Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Miércoles, 31 de Octubre de 2007

Homenajeando a Homero Manzi a un siglo de su nacimiento

Homenajeando a Homero Manzi a un siglo de su nacimiento

Homero Nicolás Manzioni Prestera -más conocido como Homero Manzi- nació en Añatuya, Santiago del Estero, el 1 de noviembre de 1907. Hijo de un modesto hacendado, Manzi se crió inicialmente en esa provincia.

Al cumplir los nueve años su familia lo envió a Buenos Aires. Su familiaridad con la cultura del arrabal porteño, sistemáticamente representada en su obra, viene de esos primeros años porteños vividos en el barrio de Pompeya.

El poeta será homenajeado en el centenario de su nacimiento, al presentarse la revista “Nostalgia de barrio y un Globo en el corazón”, escrita por Néstor Vicente y publicada por Ediciones Al Arco. La publicación, cuyos 5 mil ejemplares serán de distribución gratuita y tendrá su presentación el jueves 1° de noviembre -día en que Manzi cumpliría 100 años-, a las 19 hs., en el Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) 4, ubicado en Centenera 2906, a pocos metros del lugar donde se encontraba el Colegio Luppi, al que iban la mayoría de los fundadores de Huracán y al que años después asistió el mismo Homero.

Con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Histórico porteño y la Secretaría de Cultura de la Nación, la obra de  Vicente recorre toda la vida de Manzi, desde su Añatuya natal hasta su vinculación con los barrios de Pompeya y Parque de los Patricios y, muy fundamentalmente, con su amado Huracán, club que festeja su cumpleaños número 99 años el mismo día del nacimiento del poeta.

“En este merecido homenaje a Homero, y además de recordar su vida y sus tangos inolvidables como Sur, Barrio de tango, Viejo ciego y tantos más, me pareció importante profundizar un tema poco transitado y difundir con orgullo el hecho de que llevara al Globo en su corazón”, dice Vicente. En la presentación, el autor estará acompañado por el hijo de Homero, Acho Manzi, por el actual presidente de Huracán, Carlos Babington y por el director del CGPC, Sergio Adrián Mastronicola. El bandoneonista Antonio Pisano le pondrá música al encuentro.

Repasando la biografía de Homero Manzi se advierte enseguida su arraigo santiagueño y compromiso con la causa popular. Manzi fue letrista y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Fundó Artistas Argentinos Asociados, dirigió SADAIC, musicalizó películas, escribió guiones cinematográficos, compuso milongas y fue director de cine.

Afiliado a la Unión Cívica Radical, por su apoyo militante al derrocado Hipólito Irigoyen y por ser activista de la Reforma Universitaria, el gobierno de facto de Uriburu lo encarceló brevemente y lo expulsó de su cargo de profesor de literatura y castellano en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento. Manzi resaltó los efectos perniciosos de la introducción de capitales extranjeros para con el interior; de acuerdo a una conocida definición suya, "Santiago del Estero no es una provincia pobre, sino una provincia empobrecida".

Más tarde, por el año 1935 participó de la fundación de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz. El movimiento, que preconizaba el retorno a los principios federalistas de la Constitución, hispanoamericanista y antiimperialista, criticó activamente la política del gobierno durante la llamada Década Infame, periodo caracterizado por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la UCR, la corrupción generalizada y la sumisión a los intereses del capital internacional.

Con el advenimiento del Justicialismo, Homero Manzi apoyaría la causa peronista. Su admiración por Perón y su obra al frente del estado argentino en esa época, quedó plasmada en su poema Versos de un payador al General Juan Perón. El 3 de mayo de 1951 falleció en Buenos Aires.

Hernando Mankus

Fuente: Varias

Inscripción para el Registro de Medios Vecinales 2008

La Secretaría de Prensa y Difusión invita a los medios vecinales gráficos, de radiodifusión, a las producciones radiales independientes, producciones de ediciones periodísticas en soporte de video y producciones independientes locales en soporte digital, a inscribirse en el Registro de Medios Vecinales.

Nuevo servicio de odontología en el hospital Piñero

El subsecretario de Servicios de Salud porteño, Dr. César Sáenz junto a la Dra. Diana Israelevich, Coordinadora General de la Red Odontológica porteña, inauguraron el nuevo servicio de odontología del Hospital Piñero, del barrio de Flores.

La Encuesta Anual de Hogares recorre la Ciudad

La encuesta sirve para elaborar un diagnóstico de las condiciones de vida de los porteños, y permite medir y evaluar cambios que se transformarán en información estadística, insumo imprescindible para la gestión de políticas públicas. La muestra se diseñó para que resulte representativa de cada comuna.

Reflexiones en voz alta frente a un votante novel

Te hablaré de las elecciones nacionales, aportando información relevante para que no te pierdas en el cuarto oscuro, pero incluyendo además algunas reflexiones que te pueden servir a vos y cualquiera de los jóvenes que votan por primera o segunda vez.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 04:47:39 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.