Actualidad y Noticias 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Miércoles 1 de Diciembre de 2004
Fuentes: Noticias Urbanas

La Ley de Comunas fue aprobada en general por la Legislatura porteña

La Legislatura porteña dió un paso muy importante en el proceso de descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al aprobar en general la Ley de Comunas. De este modo se cumple, luego de tres años de atraso, con lo establecido en la Constitución de la Ciudad. Por falta de consenso, el debate en particular se prorrogó para el año entrante.

Con 50 votos afirmativos y una abstención, fue aprobada ayer por la Legislatura porteña la Ley de Comunas. De esta manera, los legisladores comenzaron a honrar el compromiso que habían adquirido el 15 de abril pasado cuando se aprobó una resolución por la cual se establecía que el tratamiento de la Ley de Comunas debía realizarse en el transcurso de este año y aprobarse con anterioridad a la sanción de la ley de Presupuesto 2005. Sin embargo la aprobación fue sólo en general, quedando pendiente el debate artículo por artículo.

El objeto de la Ley de Comunas es promover la descentralización y facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad, preservando su integridad territorial; facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos; promover el desarrollo de mecanismos de democracia directa; mejorar la eficiencia y la calidad de las prestaciones que brinda el Gobierno de la Ciudad; implementar medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas de la Ciudad; preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios; consolidar la cultura democrática participativa; cuidar el interés general de la Ciudad y asegurar el desarrollo sustentable.

Roy Cortina, presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana expresó durante la sesión: "Estamos votando una ley histórica, porque la descentralización va a contribuir, no sólo a mejorar el funcionamiento de los servicios y las políticas públicas, sino a cambiar nuestra cultura política". También enfatizó el carácter inédito del proceso que culminó en la redacción del proyecto, sobre la base de las ideas fuerza recogidas en las 46 asambleas barriales realizadas en escuelas públicas de todos los barrios porteños y sintetizadas por una comisión integrada por legisladores y vecinos.

La gente -que colmó la capacidad del recinto- aplaudió y festejó la sanción en general de la Ley, pero silbó la postergación del debate.

Luego de una acalorada discusión entre los integrantes de la Comisión de Descentralización y los diputados que apoyaban la propuesta de Mercado, por 33 votos afirmativos y 15 negativos se aprobó la resolución por la cual se crea una Comisión Especial integrada por 15 legisladores para que analicen las diferentes propuestas y alternativas en relación con la Ley de Comunas.

La Comisión será constituida respetando la representación política de la Legislatura y deberá elevar sus conclusiones al resto de los diputados en un plazo de 120 días a apartir del próximo 1 de marzo.

Si esta Ley -como se dijo ayer-, por su importancia estratégica configura una refundación política de la Ciudad, es de esperar que los legisladores utilizen este tiempo que se dieron para hacer las cosas bien y de cara a la gente, de modo que el articulado de la norma realmente sirva para hacer cumplir sus objetivos tan declamados. Todo un tema el que se viene.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 24 de April de 2024 a las 21:14:13 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.