Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Domingo 30 de Octubre de 2005 - Fuente: GCBA

Funciona en la Ciudad de Buenos Aires un Sistema Denuncias online

El sistema de denuncias funciona a través de internet desde el mes de julio. Cada denuncia tendrá un número identificatorio para que el denunciante –a través del Portal Web del Gobierno- pueda monitorear el estado de avance y resolución de su denuncia. A pesar de todo, las denuncias personales firmadas por el denunciante tendrán atención privilegiada.

Se llama "Sistema Unico de Denuncias" y está funcionando desde julio cuando fue puesto en línea por el Gobierno de la Ciudad de Bueno Aires. A partir de entonces las denuncias comenzaron a ingresar por internet y su crecimiento ha sido constante. El primer mes se registraron sólo 317 denuncias. En agosto el número trepó a 2154 irregularidades denunciadas, mientras que en septiembre fueron denunciados 2807 hechos.

Los asuntos para los cuales se puede realizar una denuncia están catalogados y tienen que ver con temas que son competencia de la Secretaría de Seguridad. Pueden estar relacionadas con condiciones de higiene, infraestructura, seguridad y salubridad en distintos establecimientos comerciales (locales de baile, bares, hoteles, geriátricos, etc.) y puestos de venta ambulante.

También se pueden efectuar denuncias sobre inconvenientes en la vía pública, como balcones, mampostería y revoques en peligro de caída; carteles, cercos y/o marquesinas caídos o por caer; construcciones en peligro; obras antirreglamentarias o abandonadas, actividades de picada automotor; ruidos molestos; contaminación; agresiones por personal de seguridad privada; entre otras.

Cada denuncia tendrá un número identificatorio para que el denunciante –a través del Portal Web del Gobierno- pueda monitorear el estado de avance y resolución de su denuncia. Es importante señalar que la mayor precisión en los datos volcados en la denuncia, incidirá directamente en la priorización de su tratamiento administrativo.

Pero a pesar de todo, las denuncias efectuadas presencialmente con firma del denunciante seguirán siendo privilegiadas respecto de las restantes acorde a lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos del GCBA.

¿Cómo realizar una denuncia?

El portal web del Gobierno de la Ciudad tiene un par de páginas dedicadas a este tema. Una página sirve para efectuar la denuncia (ingresándola al sistema). Hay que tener en cuenta que cuando se termina de ingresar una denuncia, la pantalla nos devolverá una constancia que deberemos imprimir. En caso de no poder imprimir la constancia en ese momento, podemos optar por guardar esa página. En cualquier caso, el dato más importante que debemos anotar es el Número de Denuncia y la Fecha en la que fue realizada, para poder hacer el seguimiento de la denuncia efectuada.

Actos de corrupción de agentes de la Secretaría de Seguridad

Asimismo se pueden efectuar denuncias por presuntos actos de corrupción de agentes de la Secretaría de Seguridad. En atención a la complejidad de este tipo de denuncias, es necesario señalar que los datos aportados en la misma -ya sea personales del denunciante y/o los relacionados con el hecho o agente denunciado-, serán tratados con absoluta confidencialidad.

En la actualidad un área específica de la Secretaría de Seguridad se está avocando a este tipo de denuncias, que serán abordadas por la Unidad de Prevención y Control de la Corrupción, la que tendrá acceso a este tipo de denuncias, y será únicamente el personal de la misma quien tendrá conocimiento de ellas.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 25 de April de 2024 a las 18:21:13 hs. ¡Hasta la próxima!