de Villa Lugano tuvo lugar en 1908, cuando don Jos茅 Ferdinando Francisco Soldati decidi贸 la fundaci贸n de un pueblo cuyo nombre era un homenaje a la que fuera su ciudad natal, junto a uno de los lagos m谩s bellos del mundo.

En defensa del derecho a respirar en un ambiente libre de humo

A partir del domingo 1潞 de Octubre regir谩 plenamente la prohibici贸n de fumar en espacios p煤blicos, seg煤n lo establece de Control de Tabaco, sancionada en septiembre del a帽o pasado. La normativa hab铆a comenzado a regir el 1潞 de marzo para los establecimientos p煤blicos.

Democracia Participativa

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de Democracia Participativa en la gesti贸n estatal para generar procesos e instancias de intervenci贸n de la ciudadan铆a en la fijaci贸n de prioridades presupuestarias.

Esta pr谩ctica de gesti贸n se convirti贸 en una v铆a para reestablecer la relaci贸n entre el Estado y la Sociedad Civil y generar cambios en las prioridades de la administraci贸n, al incorporar instancias de participaci贸n ciudadana para deliberar sobre las necesidades y demandas comunitarias. Hoy se constituye en una expresi贸n reconocida por los organismos internacionales, implementado en m谩s de 400 ciudades del mundo y aplicada por gobiernos de diferentes signos pol铆ticos.

 
Esta página fue actualizada el 18 de April de 2024 a las 01:17:17 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.