Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 4 de Junio de 2007

Cómo evitar que el frío cause enfermedades y problemas de salud

Ante las bajas temperaturas registradas recientemente, y que seguramente continuarán durante las próximas semanas, le contamos cómo actuar para prevenir la aparición y contagio de las enfermedades de invierno. ¿Sirve la vacuna antigripal?. ¿Como se producen las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono?.

Para prevenir las enfermedades de invierno, debemos tener presentes un conjunto de medidas de prevención, que son más importantes en aquellos grupos con mayor vulnerabilidad, que son los lactantes, los niños, los adolescentes y los adultos mayores.

- Cubrirse la boca, la nariz y las orejas con un cuello alto o una bufanda.

- Tomar abundante cantidad líquido caliente.

- No beber alcohol para entrar en calor.

- Para los bebés es primordial la alimentación a pecho.

- No fumar en ambientes cerrados, especialmente si hay niños.

- Evitar el hacinamiento, para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.

- No automedicarse sin una previa consulta con el médico.

- Lavarse bien las manos luego de tener contacto con una persona que esté engripada.

El Ministerio de Salud del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (0800-333-7258) sugiere, además, acercarse a los centros asistenciales más cercanos al domicilio.

La vacuna antigripal es una medida eficaz para prevenir la enfermedad por virus de la gripe y sus complicaciones. Pero no evita infecciones respiratorias por otros virus ni resfríos o catarros comunes. Su aplicación se recomienda para personas mayores de 65 años y para los siguientes casos específicos:

- Embarazadas que cursan el segundo ó tercer trimestre de embarazo.

- Niños y adultos con patología cardiaca ó respiratoria crónica.

- Niños y adultos que hayan estado internados en el último año por patología metabólica, insuficiencia renal y/o hemaglobinopatías.

- Huéspedes inmunocomprometidos.

- Niños y adolescentes que reciben salicilatos en forma crónica.

Otro riesgo relacionado con las bajas temperaturas de esta época del año es la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. El monóxido de carbono es un gas que proviene de la combustión de artefactos de calefacción utilizados en ambientes cerrados. Los síntomas comunes de intoxicación son dolor de cabeza, mareos, pérdida de conocimiento y vómitos. El monóxido de carbono no tiene olor ni color y es silencioso y tenaz: va ocupando gradualmente el lugar del oxígeno en nuestra sangre.

¿Qué hacer para prevenirnos?

• Mantener los ambientes ventilados.

• No instalar calefones en los baños.

• Apagar estufas y garrafas cuando no se usen.

• Revisar todos los años las salidas al exterior de calefones y estufas por un gasista matriculado.

• Verificar que no estén obstruidas por nidos de pájaros, ni que estén tapadas las rejillas de ventilación.

• No usar braseros para calefaccionarse.

Ante estos primeros síntomas abrir puertas y ventanas y mantener los ambientes bien ventilados, retirando a las personas que se encuentren en el lugar contaminado. Como se dijo antes, la peligrosidad de la intoxicación por monóxido de carbono se debe a que es un gas inodoro, incoloro, no irritante y silencioso.

Hernando Mankus

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La escuela Nº 14 Islas Malvinas, de Mataderos, ganó “Una mano de pintura”

Gracias a una acción solidaria de Pinturerías REX, la Escuela Nº 14 Islas Malvinas, del barrio de Mataderos, recibirá toda la pintura, mano de obra y materiales necesarios para el pintado integral de su fachada y muros exteriores con frente a la vía pública. Otras dos escuelas se harán acreedoras de los materiales para pintar todos los pizarrones de sus aulas.

Primera Feria del Libro de Historia de la Ciudad de Buenos Aires

El día que se cumplan 427 años de la fundación de la Ciudad de Buenos Aires por Juan de Garay, comenzará la I Feria del Libro de Historia de la Ciudad de Buenos Aires. Durante cinco días, los historiadores y toda la historiografía porteña se darán cita en la Casa de la Cultura, con stands, actividades especiales, exposiciones, música, cine y un festejo especial del día de la Fundación. Se han previsto diversos números artísticos en el marco de la Feria, además del ciclo de cine "Buenos Aires en el Cine", organizado por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, en el que se proyectarán películas que aborden temas propios de la ciudad.

Nueva fábrica de producción de paneles para viviendas sociales

La nueva fábrica, una planta de 5000 m2, contará con la tecnología M-2, de origen italiano y tendrá una capacidad de producción. de hasta 10.000 viviendas anuales. Los paneles serán destinados a cooperativas de viviendas y organismos oficiales que encaren proyectos de construcción o autogestión de viviendas sociales. El proyecto fue llevado a cabo por la Corporación Buenos Aires Sur y la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Las esquinas limpias y el uso correcto de los contenedores

En Liniers, una esquina crítica recobró parte de su frescura de antaño gracias a la presencia de los contenedores que instaló el Ente de Higiene Urbana de la Ciudad. En Villa Lugano, los mismos contenedores fueron colocados en el ejido comercial que circunda su casco histórico, aunque -según pudimos comprobar in situ- algunos vecinos necesitan ser concientizados acerca de su correcto uso y cuidado.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 14:21:35 hs. Agradecemos tu visita.