Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 24 de Octubre de 2006

Futuro y tradición presentes en el aniversario de Parque Patricios

El barrio celebr√≥ sus primeros 104 a√Īos de vida. La ceremonia oficial se realiz√≥ en la estaci√≥n Incl√°n de la l√≠nea H de subtes. Durante la jornada, asistieron los artistas que pintaron los murales de las estaciones de la nueva l√≠nea, asociaciones vecinales y unos 300 chicos de escuelas primarias del barrio.

Futuro y tradición presentes en el aniversario de Parque Patricios

El barrio de Parque Patricios acaba de cumplir 104 a√Īos. La celebraci√≥n oficial se realiz√≥ en un lugar que representa la conjunci√≥n del futuro con la tradici√≥n: la Estaci√≥n Incl√°n del nuevo Subte H. El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, y el ministro de Planeamiento y Obras P√ļblicas, Juan Pablo Schiavi, participaron de las celebraciones. Durante la jornada, asistieron los artistas que pintaron los murales de las estaciones de la nueva l√≠nea, asociaciones vecinales y unos 300 chicos de escuelas primarias del barrio.

¬ďParque Patricios es uno de los barrios m√°s emblem√°ticos de la ciudad de Buenos Aires. Ha visto nacer el tango, y ha sido y es escenario de gran parte de nuestra literatura. El barrio empieza a ponerse contento porque cumple 104 a√Īos y, por otro lado, empieza a dinamizarse. Por ejemplo, con las obras de la l√≠nea H. El subte ya no es algo lejano: est√° llegando a esta zona, es una realidad. Su arribo valorizar√° a todo el barrio y lo integrar√° a√ļn m√°s con el resto de la ciudad¬Ē, declar√≥ Telerman.

El festejo, que tuvo lugar el d√≠a 18 de octubre, sirvi√≥ adem√°s para exponer los murales que decorar√°n las nuevas estaciones de la futura l√≠nea H. La muestra forma parte del convenio que firm√≥ SBASE el a√Īo pasado y que estableci√≥ que la decoraci√≥n tem√°tica del recorrido entre las estaciones Pompeya y Retiro estar√°n dedicadas a referentes del tango. De este modo se cumple con la ley 1024, que design√≥ a este nuevo circuito como el ¬ďpaseo del tango¬Ē.

Cinco de las estaciones de la línea H ya están terminadas. Cada una de ellas estará dedicada a referentes emblemáticos del tango: Julio De Caro (Caseros), Azucena Maizani (Inclán), Francisco Canaro (Humberto), Osvaldo Fresedo (Venezuela) y Aníbal Troilo (Plaza Miserere). Los artistas que trabajaron en los murales fueron Hermenegildo Sábat, Alfredo Sábat, Carlos Nine y Oscar Grillo; los tres primeros participaron hoy del acto.

La l√≠nea H es la primera que se construye despu√©s de m√°s de 60 a√Īos (su antecesora, la l√≠nea E, fue inaugurada en 1944) y fomentar√° la integraci√≥n entre el sur y el norte, uniendo tres centros de trasbordo de gran importancia: Pompeya, Once y Retiro.

Historia de Parque Patricios

A mediados del siglo pasado se instalaron los Mataderos del Sur de la Convalecencia, que son los que le dieron al barrio el antiguo nombre de Corrales Viejos, ya que las calles Catamarca, Boedo, Chiclana y Famatina se habían cercado con postes y en su interior se faenaba ganado vacuno, porcino y ovino que era degollado presentando un espectáculo desagradable e insalubre, mezcla de sangre y de barro maloliente.

También se llamó Barrio de Las Ranas, por la cantidad de esos batracios que vivían en los numerosos charcos sucios de la zona, y Barrio de Las Latas, porque de latas, chapas, cartones y géneros en desuso eran las casas en que vivían muchos de sus habitantes, desde Cachi hasta Zavaleta, constituyendo la primera villa de emergencia que tuvo la ciudad.

De aquí surge la palabra arrabalera "ranero" sinónimo de rápido o avispado. Es en este mismo lugar donde existió "La Quema". Era un vaciadero municipal donde en carro se arrastraba toda la basura y la inmundicia, para después ser quemados. Ante la necesidad, eran muchos los que acudían a la Quema y revisaban cuidadosamente esa mezcla de excremento y desperdicios para su uso o para obtener alguna ganancia con su venta.

A √©stos se los llam√≥ "quemeros" o "cirujas", una especie de ap√≥cope de cirujano, por la puntillosidad con que revisaban la basura. En la zona fabril se instalaron establecimientos de todo tipo, entre los cuales se cuentan fabricantes de chacinados, jabones, casimires, mantas y frazadas, curtiembres, corralones de materiales, etc. En ellas trabajaban humildes inmigrantes, sobre todo de origen italiano y espa√Īol, que viv√≠an en casitas precarias. Luego empezaron a construirse los conventillos, como los de las calles Garay, Caseros y Liniers, General Urquiza y Rondeau, entre otros.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Se presenta el Cuarteto Cuerdas de San Telmo en la UTN

El Cuarteto Cuerdas de San Telmo se presentará en el Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con entrada libre y gratuita, el primer viernes de noviembre.

Más tiempo para anotarse en los Foros Asociativos Barriales y los Espacios de Participación Vecinal

Se extendió hasta el 10 de noviembre la inscripción para participar orgánicamente de los Foros Asociativos Barriales y a los Espacios de Participación Vecinal, las instancias de participación ciudadana que se desarrollarán en los CGP Comunales, con vista a la conformación de las Comunas.

Cestos antivandalismo: ya son m√°s de mil en Liniers y Mataderos

Luego de haber probado su resistencia a muchas manifestaciones en Plaza de Mayo, la instalación de cestos antivandalismo avanza a buen ritmo en la zona que gerencia el Ente de Higiene Urbana. En la experiencia previa, unos 1200 cestos de plástico habían sido atacados por vándalos y su destrucción superó el 20% del total instalado.

Nuevo Centro Cultural en el Barrio Piedrabuena

El barrio Piedrabuena, de Villa Lugano, cuenta con un nuevo centro cultural. Se trata del Centro Recreativo y Cultural ¬ďMareados por la Cultura¬Ē Ram√≥n Carrillo, y fue inaugurado el pasado domingo por el legislador del Frente para la Victoria ¬ďChango¬Ē Far√≠as G√≥mez.

 
Esta página fue actualizada el 24 de agosto de 2019 a las 09:45:58 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.