Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 24 de Octubre de 2006

Futuro y tradición presentes en el aniversario de Parque Patricios

El barrio celebró sus primeros 104 años de vida. La ceremonia oficial se realizó en la estación Inclán de la línea H de subtes. Durante la jornada, asistieron los artistas que pintaron los murales de las estaciones de la nueva línea, asociaciones vecinales y unos 300 chicos de escuelas primarias del barrio.

Futuro y tradición presentes en el aniversario de Parque Patricios

El barrio de Parque Patricios acaba de cumplir 104 años. La celebración oficial se realizó en un lugar que representa la conjunción del futuro con la tradición: la Estación Inclán del nuevo Subte H. El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el ministro de Planeamiento y Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, participaron de las celebraciones. Durante la jornada, asistieron los artistas que pintaron los murales de las estaciones de la nueva línea, asociaciones vecinales y unos 300 chicos de escuelas primarias del barrio.

“Parque Patricios es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires. Ha visto nacer el tango, y ha sido y es escenario de gran parte de nuestra literatura. El barrio empieza a ponerse contento porque cumple 104 años y, por otro lado, empieza a dinamizarse. Por ejemplo, con las obras de la línea H. El subte ya no es algo lejano: está llegando a esta zona, es una realidad. Su arribo valorizará a todo el barrio y lo integrará aún más con el resto de la ciudad”, declaró Telerman.

El festejo, que tuvo lugar el día 18 de octubre, sirvió además para exponer los murales que decorarán las nuevas estaciones de la futura línea H. La muestra forma parte del convenio que firmó SBASE el año pasado y que estableció que la decoración temática del recorrido entre las estaciones Pompeya y Retiro estarán dedicadas a referentes del tango. De este modo se cumple con la ley 1024, que designó a este nuevo circuito como el “paseo del tango”.

Cinco de las estaciones de la línea H ya están terminadas. Cada una de ellas estará dedicada a referentes emblemáticos del tango: Julio De Caro (Caseros), Azucena Maizani (Inclán), Francisco Canaro (Humberto), Osvaldo Fresedo (Venezuela) y Aníbal Troilo (Plaza Miserere). Los artistas que trabajaron en los murales fueron Hermenegildo Sábat, Alfredo Sábat, Carlos Nine y Oscar Grillo; los tres primeros participaron hoy del acto.

La línea H es la primera que se construye después de más de 60 años (su antecesora, la línea E, fue inaugurada en 1944) y fomentará la integración entre el sur y el norte, uniendo tres centros de trasbordo de gran importancia: Pompeya, Once y Retiro.

Historia de Parque Patricios

A mediados del siglo pasado se instalaron los Mataderos del Sur de la Convalecencia, que son los que le dieron al barrio el antiguo nombre de Corrales Viejos, ya que las calles Catamarca, Boedo, Chiclana y Famatina se habían cercado con postes y en su interior se faenaba ganado vacuno, porcino y ovino que era degollado presentando un espectáculo desagradable e insalubre, mezcla de sangre y de barro maloliente.

También se llamó Barrio de Las Ranas, por la cantidad de esos batracios que vivían en los numerosos charcos sucios de la zona, y Barrio de Las Latas, porque de latas, chapas, cartones y géneros en desuso eran las casas en que vivían muchos de sus habitantes, desde Cachi hasta Zavaleta, constituyendo la primera villa de emergencia que tuvo la ciudad.

De aquí surge la palabra arrabalera "ranero" sinónimo de rápido o avispado. Es en este mismo lugar donde existió "La Quema". Era un vaciadero municipal donde en carro se arrastraba toda la basura y la inmundicia, para después ser quemados. Ante la necesidad, eran muchos los que acudían a la Quema y revisaban cuidadosamente esa mezcla de excremento y desperdicios para su uso o para obtener alguna ganancia con su venta.

A éstos se los llamó "quemeros" o "cirujas", una especie de apócope de cirujano, por la puntillosidad con que revisaban la basura. En la zona fabril se instalaron establecimientos de todo tipo, entre los cuales se cuentan fabricantes de chacinados, jabones, casimires, mantas y frazadas, curtiembres, corralones de materiales, etc. En ellas trabajaban humildes inmigrantes, sobre todo de origen italiano y español, que vivían en casitas precarias. Luego empezaron a construirse los conventillos, como los de las calles Garay, Caseros y Liniers, General Urquiza y Rondeau, entre otros.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Se presenta el Cuarteto Cuerdas de San Telmo en la UTN

El Cuarteto Cuerdas de San Telmo se presentará en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con entrada libre y gratuita, el primer viernes de noviembre.

Más tiempo para anotarse en los Foros Asociativos Barriales y los Espacios de Participación Vecinal

Se extendió hasta el 10 de noviembre la inscripción para participar orgánicamente de los Foros Asociativos Barriales y a los Espacios de Participación Vecinal, las instancias de participación ciudadana que se desarrollarán en los CGP Comunales, con vista a la conformación de las Comunas.

Cestos antivandalismo: ya son más de mil en Liniers y Mataderos

Luego de haber probado su resistencia a muchas manifestaciones en Plaza de Mayo, la instalación de cestos antivandalismo avanza a buen ritmo en la zona que gerencia el Ente de Higiene Urbana. En la experiencia previa, unos 1200 cestos de plástico habían sido atacados por vándalos y su destrucción superó el 20% del total instalado.

Nuevo Centro Cultural en el Barrio Piedrabuena

El barrio Piedrabuena, de Villa Lugano, cuenta con un nuevo centro cultural. Se trata del Centro Recreativo y Cultural “Mareados por la Cultura” Ramón Carrillo, y fue inaugurado el pasado domingo por el legislador del Frente para la Victoria “Chango” Farías Gómez.

 
Esta página fue actualizada el 25 de April de 2024 a las 03:14:25 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.