Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Reglamentan la Ley 104 de Acceso a la Informaci贸n

La información en manos del Estado pertenece a la sociedad. Conocerla nos permite controlar los actos del gobierno y ejercer mejor nuestros derechos. El derecho a la información es el de cada persona de solicitar y recibir información (documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato) relativa a los actos o a la actividad administrativa de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sin necesidad de indicar las razones y la finalidad de la solicitud.

La ley de acceso a la información es la Ley Nº 104 y fue promulgada el 17 de diciembre de 1998, luego que la Legislatura la sancionara el 19 de noviembre de ese año. Casi 9 años después, se publicó el decreto reglamentario de esta Ley de la democracia que ampara un derecho humano fundamental, reconocido expresamente en la Constitución de la Ciudad en sus artículos 12 y 105. Es el  Decreto N° 1.361 y aparece en el Boletín Oficial Nº 2778 del viernes 28 de septiembre de 2007.

Con la promulgación del decreto reglamentario queda establecido el mecanismo para garantizar el acceso a la información, oportuna, completa y veraz, de todos los ciudadanos. Toda persona física o jurídica tiene derecho a solicitar información. El trámite es gratuito.

La solicitud se presenta por escrito. En el escrito debe identificarse la persona que formula la solicitud de información, debe consignarse un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, expresar qué información requiere en forma clara y concreta y firmar. Es aconsejable indicar en la referencia o en el encabezado “Ley Nº 104” para facilitar que se identifique claramente el trámite.

La solicitud se presenta en la mesa de entradas de la dependencia u organismo que corresponda, según la información que se requiera, en el horario de atención al público de las oficinas. Los datos relativos a todas las dependencias y organismos del Gobierno de la Ciudad pueden consultarse en esta guía de funcionarios y reparticiones. Si el/ la interesado/a ignora qué oficina debe suministrarle la información que solicita, el pedido debe presentarlo en la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, Rivadavia 524, de lunes a viernes entre las 9.30 y las 15.30 horas.

Día Mundial de Acceso a la Información

El viernes 28 de septiembre se conmemoró el “Día Mundial de Acceso a la Información” y por ello se realizó la jornada “Conocé tu derecho”, en el Microcine del Palacio de Gobierno, en Av. de Mayo 525. Este es el quinto año consecutivo que -a nivel mundial- se celebra este día, surgido a partir de la conformación de una red internacional de activistas por la libertad de información.

Hernando Mankus

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La creatividad criolla se expone en el Centro Cultural Borges

Durante los días 3, 4 y 5 de octubre en Centro Cultural Borges (Viamonte esquina San Martín), se realizará la muestra Innovar 2007, donde se expondrán las propuestas seleccionadas con motivo del Concurso Nacional de Innovaciones "Innovar 2007". El público podrá acceder a este evento en forma totalmente gratuita los días jueves 4 y viernes 5, en el horario de 10 a 15. Allí mismo porán tomar contacto directo con los productos y sus creadores, además de encontrarse con fotos, videos y paneles descriptivos

Encuentros por la Integraci贸n de las personas con discapacidad

Durante la primer semana de octubre se realizarán en todo el país una serie de jornadas dedicadas a las personas con discapacidad, dando a conocer su problemática.
Se trata de los Encuentros por la Integración, que convocan a miles de niños de todo el país, buscando promover la creación de un espacio para que personas con y sin discapacidad compartan sus actividades en forma integrada.

Se viene con todo La Noche de los Museos

El Sábado 6 de octubre, entre las 7 de la tarde y las 2 de la madrugada, tendrá lugar la cuarta edición de La noche de los museos, organizada por la Dirección General de Museos dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño. Será una larga noche festiva, con encuentros artísticos y culturales, que vinculará a los museos de las distintas zonas de nuestra ciudad en un apasionante recorrido.

Ciencia: la codificaci贸n de se帽ales digitales mediante ond铆culas

En el marco de un Ciclo Gratuito de Difusión Científica, el Jueves 18 de octubre, a las 18:15 hs, se llevará a cabo en el Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Av. Ángel Gallardo 490, la 5ª Conferencia 2007 denominada “Buscando herramientas para la codificación de señales digitales: las ondículas, una solución”, que estará a cargo de la Dra. Úrsula M. Molter.

 
Esta página fue actualizada el 08 de diciembre de 2019 a las 14:21:07 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.