Actualidad y Noticias 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Sábado 11 de Diciembre de 2004 - Fuente: Noticias Urbanas

La Legislatura porteña sancionó la Ley de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña sancionó la Ley de Deporte de la Ciudad de Buenos Aires, la cual entiende que el deporte constituye un derecho y un bien social inalienable de interés público para las personas y su fomento y promoción es un deber del Gobierno porteño.

La norma -que se basa en iniciativas presentadas por el kirchnerista Milcíades Peña (Confluencia) y la macrista Paula Bertol (Frente Compromiso para el Cambio)- tiene por objetivos alentar y desarrollar el espíritu y la actuación de voluntariado, favoreciendo la actividad de las organizaciones deportivas de carácter voluntario (Asociaciones civiles sin fines de lucro). También, garantizar el acceso a las instalaciones y a las actividades deportivas de todas las personas sin distinción alguna; adoptar medidas tendientes a garantizar a todos los ciudadanos la posibilidad de practicar el deporte y alentar el establecimiento de vínculos adecuados entre las escuelas y otras instituciones de enseñanza, los clubes deportivos escolares y los clubes deportivos locales.

La ley tiene por objeto regular, promover, fiscalizar y coordinar el deporte amateur y profesional y la actividad físico-recreativa a nivel comunitario y en edad escolar, asegurando la igualdad de acceso sin discriminación de ninguna naturaleza, la valoración de la práctica deportiva o actividades físico recreativas como factores promotores de la salud, de mejoras en la calidad de
vida, de contención social, de integración en la diversidad, de formador de pautas culturales y ámbitos sociales para la sana convivencia.

La diputada Bertol aseguró que "esta ley es casi como un hijo, porque estuvimos trabajando nueve meses en un clima realmente bueno con el diputado Milcíades Peña, quien fue el primero que presentó el proyecto, y luego con todo el Frente Compromiso para el Cambio, dado que este es la tercera iniciativa que fue firmada cuando éramos 23. Por suerte, los tres proyectos, que eran la baja de impuestos, el Código Contravencional y la Ley de Deporte pudieron sancionarse".

Además de las iniciativas de Bertol y Peña, hubo otra posterior en el mismo sentido presentada por diputado kirchnerista Claudio Ferreño.Bertol sostuvo, además, que "esta norma tiene muy en cuenta el tema social del deporte. Lo que significa no sólo el deporte en sí mismo, sino como integración social. Además establece la posibilidad de una ayuda concreta a las instituciones deportivas y a los deportistas".

En el mismo sentido, el diputado Milcíades Peña explicó que "se aprobó una de las pocas leyes marco que faltan en la Ciudad. En lo que respecta al deporte, los constituyentes cometieron una omisión seria ya que no lo consagraron como un derecho en la Ciudad, y nosotros con esta ley lo hacemos. El espíritu que recorre toda la norma es el carácter social del deporte, la defensa del deporte comunitario, social y amateur".

"Nosotros planteamos -añadió- como uno de nuestros objetivos la democratización del deporte. Para eso creamos un Consejo Asesor del Deporte a nivel distrital y también Consejos Consultivos de Deporte Comunal, por el cual en cada una de las comunas o de los Centros de Gestión y Participación deberán juntarse a todos los actores del deporte para discutir la política deportiva de esa comunidad. Este es un paso muy importante, porque no considero que no son tantas las diferencias que hay entre los diferentes actores del Deporte sino que faltan ámbitos donde se puedan hacer síntesis colectivas".

El presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura además manifestó: "Creamos el Fondo del Deporte que será de tres millones de pesos y el cual deberá destinarse en forma exclusiva a la asistencia del deporte amateur.

Los beneficiarios pueden ser instituciones públicas o privadas, deportistas amateurs y los recursos podrán otorgarse en calidad de prestamos, subvenciones, becas, estímulos y subsidios. De ninguna manera estos fondos pueden ser utilizados para el deporte profesional ni para la Dirección General de Deportes".

Las personas que integren la comisión directiva y de fiscalización en las instituciones públicas o privadas contraerán responsabilidad personal y solidaria por las rendiciones de cuentas de los recursos provenientes del Fondo del Deporte. Haciendo extensiva esta responsabilidad a las personas físicas que fueran beneficiarias de estos recursos.

Por otra parte, se crea el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que funcionará en el ámbito de la Dirección General de Deportes y bajo su supervisión. La inscripción en el Registro constituye requisito necesario para participar y gozar de los beneficios establecidos en la Ley y de aquellos que para su mejor desarrollo otorgue el Gobierno de la Ciudad.

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 26 de April de 2024 a las 19:11:18 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.