Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 14 de Agosto de 2006

Descubren en Argentina como se reproduce el virus del Dengue

Investigadores del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, de esta Ciudad de Buenos Aires, descubrieron cómo hace el virus del dengue para reproducirse en las células que infecta.

Investigadores del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir han decifrado en qué forma el virus del dengue se reproduce dentro de las células que infecta. Este descubrimiento demuestra el mecanismo molecular de la replicación del virus, transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti. El estudio completo será publicado en la revista Genes and Development en su edición del 15 de agosto.

Hasta el momento se sabía que al infectar una célula humana, el virus induce la producción de una proteína, la "ARN polimerasa", que duplica el material genético del patógeno, generando en pocas horas miles de copias.

Los investigadores argentinos demostraron que, para facilitar la acción de la polimerasa, el virus tiene la capacidad de arquearse, formando un círculo. Además, este descubrimiento podría ser extrapolado a otros virus de la misma familia, denominados flavivirus, como los de la fiebre amarilla y la hepatitis.

Si el "mercado" para esta enfermedad no estuviera tan concentrado en el tercer mundo, los laboratorios farmacéuticos seguramente tomarían rápidamente en cuenta este descubrimiento, que parece sugerir como posible el camino de buscar desarrollar un medicamento que bloquee la actividad de la ARN polimerasa.

No existen tratamientos espec√≠ficos ni vacuna contra el virus. Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, el virus del dengue es responsable por 653,000 DALYs, sigla que viene del ingl√©s (Disability Adjusted Life Years) y que significa la suma de a√Īos de vida perdidos por muerte prematura y los a√Īos de vida productiva perdidos debido a invalidez. Adem√°s, la enfermedad mata 21,000 personas en el mundo por a√Īo, especialmente en pa√≠ses tropicales latinoamericanos y africanos.

Fuente primaria: SciDev.Net

VillaLugano.com.ar

Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con el pianista Iván Rutkauskas

Un concierto extraordinario de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires tendrá lugar este jueves en el Auditorio de Belgrano, con la dirección de Rodolfo Fischer y el pianista Iván Rutkauskas como solista.

La inseguridad en la Ciudad moviliza al Gobierno porte√Īo

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha un Programa de Prevenci√≥n de Riesgos que apunta a reducir y acotar la posibilidad de que se produzcan delitos en el territorio porte√Īo. Esta medida se suma a la implementaci√≥n de los denominados Senderos Seguros.

El mar necesita que lo miren

Las charlas abiertas "El mar necesita que lo miren" consituyen un esfuerzo por generar una nueva conciencia del valor del mar, que trascienda su uso. Las reuniones libres y gratuitas se realizan una vez por mes en El Ateneo Grand Splendid de la Ciudad de Buenos Aires.

Especial de espacio, tiempo, y estrellas para los ni√Īos en su d√≠a

El Planetario Galileo Galilei prepar√≥ para este s√°bado y domingo -con motivo del d√≠a del ni√Īo- una serie de actividades y espect√°culos ideales para hacer volar la imaginaci√≥n infantil.

 
Esta página fue actualizada el 19 de enero de 2020 a las 09:58:53 hs. ¡Que tengas un buen día!.