De Berlin a Villa Lugano
 
 

Berlin, 14 de Septiembre de 2005 (Buenos Aires, 21 de Septiembre de 2005)

De Berlín a Villa Lugano

Anja Mocker, estudiante alemana de arquitectura, visitó Argentina en el verano 2004-2005 para efectuar una pasantía estudiantil, y eligió Villa Lugano como el barrio sobre el cual elaborar el trabajo final de su carrera. Desde Berlin, Anja nos envía este informe e invita a todos los vecinos a participar de una encuesta.

VILLA LUGANO - APASIONADOS - BERLIN - ENCUESTA
 

VILLA LUGANO

SIGUIENTE Siguiente

 

Hola vecinos de Villa Lugano,

Soy Anja Mocker, estudiante de arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Ahora estoy haciendo mi trabajo final de carrera, y éste trata sobre la Creación de una identidad local a través de la integración con la Ciudad y la revitalización de Villa Lugano, Buenos Aires, Argentina.


1

 

¿Por qué eligí este barrio?

Estuve haciendo una pasantía en un equipo de investigación (específico de arquitectura y urbanismo) en la FADU-UBA (Universidad de Buenos Aires) y con la ONG MICROENERGIA (http://www.microenergia.net) por tres meses (octubre 2004 - enero 2005).

Los objetivos eran:

  1. Realizar un relevamiento general de la inserción de las micro y pequeñas empresas en la ciudad de Buenos Aires;
  2. Caracterizar la dinámica de funcionamiento ecónomico y cultural concreto de la zona sur, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada barrio;
  3. Reunir información pertinente sobre áreas de intervención y desarrollar un diagnóstico expeditivo (con variables urbanísticas como: usos del suelo, estado de la edificación, propiedad del suelo, nivel social de la población, principales vías de tránsito y otros variables como morfologías, texturas, colores, tecnologías disponibles, particularidades de las prácticas de construcción, producción y comercialización).

Se buscaba verificar en qué medida la presencia de micro y pequeñas empresas -por una parte-, y empredimientos comunitarios, asociativos, cooperativas, o instituciones públicas, tales como escuelas, hospitales, etc. -por otra-, aportan estructura, funcionamiento y, en el límite, desarrollo sustentable de los barrios. Particular importancia se dará a eventos comunitarios organizados en la vía publica (tal como ferias, eventos especiales, ect.) en término de medir su impacto real en el funcionamiento del barrio.” (Murillo,2004)

“La propuesta es concebir planes de revitalización a partir del reordenamiento de barrios que ya contienen micro y pequeñas empresas en evolución, conjugando cuestiones urbanísticas, con ideas provenientes de las distintas ramas del diseño, apuntando al crecimiento económico de la zona en un marco de redistribución social y sustentabilidad ambiental.” (Murillo, 2004)


2

 

Mi tarea fue buscar información sobre Villa Lugano, hacer un análisis general del funcionamiento y verificación del nivel y situación de inserción de las micro y pequeñas empresas del barrio.

Desarrollé mapas de uso de suelo, de propiedad del suelo, de las principales vías de tránsito y de la edificación en Villa Lugano.

 

VILLA LUGANO

SIGUIENTE Siguiente
 
Esta página fue actualizada el 29 de mayo de 2017 a las 21:36:50 hs. ¡Hasta la próxima!