Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Miércoles 30 de Marzo de 2005 - Fuente: GCBA

Lanzan un plan para asistir a los chicos de la calle

El jefe de Gobierno Aníbal Ibarra presentó el proyecto de "Atención Integral a niños, niñas y adolescentes en situación de calle". El plan, que tiene como objetivo atender la urgencia social que representan actualmente los chicos en situación de calle en la Ciudad, contará con más de cinco millones de pesos para asistir a unos cuatro mil niños.

El jefe de Gobierno Aníbal Ibarra presentó el proyecto de "Atención Integral a niños, niñas y adolescentes en situación de calle". El programa tiene como objetivo atender la urgencia social que representan actualmente los chicos en situación de calle en la Ciudad. Encarado desde una perspectiva integral será gestionado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Promoción e Integración Social, la Dirección General de Niñez y Adolescencia, y la Dirección General Adjunta.

"El objetivo del programa es la reinserción familiar de estos chicos con una atención personalizada. Porque entendemos que lo peor que puede ocurrir es ver a estos chicos como un número. Nosotros partimos de la convicción de que cada chico es un ser con derechos, que tiene un mundo que lo rodea desde lo familiar y lo social", remarcó Ibarra.

Esto implica llevar adelante acciones que busquen evitar la cronificación de nuevas generaciones en situación de calle; ofrecer espacios de contención que faciliten el proceso de salida de la calle ejecutando el programa Paradores Casas Abiertas, reglado por la Ley Nº 445 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y gestionar espacios institucionales de convivencia transitoria que brinden atención integral hasta tanto puedan superarse las situaciones que motivaron su derivación.

La cantidad de beneficiarios directos de este proyecto se calcula entre 2500 y 4000 niños, niñas y adolescentes. Los beneficiarios indirectos incluyen a su familia nuclear y extensa, su comunidad de origen. El costo del proyecto es de 5.621.202 pesos.

El proyecto se basa en tres ejes fundamentales:

  • Cubrir las demandas de atención primaria en salud a través de un acuerdo con la Dirección Adjunta de Atención Primaria dependiente de la Secretaría de Salud;
  • Garantizar el derecho a la identidad de todos los chicos a través de la gestión de los DNI u otros documentos que sean necesarios;
  • Facilitar la revinculación familiar y/ o comunitaria con el trabajo profesional de un trabajador social y un psicólogo destinados a este fin.

Para lograr los objetivos propuestos, se llevarán adelante distintos niveles de intervención a través de equipos de operadores de calle zonales y central con equipos de revinculación familiar y/ o comunitaria; atención en paradores – casas abiertas; atención en Hogares de Tránsito (de 0 a 12 años, de 13 a 18, madres adolescentes, terapéuticos); y en Hogares Permanentes (convivenciales, terapéuticos, madres adolescentes, residencias juveniles).

A: ATENCIÓN CON EQUIPOS DE OPERADORES DE CALLE Y DE REVINCULACION FAMILIAR

La formación de CINCO EQUIPOS ZONALES profesionales en las zonas de mayor concentración de niños en situación de calle, tiene por objeto propiciar un trabajo de contención permanente y directa a fin de dar lugar a una demanda en los niños que impulse el deseo de una salida rápida de la situación de calle en la que se encuentran.

Por otra parte, para el abordaje de la población de niños que se encuentren por fuera de las zonas elegidas, se pondrá en funcionamiento un EQUIPO CENTRAL, que funcionará las 24 hs. y los siete días de la semana. Cabe destacar que, dicho equipo atenderá las urgencias y demandas en los restantes puntos de esta ciudad, durante el día, las noches y los fines de semana.

La mayoría de los chicos tienen un punto de referencia territorial con la provincia de Buenos Aires. Por eso Ibarra señaló que este programa está articulado con el Secretaría de Desarrollo Social bonaerense, con el cual ya se han firmado convenios. "El esfuerzo central es tomar a Buenos Aires, dividirla en zonas y trabajar con operadores en zonas de la ciudad donde tenemos mayor presencia de niñez en la calle. Habrá un rol activo del Estado: se irán acercando a los chicos e irán creando relaciones de confianza y de conocimiento", afirmó el jefe de Gobierno.

Las zonas de alta vulnerabilidad actualmente son:

  1. Constitución - San Telmo.
  2. Microcentro - Retiro.
  3. Pompeya.
  4. Belgrano - Núñez.
  5. Caballito - Flores.

Se comenzará con una prueba piloto en las zonas 1., 2. y 4. Cada equipo contará con dos profesionales (trabajador social y psicóloga) para la búsqueda de alternativas en el entorno familiar o comunitario de cada niño, niña o adolescente.

B: ATENCIÓN EN PARADORES, CASAS ABIERTAS

Los Paradores - Casas Abiertas son centros abiertos que funcionan como lugares de descanso y atención integral. Se firmarán convenios con ONG´s y se abrirá un Parador propio.

C: ATENCION EN HOGARES DE TRANSITO

La atención en Hogares de Tránsito consiste en ofrecer una atención integral a los niños, niñas y adolescentes en proceso de encontrar alternativas permanentes a la situación de calle, en un marco de convivencia transitoria. Se cuenta con un hogar propio y un hogar que funciona a partir de un convenio con una ONG. Además, se prevé la firma de nuevos convenios y la apertura de dos hogares de tránsito más.

D: ATENCION EN HOGARES PERMANENTES

La atención en Hogares Permanentes implica el aumento de la oferta de hogares que funcionan a través de convenios, para poder dar una respuesta personalizada y profesional a las necesidades de cada niño, niña o adolescente.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 19 de April de 2024 a las 00:29:56 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.