Actualidad y Noticias 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Viernes 3 de Diciembre de 2004
Fuentes: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

10ª Cumbre de Mercociudades: Ciudades en el camino de la equidad

Presidida por la consigna “La distribución del ingreso en América Latina: Ciudades en el camino de la equidad”, la 10ª Cumbre de Mercociudades se propone consensuar iniciativas para encaminar auténticas políticas sociales y de desarrollo desde el espacio de las ciudades y las autoridades locales. El evento tuvo lugar entre el 1 y el 3 de diciembre.

En su afán por mejorar la calidad de la participación de las ciudades, profundizar la dimensión de lo local en la perspectiva regional y ampliar el protagonismo de la sociedad en el Mercosur, la 10ª Cumbre de Mercociudades busca avanzar en su fortalecimiento institucional; a su vez, apunta a servir de plataforma para la consolidación de la presencia de las ciudades en el Mercosur, ampliar el debate a lo continental, bregar por una mejor distribución del ingreso y ampliar la participación de la sociedad civil en las actividades de la Red.

Desde esa perspectiva, algunos de los Seminarios programados en el marco de la 10ª Cumbre de Mercociudades serán abiertos al público, una nueva modalidad respecto de las ediciones anteriores. Las Unidades temáticas (UT), en tanto, realizarán sus reuniones a fin de presentar el resultado de su accionar durante el 2004, diseñar los planes de trabajo del 2005 y elegir nuevos coordinadores.

El Consejo Directivo y la Asamblea General II – esta última también abierta al público-, realizarán una evaluación del accionar de la Red desde la Asamblea realizada en Montevideo en el 2003, avanzará en el Plan de Trabajo de toda la Red para el 2005 y buscará la generación de un debate y reflexión sobre las principales temáticas de interés de las ciudades.

El Programa de actividades contemplará la realización de los siguientes Seminarios:

  • JUVENTUD: se debatirá sobre la participación de los jóvenes en el proceso de integración regional, la manera de profundizar el intercambio entre las áreas de juventud y el trabajo junto a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática.
  • DESARROLLO ECONÓMICO: Se profundizará la discusión sobre nuevas alternativas para un modelo de desarrollo regional; y las perspectivas de alcanzar un mayor grado de complementación productiva.
  • MIGRACIONES: se realizará un intercambio sobre las dinámicas migratorias en las ciudades del Mercosur y los planes destinados a la población migrante.
  • PLANES DE IGUALDAD: se potenciará el intercambio de experiencias sobre políticas públicas de género y la presentación de planes de igualdad en el ámbito de los gobiernos locales.
  • COMUNICACIÓN Y MEDIOS PÚBLICOS: se debatirá sobre la manera de ampliar y optimizar la distribución de la información, promoción e intercambio de las experiencias, a fin de consensuar estrategias de acceso a los medios.

Se llevarán a cabo las reuniones de las Unidades Temáticas de:

  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • CULTURA
  • DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
  • DESARROLLO SOCIAL
    EDUCACIÓN
  • GÉNERO Y MUNICIPIO
    MEDIO AMBIENTE
  • TURISMO
  • SUB UNIDAD TEMÁTICA JUVENTUD

La Asamblea General de Socios , mantendrá un formato en dos partes; por la mañana del 3 de diciembre se tratarán las temáticas generales (internas y externas) de Mercociudades.

Por la tarde se realizarán 3 mesas de reflexión, abiertas al público, sobre ejes centrales para la Red:

  • MESA I. Situación del Mercosur en vistas de Ouro Preto II, y la participación de las ciudades en los procesos de integración.
  • MESA II. Distribución del ingreso en América Latina, situación global y el rol de las ciudades en el camino de la equidad.
  • MESA III. Clausura de la 10ª Cumbre
Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 25 de April de 2024 a las 21:01:29 hs. ¡Hasta la próxima!