Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 19 de Febrero de 2007

Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño anunció que en poco tiempo más pondrá en marcha un nuevo plan de seguridad vial, cuya meta es reducir drásticamente el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito. Al igual que sucede en otros países, se otorgará la licencia de conducir con un puntaje o "crédito" que se irá perdiendo a medida que se sancione al conductor por sus infracciones.

De acuerdo a los datos informados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en todo el mundo más de 3.000 personas por lesiones resultantes del tránsito, cifra que se concentra en un 85% en países de ingresos medios y bajos, entre los cuales se ubica la Argentina. Los accidentes de tránsito constituyen en nuestro país uno de los principales factores de riesgo que pesa sobre la integridad física de nuestra población.

Según estadísticas oficiales, durante el año 2005 más de 3.400 personas murieron en incidentes de tránsito y más de 100.000 resultaron heridas. La Ciudad de Buenos Aires no escapa a esta tendencia nacional. Si bien es una de las jurisdicciones con menor tasa de muertes por incidentes de tránsito, entre los años 1997 y 2006 en la ciudad han fallecido 1.500 personas a causa de hechos de tránsito. Y hay una tendencia preocupante: en los últimos cuatro años ha venido creciendo sin pausa la cantidad de siniestros viales (52% más de lesionados en ese lapso), mientras se observa un notable incremento del parque automotor que circula por la ciudad.

Sería imposible asignar un valor cuantitativo a cada caso de sacrificio y sufrimiento humano producto de un accidente de tránsito. Sin embargo, existen estudios que estiman que el costo económico de los choques y las lesiones causadas por el tránsito asciende al 1% del Producto Nacional Bruto (PNB) en los países de ingresos bajos, al 1.5% en los de ingresos medianos y al 2% en los de ingresos altos. El costo mundial se estima en U$S 518 mil millones anuales, de los cuales 65 mil millones corresponden a los países de ingresos bajos y medianos.

Como se puede ver en la cruda estadística, los peatones, al no contar con paragolpes, airbag o barras antivuelco, son las principales víctimas de los automovilistas, que eventualmente son peatones, luego devenidos conductores. Claro que parte de la responsabilidad recae en los peatones toda vez que siempre no respetan las sendas peatonales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha salido al cruce de esta problemática, presentando hace unos días el Plan Estratégico de Seguridad Vial. Las acciones principales del plan comprenden varios lineamientos estratégicos como: concientización, infraestructura vial y aspectos técnicos, habilitación de conductores, mecanismos de control, actualización normativa y mecanismos de sanción.

A los efectos de garantizar la seguridad vial y asegurar la comparecencia del presunto infractor, las autoridades con poder de policía deberán retener provisoriamente la licencia de conducir luego de labrarse acta de infracción por alguna de las faltas clasificadas como graves y muy graves en el Código de Faltas. La copia del acta de infracción habilitará provisionalmente a conducir por el término de treinta días, plazo dentro del cual el presunto infractor deberá comparecer al procedimiento de faltas.

Y, al igual que sucede en otros países, se otorgará la licencia de conducir con un puntaje o "crédito" que se irá perdiendo a medida que se sancione al conductor por sus infracciones. En este sistema de puntos -scoring-, a todo conductor se le asignan 20 puntos, que se le descontarán, de acuerdo a la siguiente escala: faltas leves (de uno a tres puntos); faltas moderadas (de cuatro a seis puntos); faltas graves (de siete a diez puntos); y faltas graves (de 11 a catorce puntos). Cuando el conductor se quede sin puntos, no podrá circular.

Otra pata del problema de tránsito donde se afirma habrá cambios es en los sistemas de evaluación teórica, práctica y de condiciones psicofísicas en los procesos de obtención de las licencias de conducir, redefiniendo los parámetros de evaluación y promoviendo la participación en dichas etapas de entidades especializadas en esta temática.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, una ciudad heterofriendly y gay friendly

Buenos Aires es una ciudad "heterofriendly" que también quiere ser "gay friendly". Por eso, propone un intercambio y una apertura entre los ambientes gay y heterosexuales, abierto a toda la comunidad. La ciudad heterofriendly es una ciudad abierta y sin guetos, que recibe turismo gay de todo el mundo, y que en su mayoría son hombres.

Recordando a David Goldenberg

Desde el año 1935 y hasta que falleció en 1977, fue uno de los artífices del crecimiento del barrio, poeta, autor teatral, y lo que nadie se puede olvidar, todas las fechas patrias, llámese 25 de mayo, 9 de julio, eran esperadas por todo el barrio ya que los festivales que se hacían en Riestra y Leguizamón eran impresionantes, con actuación de figuras de primer nivel de la época.

La danza contemporánea se expresa con fuerza en Buenos Aires

Desde el 7 de febrero y hasta el domingo 18 se celebra en nuestra Ciudad el IV Festival de Danza Contemporánea, en distintos teatros porteños, mostrando lo más nuevo de este género del baile.

Serpentinas, nieve loca, tambores, plumas y disfraces

El día de la apertura del Carnaval Porteño 2007 fue el primer sábado de febrero, con 100 mil personas disfrutando del espectáculo a pesar de la lluvia. Se espera que hasta el cierre del próximo domingo 25 se supere la cifra de un millón de almas carnavaleras alcanzada el verano pasado.

 
Esta página fue actualizada el 16 de April de 2024 a las 15:21:09 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.