Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Miércoles 21 de Diciembre de 2005 - Fuente: GCBA

Pirotecnia, una lotería donde se pueden ganar lesiones auditivas, oculares y quemaduras

Como todos los años, por allí andan todos los números para que cualquiera pueda ganarse alguno uno de estos patéticos premios garantizados: un poco menos de audición, zumbidos en los oidos, lesiones en uno o los dos ojos, y las consabidas terribles quemaduras personales o compartidas con la familia. ¡Sí! ¡Ya llegó y está entre nosotros su majestad, la pirotecnia.

¿Cómo reconocer artículos cuando son ilegales?

Debe tener la leyenda "Autorizado por el RENAR", o en su defecto "Autorizado por la DGFM" (Fabricaciones Militares). Además debe tener la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artificio.

¿Qué se encuentra terminantemente prohibido?

Vender artificios pirotécnicos que no estén debidamente registrados; fumar en el sector de venta y/o almacenamiento; vender pirotecnia a menores de 16 años; almacenar material al alcance de terceros; almacenar pirotécnia cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, calentadores, estufas.

¿Qué artificios pirotécnicos están prohibidos?

Los que no identifican su procedencia (fabricante, importador, número de registro); los de fabricación clandestina; los que poseen riesgo de explosión en masa (Por ejemplo: rompeportones); los de trayectoria incierta (Por ejemplo: buscapiés); los que poseen sustancias prohibidas combinadas en la composición química de la mezcla pírica con otras sustancias.

¿Las estrellitas y bengalitas para chicos son seguras?

La pirotecnia siempre tiene riesgos. Las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos.

¿Qué pasa cuando un producto no explota?

Jamás deben tocarse, aunque parezca que la mecha está apagada.

¿Qué tipo de pirotecnia es menos riesgosa?

La que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos sonoros –como petardos, baterías, foguetas de tres tiros— son más peligrosos por su poder detonante.

¿Qué peligro tiene encender una mecha corta?

Un petardo con una mecha de un centímetro, por ejemplo, no da tiempo a la persona para alejarse luego de encenderla.

¿El ruido de la pirotecnia afecta el oído?

Sí, provoca lesiones. Uno de sus efectos es la percepción de zumbidos luego de la detonación, que va disminuyendo pero no desaparece totalmente. Los niños están más expuestos, porque su sistema auditivo es más vulnerable.

¿Los petardos pueden colocarse en una botella o lata?

No. Antes de encenderse los explosivos tienen que estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles.

La pirotecnia es una lotería donde ganar, significa perder: quemaduras, lesiones en los ojos, pérdida gradual de la audición... ¡Flor de premios!

"Nos acercamos a las Fiestas y en estas fechas se usa y abusa de la pirotecnia, con los resultados lamentables que todos conocemos y que se repiten año tras año. Estamos convencidos de la importancia de las políticas de persecución y castigo de la actividad ilegal en relación con la pirotecnia. Pero también de la prevención: por eso también presentamos una campaña orientada al desaliento o a la mesura en el uso de la pirotecnia", señaló el vicejefe de Gobierno a cargo del Ejecutivo porteño, JorgeTelerman.

El vicejefe remarcó que “el sentido de la campaña tiene dos motivos”. “Por un lado –explicó— el mensaje a la ciudadanía acerca de un Gobierno que lleva un combate frontal contra la pirotecnia de fabricación ilegal. Y, por otro lado, una campaña de comunicación encaminada a una toma de conciencia sobre los riesgos reales en relación con el uso de los fuegos artificiales”.

Las inspecciones comenzaron a fines de noviembre y son efectuados por la Secretaría de Seguridad porteña y por el Registro Nacional de Armas (RENAR), junto a otros organismos. Hasta ahora se ha decomisado más de cinco mil kilogramos de pirotecnia.

Según el secretario de Seguridad porteño, Diego Gorgal, los controles comenzaron en los centros de acopio, los depósitos y los mayoristas de estos productos. Se han producido clausuras, actas de infracción y el decomiso de más de cinco toneladas de materiales que estaban infringiendo disposiciones nacionales o locales. Gorgal les pidió a los vecinos que ayuden al ejercer la tarea de control mediante la denuncia de puestos de venta o de locales que se crea que vendan pirotecnia ilegal.

Sobre la campaña de concientización, el subsecretario de Comunicación Social, Daniel Rosso, dijo que “tiene un objetivo general que es el de disminuir la cantidad y gravedad de los accidentes provocados por el uso de pirotecnia. Y dos objetivos específicos: informar la forma de verificar la ilegalidad de los productos de pirotecnia y, además, poner en común recomendaciones básicas para evitar accidentes por el uso de fuegos artificiales”.

Los encargados de velar por nuestra seguridad son la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aiers y el RENAR, pues estos dos organismos tienen a su cargo la realización de las inspecciones y verificaciones de los lugares donde se acopia, deposita y se vende esta peligrosa mercadería.

Cualquier vecino o vecina puede denunciar la venta de pirotecnia ilegal y/o también a los comercios que no cumplen con las medidas de seguridad al teléfono de denuncias del Gobierno porteño: 0800-999-2727, o al número del Registro Nacional de Armas (RENAR): 0800-666-4378.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 26 de April de 2024 a las 21:21:03 hs. Gracias por tu visita.