Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 8 de Agosto de 2006

El plagio como resultado de la falta de imaginación

Un plagio es la copia de algo, sin autorizaci√≥n del due√Īo o de qui√©n posee los derechos sobre eso, y presentarlo como una obra propia. En Internet, los plagistas se mueven como pez en agua, hasta que llega el d√≠a en que se comen un escrache.

El plagio como resultado de la falta de imaginación

La falta de imaginación campea por el barrio, o al menos eso me parece luego de verificar que -en formato tabloide (como si fuera un periódico)- se plagian notas elaboradas por VillaLugano.com (este sitio), sin permiso y sin darnos el crédito por la elaboración de las mismas.

Cuando me veo obligado a escribir sobre estos abusos, suelo mascullar entre dientes: "estas son las cosas que me hacen perder el tiempo", pues prefiero invertir mi energía en una forma más creativa. Pero pronto me doy cuenta de que no hay otra persona, más que yo mismo, para decir lo que hay que decir, para dejar en claro que si cualquier publicación escrita utiliza diversos contenidos de VillaLugano.com sin mencionarnos siquiera y, lo que es peor, acreditando la autoría de nuestro trabajo a misteriosos -yo presumo, inexistentes- periodistas, simplemente nos plagia.

El hecho fortuito de que lucren con ello -a fin de cuentas- es irrelevante al tema del plagio, aunque constituye un agravante... salvo que la gran cantidad de anuncios publicados en ese periódico sean todos obras de caridad.

VillaLugano.com es el sitio que dirijo, cuya infraestructura mantengo, cuyas notas elaboro, al que programo y dise√Īo d√≠a a d√≠a para ir mejorando lo que se puede mejorar y corregir lo que deba ser corregido, desde septiembre de 2001.

Como parte de este quehacer, dedico bastante tiempo a personalizar -cuando la noticia lo permite- la informaci√≥n que publico, empezando con un t√≠tulo √ļnico, luego incluyendo mi propia introducci√≥n a la noticia en cuesti√≥n, tambi√©n muchas veces complet√°ndola con informaci√≥n complementaria que intuyo ser√° de utilidad para el lector.

El caso puntual que me ocupa llegó por casualidad a mis manos en la tarde-noche de ayer -martes 8 de Agosto-, cuando sin querer me puse a mirar de reojo una publicación de esas que se pueden encontrar en cualquier comercio... que haya publicado un anuncio allí. En este caso, la publicación se autotitula "El Mirador".

En general, como siempre me pasa con cualquier publicación donde lo que sobra es la publicidad, miro rápido para ver si hay algo interesante para leer y enseguida lo dejo allí donde lo encontré.

Esta vez, para mi sorpresa, el t√≠tulo de tapa que llama mi atenci√≥n es un texto de mi autor√≠a: Pobreza de √ļltima generaci√≥n, la m√°s avanzada en su precariedad, y comienzo a leerla sin poder creerlo, pues dec√≠a "por Claudio Layus", y no hab√≠a menci√≥n a VillaLugano.com. Conclusi√≥n lisa y llana: hab√≠an plagiado la nota.

Entonces empecé a revisar otras notas allí publicadas y me dí cuenta que otras tres notas habían sido tomadas prestadas de VillaLugano.com (¡elemental! digo... ¡copiar y pegar, querido Watson!), mismas que fueron publicadas en el sitio durante el mes de Julio de 2006.

Como toda otra información publicada en el sitio, las noticias, notas y documentos son de libre disponibilidad para la comunidad, pero otra cosa es publicar nuestro contenido -casi intacto- en un medio escrito y afirmar que el autor es otra persona distinta al autor verdadero, que no es ni más ni menos que el que escribió lo que usted ahora lee.

A modo de consejo hacia quien ejerce el oficio de plagista nutri√©ndose con nuestros contenidos, quiero decir que a las notas publicadas en VillaLugano.com les pueden agregar o sacar alguna palabra, o cambiar un p√°rrafo de lugar, o si les gusta hasta pueden agregarle fotos propias, y luego imprimirlas y darlas a conocer. Lo que no pueden hacer -bajo ning√ļn punto de vista- es dejar de mencionar que la nota fue publicada en VillaLugano.com, principal medio digital de comunicaci√≥n dedicado a los barrios de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.

Pero para no ponernos del todo serios, concluyo aqu√≠ con un peque√Īo toque de humor. As√≠ que, sentaditos en nuestras butacas, disfrutemos de la c√°ndida caradurez exhibida por los responsables de este peque√Īo tabloide, quienes en un recuadro intitulado "Staff", nos advierten:

Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de este ejemplar sin previa autorización por escrito de la Dirección Editorial. Las ideas expresadas en los artículos firmados son propios de sus autores y no reflejan la opinión de "El Mirador".

Pero, ¬°por favor! ¬°No me hagan reir!.

Hernando Mankus

Fuente: VillaLugano.com.ar

La muestra Los Jóvenes y sus Derechos llega a Pompeya

La Muestra tiene como principal objetivo propiciar el empoderamiento de los jóvenes como sujetos de derecho, incentivar caminos de desarrollo personal consecuentes, y movilizar a los actores sociales responsables de la garantía de los mismos.

Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería

Destinado a profesionales y trabajadores de diferentes industrias, empresarios, docentes, investigadores, organizaciones del sector y cooperativas de trabajo, el encuentro tiene como propósito crear lazos entre los estudiantes de las carreras de Ingeniería de todo el país.

Son obligatorios los cinturones de seguridad en micros escolares

Con el objeto de brindar mejores condiciones de seguridad a los ni√Īos que se trasladan en micros escolares desde y hacia los colegios en la Ciudad de Buenos Aires, desde el 4 de agosto de 2006, estos veh√≠culos deber√°n tener colocados cinturones de seguridad en todos sus asientos.

El Programa MiPC redobla su apuesta

Luego del √©xito inicial alcanzado durante su primer a√Īo de vida (comenz√≥ en abril de 2005), el Programa MiPC vuelve a la carga con nuevos br√≠os y ofreciendo modelos de PC actualizados.

 
Esta página fue actualizada el 24 de agosto de 2019 a las 09:38:24 hs. Vuelve a visitarnos.