Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Martes 25 de Enero de 2005 - Fuente: ANSES

Los jubilados argentinos pueden ahora optar libremente en qué banco cobrar sus haberes

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dictó una resolución por la cual los beneficiarios de todo el país -pertenecientes al Régimen de Reparto- pueden optar por cobrar mensualmente sus haberes en la entidad bancaria de su preferencia, cuyo cambio no representa costo alguno para el jubilado.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informa que a través de una Resolución, se hace efectiva la libre elección de agente pagador para jubilados y pensionados nacionales pertenecientes al Régimen de Reparto.

De esta forma, los beneficiarios de todo el país pueden optar por cobrar mensualmente sus haberes en la entidad bancaria de su preferencia, cuyo cambio no representa costo alguno para el jubilado.

Antes de la resolución, un beneficiario que deseaba cambiar de entidad bancaria por cuestiones de comodidad o simplemente por preferencia personal, debía optar obligatoriamente por otra entidad que no se encontrara a más de 10 cuadras de su domicilio, limitando las posibilidades de cobrar, por ejemplo, en un centro de pago exclusivo habilitado por ANSES más allá del radio permitido.

Ahora, el beneficiario puede optar por cobrar en cualquiera de las entidades habilitados por ANSES para efectuar los pagos, así como en alguno de los 122 Centros de Pago exclusivos.

Actualmente, ya son 1.323.567 los jubilados y pensionados nacionales que cobran sus haberes en los Centros de Pago habilitados en todo el país, localidades que van desde Punta Alta hasta Salta, gracias a distintos convenios firmados por ANSES con entidades habilitadas como el Banex, Columbia, Piano y Compañía Financiera Argentina, entre otras.

Allí, se atienden de manera exclusiva el pago de beneficios de la Seguridad Social, siendo las condiciones de atención verificadas y controladas de manera permanente por ANSES.

Cajas exclusivas y atención personalizada son dos servicios de los Centros de Pago que permiten una demora en la atención de 20 minutos promedio por beneficiario. Los locales además cuentan con asientos para la espera, piso antideslizante, ambiente climatizado y la posibilidad de abonar servicios e impuestos en el momento de cobrar los haberes previsionales, ventajas que hoy pueden ser aprovechadas con la libre elección de agente pagador por los 2.157.925 beneficiarios que aún no eligieron cobrar en centros de pago exclusivos.

Según sondeos recientes propios de ANSES, el 89,7% de los beneficiarios que cobran en centros de pago exclusivos tienen una evaluación positiva con respecto a la calidad de atención recibida.

Con la inauguración de estos centros exclusivos, ANSES responde un viejo reclamo de los beneficiarios que a la hora de cobrar, debían padecer largas colas a la intemperie por la gran afluencia de público en comparación con la cantidad de agentes pagadores, falta de cajas suficientes habilitadas para el pago, espacios reducidos, etc.

  • Entidades Bancarias y Financieras que pagan haberes jubilatorios: 42 en todo el país
  • Oficinas del Correo Oficial que pagan haberes en localidades alejadas: 250
  • Bocas de pago autorizadas por ANSES: 3.700, compuestas por Centros de Pago exclusivos y sucursales bancarias

A través del Decreto Nº 1220 del 14 de septiembre de 2004, se estableció un esquema de reconocimiento de aranceles por el servicio de pago de beneficios, variables en función de los recursos operativos y materiales que cada banco disponga para efectuar los pagos. El objetivo de ANSES con este esquema de reconocimiento, es impulsar la incorporación permanente de nuevas tecnologías, que permitan optimizar la identificación de los beneficiarios y los mecanismos de control de demoras en la atención.

Cómo realizar el cambio de banco:

El trámite de cambio de banco se efectúa sin turno previo por el beneficiario ó su apoderado, en forma personal, ante cualquier dependencia de ANSES, ó bien, telefónicamente a través del número gratuito 0800-222-6737, de 8 a 20hs.

La documentación a presentar por el titular ante ANSES es la siguiente:

  • Ultimo recibo de cobro (OPP/CPP) - no excluyente.
  • D.N.I (Documento Nacional de Identidad), L.C. (Libreta Cívica), L.E. (Libreta de Enrolamiento. Original y fotocopia de las páginas 1, 2 y la del domicilio actualizado.
  • Nombre y sucursal del Banco o Centro de Pago al que solicita el cambio.

El beneficiario continuará cobrando en su banco habitual aproximadamente entre 30 y 60 días (desde la presentación de la documentación). El listado de bancos y centros de pago habilitados por ANSES para efectuar el pago de haberes, está disponible en www.anses.gov.ar o en cualquier delegación del organismo.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 20 de April de 2024 a las 00:06:41 hs. ¡Que tengas un buen día!.