Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Jueves, 12 de Abril de 2007

El pasado reciente, investigado y contado por los jóvenes

Hasta el 23 de abril continúa abierta la convocatoria para el Programa Memoria Joven, una iniciativa conjunta de la Unidad Ejecutora Proyectos de Sitios de Memoria, del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, y del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, realizada en el marco del 31º aniversario del Golpe de Estado.

El pasado reciente, investigado y contado por los jóvenes

En las sociedades que han atravesado por experiencias límites, en nuestro caso la implementación del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, los esfuerzos de la memoria colectiva y de la historia para elaborar lo acontecido nunca son suficientes. Son pasados que se resisten a pasar y son constitutivos del presente. La transmisión de estas experiencias históricas a las nuevas generaciones es un hecho fundamental para construir colectivamente un proyecto político, social, cultural democrático.

Memoria Joven es una convocatoria para escuelas secundarias y organizaciones sociales que quieran presentar proyectos de investigación sobre el pasado reciente, signado por el terrorismo de estado, y su vinculación con el presente.

El tema de Memoria Joven es “Autoritarismo y democracia”. La propuesta es que sean los jóvenes quienes investiguen y cuenten la historia. Serán ellos los que formulen las preguntas, interpreten y decidan qué y cómo contar. De esta manera, se desplazan del lugar de receptores de relatos y valoraciones sobre el pasado, hacia el de constructores de conocimiento y significados propios sobre la experiencia pasada.

El viernes 23 de marzo se realizó en la Escuela de Comercio Nº 9 de Flores una charla con los alumnos y docentes del establecimiento. Se dialogó sobre los objetivos del programa y se realizó la convocatoria oficial a la participación en el proyecto.

El sábado 24 marzo, en el marco del 31º aniversario del Golpe de Estado, se realizó la segunda presentación oficial en la Escuela Nº 12 de la Villa 21/24, Barracas Sur. Participaron más de 300 jóvenes integrantes de los Clubes de Jóvenes del Gobierno de la Ciudad.

Hasta el 23 de abril puede realizarse la presentación del grupo e institución participante y la idea central del tema a investigar propuesto y su soporte. Quienes quieran sumarse, pueden comunicarse para más información con el Equipo de Memoria Joven al 4331-7354/4323-9537 o escribir a [email protected].

Por la memoria de los desaparecidos de Liniers, Mataderos y Villa Luro

La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro invita a los vecinos a participar de la 11º Jornada de Homenaje a los desaparecidos y asesinados de dicha comunidad barrial.

La Jornada de Homenaje del año 2007, tendrá lugar el sábado 21 de abril en la plaza Martín de Irigoyen en Avda. Larrazábal al 300 desde las 12:00 hasta las 18:30. Será una tarde de reencuentros, memoria, números artísticos, buffet al aire libre y exposición sobre la vida de los compañeros.

Una semana antes, el sábado 14 de abril, iremos en micro por las casas de algunos de los compañeros a dejar un cartel que indique que allí vivieron o militaron, y rendiremos un homenaje personal junto a cada familia y los vecinos de esa cuadra. Salimos desde Avda. Larrazábal al 300 a las 10 de la mañana (puntual).

Hernando Mankus

Fuente: Varias

Concurso de investigación científica para alumnos de Escuelas Medias

La Universidad Nacional de San Martín, con el objetivo de promover la vocación científica y tecnológica en los jóvenes, invita a alumnos de los últimos tres años de escuelas secundarias y/o clubes de ciencias a participar en el V Concurso de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica. Temáticas: Física, Biología, Química, Matemática, Informática, Ingeniería, Medio Ambiente, Energía, Biotecnología, Materiales, Electrónica, Robótica y Nuevas Tecnologías para la Salud.

Carta abierta de los vecinos de la Villa 20

Los vecinos de villa 20 dirigieron una carta a legisladores, diputados, organismos de derechos humanos, intelectuales, artistas, periodistas, referentes sociales, a la opinión pública en general, con el objeto de dar a conocer la precaria situación de vivienda de muchos de ellos.

Competencia nacional de ciclismo en el Parque Roca

El sábado 14 de abril después del mediodía, se realizará la “1er. 100 K Shimano Vouga” de la República Argentina frente al Parque Roca, en Avenida Roca 3490. La inscripción cuesta $ 10. Organizada por la Peña Saúl Morales, la actividad estará fiscalizada por la Asociación Metropolitana de Ciclismo.

Comienza la campaña de prevención contra la gripe

La gripe es una infección respiratoria aguda que, en la mayoría de los casos, se cura sola, sin mayores complicaciones. Conozca las medidas de prevención para evitar esta enfermedad típicamente otoñal e inviernal. Incluimos el listado de vacunatorios de la ciudad.

 
Esta página fue actualizada el 20 de April de 2024 a las 03:34:27 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.