Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Viernes, 17 de Agosto de 2007

Poniendo manos a la obra en la separación de residuos

Jorge Telerman y Juan Manuel Velasco, Jefe de Gobierno y Ministro de Medio Ambiente, respectivamente, de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron la campaña "Separación en origen" en el marco de la Ley Basura Cero (ley 1.854/05 de gestión integral de residuos sólidos urbanos). En el mismo acto, presentaron los nuevos Centros Verdes, el Registro de Vecinos Voluntarios y la obligatoriedad de los grandes generadores de separar los residuos.

Separacin de residuos en origen

El Jefe de Gobierno señaló que la Ciudad “genera 5.500 toneladas de basura diaria y por eso debemos tener un tratamiento inteligente de esa basura y reciclar gran parte de la misma”. Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente aseguró: “la basura es el principal desafío de cara a una Ciudad sostenible”. Y destacó que la puesta en marcha de esta iniciativa “es el paso necesario para lograr el cambio de mentalidad y avanzar en la separación en origen”.

Los Centros Verdes son construidos por las empresas de higiene urbana y gestionados por las cooperativas de recuperadores urbanos. En estos lugares se llevarán los residuos secos (plásticos, vidrios, metales, y textiles) para su separación, compactación y posterior reciclado. Velasco señaló que hacia fin de año está prevista la apertura de otros dos centros verdes. Su funcionamiento favorece el ordenamiento de la actividad de la recuperación y la disminución de los puntos de concentración de recuperadores y los conflictos que dicha concentración genera, mejorando así las condiciones de vida y trabajo de los recuperadores, la higiene y el cuidado ambiental de la Ciudad.

Recuperadores urbanos

Según lo determina la Ley N° 992/02 y su decreto reglamentario N° 84/06, cualquier persona física mayor de 18 años puede ser incorporada como recuperador urbano al RUR, lo cual es acreditado a través de una credencial que habilita la recolección sin que se convierta en una contravención. Con el registro también se les proporciona vestimenta de trabajo: guantes y pecheras. En la zona de la Comuna 8 existen dos Cooperativas de recicladores:

  • Cooperativa Ecológica de Recicladores del Bajo Flores (CERBAF)
    Bonorino 1821 Bloque 6 2º Dto. N, Barrio Bajo Flores
    Presidente Francisco Monzón: (011)- 15-4889-8973
    Correo electrónico: coopdelbajoflores@yahoo.com.ar
  • Cooperativa Ecológica Reciclando Sueños (Centro Verde de la Zona 5)
    Laguna 2700 del Barrio Fátima
    Teléfono: (011)- 4919-4698
    Presidente Valentín Herrera: (011)- 15-5346-8667
    Correo electrónico: coop_reciclando@hotmail.com

En el mismo acto, fue presentado, además, el Registro de Vecinos Voluntarios para que los vecinos que no habitan en una zona donde se practique la separación de residuos, puedan separar los suyos y estos sean reciclados. También, en el evento, se informó que los grandes generadores estarán obligados a separar sus residuos entre secos y húmedos.

Hernando Mankus

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Muestra sobre la filmografía francesa de Carlos Gardel

En la exhibición Carlos Gardel y su filmografía. La etapa francesa, que se realiza en el Museo Casa Carlos Gardel, se exponen documentación, fotografías, discos y partituras referidos a los films: Luces de Buenos Aires, Espérame, el cortometraje La casa es seria y Melodías de arrabal, realizadas entre mayo de 1931 y noviembre de 1932. Durante el transcurso de la muestra se proyectan diariamente algunos de los filmes realizados por Gardel en su etapa francesa.

Muestra fotográfica retrospectiva de Robert Frank

El jueves 23 de agosto a las 19.30, se inaugurará en el Museo Isaac Fernández Blanco de esta Ciudad, la muestra “Words”, una exposición retrospectiva del célebre fotógrafo suizo Robert Frank, quien saltó a la fama por documentar a fines de los años 50 los enormes contrastes y las diferencias raciales existentes en la sociedad estadounidense.

Vecinos en vela por la Ley de Comunas

Vecinos y organizaciones sociales se concentrarán el jueves 16 en la Legislatura porteña, Perú 130, para apoyar con su presencia la sanción de la ley que establece una fecha para las elecciones de las autoridades de Comunas (gobiernos de cercanía) de la Ciudad de Buenos Aires.

Bibliotecas para Armar y una nueva campaña de donación de libros

El miércoles 15 de agosto se lanzó “Librada 2007”, una masiva campaña de donación de textos escolares y libros de literatura para niños, jóvenes y adultos destinados a las bibliotecas comunitarias de la Ciudad. El objetivo principal de esta iniciativa, es reunir 50.000 ejemplares recreando lazos de solidaridad y pluralidad entre las diversas instituciones que participan.

 
Esta página fue actualizada el 24 de agosto de 2019 a las 20:30:30 hs. Vuelve a visitarnos.