Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Viernes, 11 de Agosto de 2006

El mar necesita que lo miren

Las charlas abiertas "El mar necesita que lo miren" consituyen un esfuerzo por generar una nueva conciencia del valor del mar, que trascienda su uso. Las reuniones libres y gratuitas se realizan una vez por mes en El Ateneo Grand Splendid de la Ciudad de Buenos Aires.

El mar necesita que lo miren

El mar necesita que lo miren consiste un ciclo de charlas organizadas por el Conicet y la fundaci贸n Ecocentro, abiertas a todo p煤blico, que se desarrollan en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de generar una nueva conciencia del valor del mar.

El ciclo, que surgi贸 como una iniciativa del bi贸logo Claudio Campagna -investigador del Cenpat, Conicet, ganador del Premio PEW y miembro activo de la WCS-, significa un esfuerzo de educaci贸n p煤blica y promoci贸n de la cultura sostenidos por el CONICET en alianza con la sociedad civil representada por la Fundaci贸n Ecocentro.

La motivaci贸n de las charlas es generar una nueva conciencia del valor del mar que trascienda el uso y es precisamente la investigaci贸n cient铆fica quien puede aportar perspectivas que promuevan la conservaci贸n sustentable.

Los encuentros se realizar谩n un jueves por mes, desde abril hasta diciembre, en el 2潞 piso de El Ateneo Grand Splendid, Av. Santa Fe 1860. Cada uno de ellos convocar谩 a representantes de todas las disciplinas que ayudar谩n a develar esa gran inc贸gnita que es el mar argentino.

Las pr贸ximas charlas que se realizar谩n son:

El Derecho y el mar聰

Con Daniel Sabsay (Director Ejecutivo de la Fundaci贸n Ambiente y Recursos Naturales-FARN).

24/08, a las 19 hs

El mar y las playas, historia de balnearios argentinos聰

Con Jos茅 Dadon (Investigador del CONICET y Dr. en Ciencias Biol贸gicas. Trabaja en el Departamento de Ecolog铆a, Gen茅tica y Evoluci贸n de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA).

14/09, a las 19 hs

El mar bajo la lupa. Plancton.聰

Con Vivian Lutz (Investigadora del CONICET y Dra. Oceanograf铆a. Trabaja en Variaciones espaciales y temporales en las caracter铆sticas bio-贸pticas marinas y su aplicaci贸n en estudios de distribuci贸n y producci贸n del fitoplancton).

19/10, a las 19 hs

Desde abril, cuando comenz贸 el ciclo, se realizaron tres charlas: Al encuentro del Mar Patag贸nico, El mar desde el espacio y Arqueolog铆a bajo el mar.

Mar y Cielo

El bi贸logo argentino Claudio Campagna, que desde hace d茅cadas estudia el comportamiento de los mam铆feros marinos de la Patagonia, gan贸 en 2004 un premio de 150.000 d贸lares que le permitir谩, durante tres a帽os, llevar adelante proyectos para preservar el ecosistema marino amenazado en las costas argentinas. Se lo otorg贸 el Programa de Becas Pew, del Instituto de Ciencias Oce谩nicas de la Universidad de Miami. Campagna trabaja como investigador en el Centro Nacional Patag贸nico, perteneciente al Conicet, en Puerto Madryn, Chubut.

El proyecto de Campagna se llama Mar y Cielo y tiene como objetivo establecer un 谩rea protegida en el Atl谩ntico sur occidental que asegure la sustentabilidad del ecosistema. La beca contempla que el bi贸logo trabaje con la organizaci贸n no gubernamental Wildlife Conservation Society, con sede en EE.UU., encargada de administrar el subsidio.

Campagna explica que 聯los recursos vivos del 谩rea, especialmente peces y calamares, tienen una importancia econ贸mica may煤scula y tambi茅n sostienen los lugares de alimentaci贸n de especies como albatros, ping眉inos, ballenas, lobos marinos y peleteros y elefantes marinos聰.

Es importante recordar que el oc茅ano mantiene el balance t茅rmico, f铆sico y qu铆mico del planeta. De 茅l depende la regulaci贸n de la atm贸sfera, el control del clima y el reciclado de nutrientes. Pero m谩s all谩 de su importancia geof铆sica, el oc茅ano es fuente de recursos esenciales para la actual situaci贸n geopol铆tica de la humanidad. Adem谩s el ecosistema que abarca la plataforma continental patag贸nica y el talud adyacente es uno de los m谩s extensos y biol贸gicamente importantes del planeta. La amplitud de esta 谩rea, de 2.000.000 de km2, equivale al 70% de la superficie de la Argentina continental.

El cient铆fico argentino entiende que el desarrollo de un enfoque ecosist茅mico a partir de una fuerte base cient铆fica creada por colaboraci贸n internacional deber铆a facilitar la colaboraci贸n multilateral de los sectores de inter茅s que confluyen en el 谩rea, incluida la ciudadan铆a en su conjunto.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Cient铆ficas y T茅cnicas

Descubren en Argentina como se reproduce el virus del Dengue

Investigadores del Laboratorio de Virolog铆a Molecular del Instituto Leloir, de esta Ciudad de Buenos Aires, descubrieron c贸mo hace el virus del dengue para reproducirse en las c茅lulas que infecta.

Concierto de la Orquesta Filarm贸nica de Buenos Aires con el pianista Iv谩n Rutkauskas

Un concierto extraordinario de la Orquesta Filarm贸nica de Buenos Aires tendr谩 lugar este jueves en el Auditorio de Belgrano, con la direcci贸n de Rodolfo Fischer y el pianista Iv谩n Rutkauskas como solista.

Especial de espacio, tiempo, y estrellas para los ni帽os en su d铆a

El Planetario Galileo Galilei prepar贸 para este s谩bado y domingo -con motivo del d铆a del ni帽o- una serie de actividades y espect谩culos ideales para hacer volar la imaginaci贸n infantil.

Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingenier铆a

Destinado a profesionales y trabajadores de diferentes industrias, empresarios, docentes, investigadores, organizaciones del sector y cooperativas de trabajo, el encuentro tiene como prop贸sito crear lazos entre los estudiantes de las carreras de Ingenier铆a de todo el pa铆s.

 
Esta página fue actualizada el 23 de April de 2024 a las 13:03:13 hs. Gracias por tu visita.