Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Jueves, 22 de Junio de 2006

La Legislatura a favor de los consumidores y usuarios

En la sesión del 15 de junio, la Legislatura sancionó varias leyes que buscan mejorar el nivel de información del consumidor sobre los productos y la posibilidad de acceso a los organismos de defensa de consumidores y usuarios.

Entre las normas relacionadas con los derechos de consumidores y susarios, fue sancionada con 39 votos, la modificación de la ley 1207 que establece la obligatoriedad de los Supermercados, Hipermercados y Autoservicios de bienes consumibles y no consumibles, ubicados en el ámbito de la Ciudad, de exhibir precios de manera clara, visible y legible sobre cada artículo, producto o grupo de una misma mercadería que se encuentre expuesto a la vista del público.

La modificación sumó la obligación de agregar la variación porcentual de los precios respecto del comienzo del año y del mes en curso. Entre los fundamentos del proyecto se destaca que "la inflación ha vuelto a instalarse en la agenda pública a causa de la recuperación de la economía argentina" y que "teniendo en cuenta las competencias" de los diputados, "trabajar sobre la información al consumidor puede resultar una herramienta relevante".

También se agregó a la ley una cláusula transitoria que establece que "mientras estén vigentes los acuerdos de precios celebrados por el Gobierno Nacional, se deberá indicar esta situación en los productos incluidos en dichos convenios con el fin de verificar el cumplimiento de los mismos".

El Cuerpo aprobó además, por 44 votos, que en los contratos escritos de consumo celebrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referidos al servicio de medicina prepaga, turismo estudiantil y/o TV por cable debe consignarse como una cláusula más el número telefónico y dirección de los organismos gubernamentales donde se brinde asesoramiento gratuito sobre cada tipo de contratación a efectuarse y donde se puedan radicar eventuales denuncias por incumplimientos contractuales. La autoridad de aplicación determinará los números telefónicos y direcciones a incluir. La información debe figurar en negrita y resultar fácilmente legible, atendiendo a la forma de las letras, sentido de la escritura y cualquier otra característica de su impresión.

Además sancionó con 40 votos una ley que prevé que todos los comercios ubicados en la Ciudad, que ofrezcan bienes muebles o servicios a consumidores finales, exhiban de manera clara, un cartel indicador en el que conste el valor en moneda nacional de curso legal, de toda moneda extranjera que se acepte en los mismos como medio de pago. Motivaron la iniciativa parlamentaria, entre otras cosas, denuncias efectuadas por turistas y miembros del Centro de Educación al Consumidor (CEC), respecto de algunos comerciantes que cobran un precio para argentinos y otro para extranjeros.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Subterráneos inseguros

El presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Campolongo, denunció las condiciones de inseguridad del transporte subterráneo porteño.

Inscripción de aspirantes a integrar el Sistema de Ferias Artesanales

Hasta el lunes 7 de agosto está abierta la inscripción de aspirantes a integrar el Sistema de Ferias Artesanales de la Ciudad.

Modifican la Ley de Registro de deudores alimentarios

Con 41 votos favorables se aprobó la modificación de la Ley 269, sancionada en 1999 por la cual se creó un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en los artículos 4° y 6° con el objeto de mejorar su aplicación.

Evaluación de la Corte de los reclamos presentados por los vecinos del Riachuelo

La demanda por la contaminación de la cuenca de Matanza-Riachuelo fue presentada hace dos años y permanecía dormida, pero fue reflotada hace dos meses por la Corte, en coincidencia con la notoriedad que cobró el tema ambiental por el conflicto de las papeleras con Uruguay.

 
Esta página fue actualizada el 16 de April de 2024 a las 15:25:33 hs. Agradecemos tu visita.